Puntuación de El Español
Destaca: Diseño, versiones híbridas y enchufables, etiqueta eco y cero
A mejorar: Es un modelo muy veterano
Desde el año 2019 Mercedes-Benz tiene a la venta este Mercedes GLC. Se trata de una actualización del Mercedes GLC de 2015 que, a su vez, fue el sustituto del GLK.
Entre las novedades que incorpora destaca un nuevo diseño, mecánicas más eficientes y, sobre todo, la incorporación de nuevas tecnologías como las versiones híbridas enchufables. Con estos cambios, este GLC se mantendrá en el mercado hasta el año 2022. Será a partir de ese año cuando llegará una nueva generación del Mercedes GLC.
El Mercedes GLC es un todocamino o SUV, es decir un coche con una mayor altura y distancia libre al suelo. También la posición de conducción es más alta. Este Mercedes GLC, además, es un coche de gran tamaño, un coche grande.
Esto quiere decir que compite en un segmento o categoría que es lo que conocemos como SUV-D. Es una categoría que está un escalón por encima de los SUV compactos o SUV de tamaño medio. Este segmento de los SUV-D, es un tipo de vehículo que representa el 5% de las ventas en España.
Es un coche que compite contra otros modelos como:
Hasta aquí los principales modelos. Sin embargo, si sumamos los modelos generalistas también podemos añadir los siguientes vehículos:
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que al ser una actualización y no una nueva generación del GLC este modelo mantiene las mismas dimensiones del GLC de 2015.
En este sentido, por tanto, no ha cambia nada. Así, mantiene los 4,65 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,64 metros de alto. La batalla también es igual: 2,87 metros.
Con estas medidas, vemos que el Mercedes GLC es uno de los modelos más grandes de la categoría solo superado por el BMW X3:
Si lo que hacemos ahora es ampliar la lista con modelos generalistas entonces tenemos:
Por tanto y según estas medidas podemos ver que el GLC es ligeramente más corto que sus competidores. Donde sí sobresale el Mercedes GLC respecto a los competidores es en la distancia distancia entre ejes que está por encima de la media.
En cuanto a la capacidad del maletero, esta se mantiene en los 550 litros. Se trata de una de las mejores cifras del segmento solo superada por el Jaguar F-Pace:
Quizás esta sea la novedad más interesante del nuevo Mercedes-Benz GLC 2019. Abandona su antigua oferta mecánica para introducir la nueva generación de propulsores de la marca, en concreto hablamos de dos nuevos motores, uno diésel y otro gasolina.
Las principales novedades que incorporan estas mecánicas son la inclusión de un sistema de admisión variable que facilita el calentamiento del sistema de escape, la llegada de un nuevo turbocompresor de doble entrada y la adaptación de un sistema eléctrico de 48 voltios con un motor de arranque propio. Gracias a este último se obtiene la etiqueta “Eco” de la DGT en ambas mecánicas.
Con estos dos motores disponibles aparecen 5 configuraciones de potencia disponibles. El GLC 200 y el GLC 300 con 197 y 258 CV respectivamente para la gasolina y el GLC 200d, el GLC 220d y el GLC 300d con 163, 194 y 245 CV para el diésel.
A ellas se suman las versiones híbridas enchufables con etiqueta cero.
Todas estas configuraciones se acoplan al sistema de tracción total 4Matic y al cambio automático de doble embrague y 9 velocidades G-Tronic.
Este sistema de cambio automático funciona de manera conjunta con el sistema de microhibridación de 48 Voltios, de esta manera la caja de cambios se desacopla cuando el sistema lo considera oportuno, lo que permite que el vehículo aproveche mejor su propia inercia y reduzca el consumo.
Otro de los avances significativos de este nuevo Mercedes-Benz GLC 2019 es la incorporación del control dinámico del chasis. Mediante una suspensión de dureza variable se selecciona el tarado más apropiado para cada modo de conducción, por lo que el ajuste del sistema Dynamic Select ya no solo afecta a la dirección o la respuesta del motor.
Continuando con el apartado de diseño, vemos que no hay un gran cambio entre el Mercedes GLC de 2015 y el de 2019. De hecho, incluso nos atrevemos a decir, que será difícil diferenciarlos al verlos por la calle.
Quizás el ‘truco’ para saber cuál es el modelo de 2019 frente al de 2015 son los faros. Y más en concreto, los grupos ópticos delanteros. Estos incorporan ahora una tira de leds en las luces de día que conforma la línea del faro. Asimismo, son más aplanados y pequeños. También son nuevas las luces de led integrales de la zaga. Opcionalmente, este GLC puede incluir los faros con tecnología Multibeam.
Otros elementos que vemos que han sido modificados ligeramente son los paragolpes, la rejilla y las salidas de escape, además de las protecciones cromadas de los bajos.
La gama de llantas arranca de las 18” y alcanza las 22”, se incluyen nuevos diseños para aportar un aire renovado al GLC 2019.
Una de las grandes novedades en el apartado estético es la incorporación del paquete visual AMG, el cual incorpora la unidad de las fotografías de presentación. Con esta dotación específica se incorporan elementos como la parrilla con efecto diamante o los embellecedores cromados de la doble salida de escape.
Continuando con el interior tampoco apreciamos grandes cambios. Sí son nuevos el volante, que incorpora las mismas funciones vistas en otros recientes lanzamientos de la marca de la estrella.
En cuanto al cuadro de instrumentos el mayor tamaño disponible (opcional) es de 12,3 pulgadas. Asimismo, la pantalla situada en la consola central también tiene dos posibles tamaños: 7 pulgadas con una resolución de 960 x 540 píxeles y 10,25 pulgadas con 1920 x 720 píxeles.
Mención especial merece en este sentido la incorporación del sistema MBUX de Mercedes, que hace referencia al Mercedes-Benz User Experience (experiencia de usuario). Esto permite, entre otras cosas nuevas funciones táctiles, navegación con realidad aumentada, la incorporación del Hola Mercedes, nuevos botones en el volante, comunicación con el vehículo mediante gestos…
También está disponible el control Energizing, que conecta diferentes sistemas para ofrecer un mayor confort dentro del vehículo. Hablamos de funciones como el aire acondicionado, calefacción, ventilación y masaje de los asientos, calefacción del volante y otras superficies, efectos de luz y musicales. Todo ello con diferentes ambientes: frescor, calor, vitalidad, ambiente placentero, bienestar o entrenamiento.
Uno de los aspectos más llamativos es la realidad aumentada en el sistema de navegación. ¿Y cómo funciona?, te preguntarás. Pues resulta que es una combinación de muchos elementos para mostrar en el sistema de navegación la cartografía, la dirección de las flechas que tienes que seguir, así como otros elementos interesantes como el vídeo en tiempo real de las cámaras con información superpuesta con los números de las calles, etc.
Otro de los aspectos más interesantes es el sistema de reconocimiento de voz “Hey Mercedes” que en español es “Hola Mercedes”. Este sistema simula al Alexa de Google o a Siri de Apple.
Se trata de un reconocimiento de voz que analiza las órdenes del usuario y le da una respuesta ejecutando alguna acción. De esta manera, podemos probar en el coche a decir: “Hola Mercedes, tengo frío”. Y el sistema directamente subirá un grado la temperatura del climatizador. Y lo mismo con otras preguntas como ¿Qué tiempo hará mañana? o incluso ¿Hará sol mañana?
Incluso, tal y como hace Siri, si pruebas a decir al sistema frases como “Hola Mercedes, te quiero”, el sistema nos sorprenderá con respuestas curiosas. Además, Mercedes señala que este reconocimiento de voz es capaz de aprender y puede adaptarse a la voz del usuario o incluso aprender palabras de moda.
No obstante, hay una gran diferencia respecto al reconocimiento de voz de Google o Siri de Apple. Mientras que estos realizan las búsquedas en internet, el mando fónico de Mercedes busca entre las opciones del vehículo y, si fuera necesario, también utiliza la nube para complementar la pregunta y la respuesta. Además, el asistente de voz contesta a las preguntas aunque no haya conexión a internet
El Mercedes GLC es un SUV de gran tamaño que destaca por su diseño. También sobresale por incorporar motores de gasolina, diésel (algunos electrificados) y versiones híbridas enchufables. Por el contrario es un coche muy veterano, que se renovará por completo en 2022.