Puntuación de El Español
Destaca: Motores microhíbridos, etiqueta eco
A mejorar: Precio elevado, plazas justas, maletero pequeño, modelo veterano
Desde el año 2018, Mazda tiene a la venta este Mazda CX-3. Se trata de una ligera puesta al día del Mazda CX-3 introducido en 2015. Con estos cambios, este Mazda CX-3 se mantendrá todavía algo más a la venta, si bien es un modelo ya muy veterano.
El Mazda CX-3 es un coche de tipo SUV, tamaño pequeño y orientación urbana. Está a la venta solo con motores de gasolina y tracción delantera. Los motores son microhíbridos, así que reciben la etiqueta eco de la DGT.
El Mazda CX-3 es un SUV de tamaño pequeño y destinado principalmente a la ciudad. Una categoría donde compite con una veintena de modelos y en la que hay auténticos superventas como por ejemplo:
Una de las particularidades de este modelo es que está basado en el Mazda 2. Por tanto, del Mazda 2 toma la plataforma y algunos elementos como el conjunto de las suspensiones. Estos orígenes condicionarán otros apartados del CX-3 como el de las dimensiones y el espacio interior.
Respecto a todos ellos, el Mazda CX-30 se caracteriza por ser un modelo 100% electrificado. Esto significa que tiene el nivel más inicial de la electrificación, con motores microhíbridos.
El Mazda CX-3 mide 4,27 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,54 metros de alto. Es, por tanto, 22 centímetros más largo y 7 más ancho que el Mazda2. Sin embargo, es sólo 3,5 centímetros más alto que el utilitario. Y, además, la batalla se mantiene intacta en los 2,57 metros.
Con estas dimensiones el Mazda CX-3 es uno de los modelos más grandes del segmento, puesto que la media de tamaño de esta categoría es de 4,15 metros.
En relación al maletero, este Mazda CX-3 tiene una capacidad de carga de 340 litros. Se trata de una cifra muy reducida respecto al resto de rivales tal y como se puede ver a continuación:
A ello hay que sumar que presenta un espacio bastante justo sobre todo en las plazas traseras. Analizando las dimensiones comprobamos que el Mazda CX-3tiene un espacio para las plazas traseras bastante justo tanto en anchura (no llega a los 130 centímetros) como en la distancia libre para las piernas.
En cuanto a los motores solo está disponible con motores de gasolina. Se trata del 2.0 SkyActiv-G, que está disponible con 121 CV de potencia. Además, solo está disponible con tracción delantera.
Este motor 2.0 litros Skyactiv-G de 121 caballos y cambio manual se beneficia del sistema de desactivación de cilindros, un dispositivo que permite anular el funcionamiento de dos de los pistones en momentos de baja carga del acelerador y velocidad constante. El resultado es un 14% menos de consumo y emisiones de dióxido de carbono (CO2) en ciclo combinado.
Los cambios introducidos en este Mazda CX-3 son muy ligeros. De hecho, hay que poner mucha atención para darse cuenta de en qué elementos varía un modelo respecto a otro. Esta estrategia es algo a lo que nos tiene acostumbrados Mazda.
Comenzando por los cambios exteriores, Mazda afirma que este Mazda CX-3 incorpora una parrilla rediseñada, un nuevo color de pintura denominado ‘Soul Red Crystal’ y nuevas llantas de 18 pulgadas.
Otras mejoras introducidas son el freno eléctrico con la función de ‘auto-hold’ y los sistemas de seguridad i-ActiveSense, una tecnología pensada para evitar daños y lesiones a los ocupantes en caso de accidente. En este sentido son nuevos el sistema ‘Traffic jam assistant’, que permite que, en atascos, el coche acelere y frene solo, respetando la distancia con el vehículo que nos precede.
Además, también es nueva la incorporación del sistema de luces Matrix Led.
En relación al equipamiento, Mazda ha creado cuatro acabados principales: Origin, Evolution, Evolution Design y Zenith. A continuación detallamos el equipamiento principal de cada uno de ellos:
Origin
Evolution (suma al Origin)
Evolution Design (suma al Evolution)
Zenith (suma al Evolution Design)
El Mazda CX-3 también mejora en el apartado de equipamiento, ya que cuenta con Android Auto y Apple CarPlay de serie en toda la gama, un elemento que hasta ahora únicamente se encontraba disponible en el acabado Zenith.
Por su parte, la terminación Evolution ofrece nuevas características, como las llantas de 18 pulgadas. El todocamino se encuentra disponible, además, con tracción delantera y cambio manual o automático, en ambos casos de seis velocidades.
En el interior, los asientos delanteros han sido totalmente rediseñados y el sistema multimedia se ha mejorado con la incorporación de DAB+, Apple CarPlay y Android Auto, que se ofrece de serie en toda la gama.
El modelo está disponible ahora con el acabado Evolution Design, que ofrece una tapicería mixta de cuero sintético blanco y lux suede marrón claro con franjas centrales y ribetes negros, a juego con una carrocería que luce una parrilla delantera negra, así como espejos retrovisores y otras molduras en tono negro brillante.
El Mazda CX-3 es un coche muy veterano en la categoría. También es mejorable el espacio justo y el pequeño maletero. Sin embargo, como contrapartida cuenta con motores con hibridación ligera que le dotan de la etiqueta eco de la Dirección General de Tráfico.