Puntuación de El Español
Destaca: Versiones PHEV, etiqueta cero, habitabilidad
A mejorar: Los monovolúmenes tienen una baja demanda
Desde el año 2019 Mercedes tiene a la venta este Mercedes Clase B. Se trata de una nueva generación, la tercera, de este modelo que se enmarca dentro de la categoría de los monovolúmenes de tamaño mediano.
El anterior Clase B estuvo a la venta entre los años 2012 y 2019, así que todo parece indicar que este modelo se mantendría hasta el año 2026 a la venta. Con este nuevo Clase B Mercedes ha pretendido dotarle de una conducción más dinámica, si bien no deja de ser un monovolumen.
A pesar de que el Mercedes Clase B tiene un enfoque algo más dinámico no deja de ser un coche de tipo monovolumen, es decir un vehículo que prima el espacio interior y el confort de marcha. Esto es algo que llama la atención, el hecho de que Mercedes continúe apostando por este modelo, porque cada vez son menos las marcas que mantienen monovolúmenes en sus gamas. También BMW cuenta con el Serie 2 Active Tourer, si bien, por ejemplo, Audi no ha apostado por ello.
Además, al ser un coche basado en la Clase A de Mercedes es más que probable que el desarrollo del Clase B no es excesivamente elevado para la marca alemana.
Por ejemplo, entre la tecnología que comparten destaca especialmente la plataforma. Esta nueva estructura–es una evolución de la anterior plataforma del Clase A– destaca por ofrecer una mayor rigidez –un 20% más-.
Además, Mercedes ha presentado un buen nivel de ventas de este modelo con cerca de 700.000 unidades en la primera generación y unas 800.000 unidades en la segunda generación.
En relación con las medidas el Mercedes Clase B mide 4,41 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,56 metro de alto. La plataforma tiene una longitud de 2,72 metros, la misma cifra que el Clase A, del que deriva.
Respecto a la anterior generación, estas medidas son muy similares. Apenas les separa a un modelo de otro de unos pocos centímetros. En concreto, este nuevo Clase B es 2 centímetros más largo, 1 centímetro más ancho y 1 centímetro más alto.
De esta manera, este nuevo Clase B es más amplio que el modelo que le precede (la batalla es 3 centímetros superior) y, también, cuenta con un habitáculo más luminoso, ya que entre las soluciones presentadas por Mercedes-Benz destaca la incorporación de unas ventanillas más amplias.
Otro de los aspectos que llaman la atención en este nuevo Mercedes-Benz Clase B es que tiene un enfoque más funcional respecto al Clase A. Mientras que el compacto Clase A se caracteriza por su diseño deportivo y por su comportamiento dinámico, este Clase B de es mucho más polivalente.
Por ejemplo, frente al Clase A los conductores de este nuevo modelo están sentados en una posición mucho más alta (9 centímetros), lo que les permite tener una visión mejorada de la conducción.
El respaldo trasero está dividido en tres secciones, con una proporción 40/20/40. Desde mediados de 2019 se añadirá la función de desplazamiento longitudinal de la banqueta trasera en 14 centímetros.
Además, el respaldo puede tener varias inclinaciones para variar la capacidad del maletero de entre 455 y 705 litros. En el caso de que se abatan los respaldos traseros, la superficie aumenta hasta los 1540 litros.
En cuanto a los motores el nuevo Clase B incorpora numerosas variantes, todas ellas con cambio automático de doble embrague con 7 u 8 velocidades. Comenzando por la gama de gasolina encontramos:
Siguiendo por la gama de gasóleo encontramos:
Desde finales de año, Mercedes amplía la gama del Clase B con la incorporación de una nueva variante híbrida enchufable. Esta versión híbrida enchufable también está presente en el Clase A Sedán y en el Clase A de cinco puertas.
Este Clase B híbrido enchufable combina un motor de gasolina con un generador eléctrico que se alimenta por medio de una batería.
Comenzando por el motor convencional, estamos hablando del motor de gasolina desarrollado entre Renault-Nissan y Daimler con 1.332 centímetros cúbicos y una potencia de 160 CV a 5.500 revoluciones. Este motor ofrece un par máximo de 250 Nm. Asimismo, el motor está asociado a una caja de cambios de ocho velocidades de doble embrague.
Junto al motor convencional, se suma también un motor eléctrico de 75 kW (102 CV) con un par de 300 Nm. En total, la potencia conjunta de ambos motores es de 218 CV (160 kW) y el par conjunto también asciende hatsa los 450 Nm.
En cuanto a la capacidad de la batería es de 15,6 kWh, una cifra que le permite conseguir una autonomía de entre 56 y 67 kilómetros en modo 100% eléctrico, lo que le dota de la etiqueta CERO de la DGT. Para conseguir esta autonomía, Mercedes afirma que este Clase B tiene un consumo de entre 14,7 y 15,4 kWh/100 kilómetros. La batería tiene un peso de 150 kilos y se refrigera por agua.
Y todo ello con un gasto de aproximadamente de 1,4 litros/100 kilómetros y unas emisiones de 32 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
En relación a las prestaciones, este Clase B acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 235 km/h.
También señalar que Mercedes ha distribuido los diferentes elementos de forma determinada (escape, depósito…) para que el volumen del maletero apenas disminuya respecto a una variante convencional.
Este modelo cuenta con el programa Electric, para que funcione 100% en modo eléctrico. El usuario puede activar mediante las levas hasta cinco niveles de recuperación de la energía: DAUTO, D+, D, D- y D- -.
Otro detalles del exterior significativos es la incorporación de llantas de 17 a 19 pulgadas. También se ha mejorado la aerodinámica de este vehículo con un Cx de 0,24, una décima menos que su precedesor Cx que fue de 0,25.
Además este Clase B presenta un cuadro de instrumentos similar al del Clase A aunque mejorado. La principal diferencia es que mientras el cuadro de instrumentos del Clase A la pantalla está dividida, en el Clase B la pantalla es única, es un solo modo. De esta manera se puede conseguir un único cuadro de instrumentos con dos pantallas unidas de 10,25 pulgadas cada una. A ello se suma que, al igual que el Clase A no cuenta con capilla lo que convierte a este cuadro de instrumentos en un elemento innovador.
No obstante, no todas las versiones podrán contar con estas dos pantallas unidas de 10,25 pulgadas. Habrá versiones también con dos pantallas de 7 pulgadas y otra con una pantalla de 7 pulgadas y otra de 10,25 pulgadas. Además, el head-up display está disponible como opción.
Otras claves del cuadro es que muestra con una calidad sobresaliente toda la información. Y, además, es completamente personalizable. Se pueden elegir, por tanto, diferentes temas, que muestran la información con diferentes grafismos y colores; varias configuraciones de pantalla… Además, la pantalla de la consola es táctil y permite manejar el menú y agrandar o reducir el mapa, de una forma fácil y sencilla.
Aun así, el aspecto que nos ha parecido más llamativo es la realidad aumentada en el sistema de navegación. ¿Y cómo funciona?, te preguntarás. Pues resulta que es una combinación de muchos elementos. Primero tienes que empezar por introducir una dirección en el sistema. Así, de esta manera se mostrará el mapa y el itinerario a recorrer.
Otra de las grandes novedades que incorpora el Clase B es la incorporación de un sistema multimedia del Clase A, que según la marca ofrece conexión emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.
Y para ello la firma alemana afirma que este sistema es personalizable y capaz de aprender gracias a la inteligencia artificial. Se trata del sistema multimedia MBUX –con el reconocimiento de voz ‘Hola Mercedes o Hey Mercedes’-, que además es de serie en España.
El Mercedes Clase B destaca por su habitabilidad y su confort de marcha. También porque incorpora versiones híbridas enchufables con etiqueta cero. A cambio es un tipo de coche que tiene menos tirón respecto a los SUV.