Puntuación de El Español
Destaca: Diseño, comportamiento
A mejorar: Precio elevado
El Mercedes CLS es un coupé derivado del Mercedes Clase E. La última generación se lanzó en 2018 si bien ha sido renovado en 2021. Junto con el diseño y la gran tecnología que incorpora destaca sobre todo los primeros pasos que Mercedes continúa dando en materia de conducción autónoma.
Este nuevo CLS es la tercera generación de este modelo coupé. Llega para sustituir al CLS de segunda generación, modelo lanzado en 2010 y que posteriormente fue actualizado en 2014. A su vez, conviene recordar que el primer CLS llegó en 2003.
El Mercedes CLS es un coupé de gran tamaño que deriva del Clase E. Es un rival de modelos como el Audi A7 Sportback y el BMW Serie 8, entre otros. Se caracteriza por su diseño y por tener una carrocería con cinco puertas y conco plazas.
Una de las principales novedades de este CLS es que tiene, por primera vez, una configuración de cinco plazas. Además, los asientos tienen una configuración de 40/20/40.
Comenzando por el diseño, este CLS se caracteriza por su estética deportiva y por anticipar un nuevo lenguaje de diseño que tendrán a partir de ahora los modelos alemanes.
Algunos aspectos claves de este nuevo diseño son la forma de la parrilla, que tiene un diseño trapezoidal y que la parte inferior es más ancha que la superior; y un frontal inclinado hacia delante.
Este diseño no sólo permite una estética atractiva. También supone un coeficiente aerodinámico muy interesante. En concreto el CLS tiene un Cx de 0,26, una cifra realmente baja.
El Mercedes CLS tiene unas medidas de 4,98 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,42 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,93 metros y el maletero tiene una capacidad de 520 litros.
Los diésel son el CLS 220 d (194 CV), CLS 300 d (265 CV) y CLS 400 d (330 CV). En gasolina son el CLS 350 (300 CV), CLS 450 (367 CV) y CLS 53 AMG (435 CV).
Otros elementos que puede incorporar el CLS es la suspensión neumática -conocida en la marca como Air Body Control-; el control Energizing, que conecta diferentes sistemas para ofrecer un mayor confort dentro del vehículo. Hablamos de funciones como el aire acondicionado, calefacción, ventilación y masaje de los asientos, calefacción del volante y otras superficies, efectos de luz y musicales. Todo ello con diferentes ambientes: frscor, calor, vitalidad, ambiente placentero, bienestar o entrenamiento.
Otros elementos disponibles los faros de led, llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos más anchos detrás, detector de cambio de carril, indicador de velocidad límite, pantalla principal de 12,3 pulgadas, Mercedes me connect y wifi a bordo. También sobresale la integración de smartphones a través de Mercedes-Benz Link y la recarga inalámbrica. En el interior, los asientos han sido diseñados exclusivamente para este modelo.
En cuanto a las ayudas a la conducción el CLS Coupé podrá equipar multitud de equipamiento hasta posicionarse a un nivel similar a la Clase S.
Por ejemplo de serie podrá incorporar el Servofreno de emergencia activo que lo que hace es advertir al conductor de una posible colisión inminente y, si es necesario, frenar de forma autónoma. Este sistema puede reconocer vehículos que circulan a menor velocidad, que están detenidos, que están frenando o incluso a peatones que atraviesan la calzada. También de serie incorpora el Attention Assist, que puede advertir de los síntomas de cansancio, así como falta de atención; y por último, el asistente de viento lateral, que ayuda al conductor a reconducir el vehículo ante fuertes rachas.
A todo ello hay que sumar, además, elementos como el Drive Pilot, que es un paso previo a la conducción autónoma. Se trata de un sistema que combina diferentes funciones del vehículo.
De esta manera, actúan el Distronic que es un control de velocidad automático que permite que el vehículo circule a una velocidad fijada manteniendo la distancia con el vehículo que le precede. Junto a este elemento hay que sumar que este Clase E es capaz de leer las líneas de la carretera incluso cuando están deterioradas o en una zona de obras para mantener la trayectoria sin salirnos del carril.
Asimismo, hay que sumar otra función que permite parar el vehículo y reanudar la marcha completamente solo, lo que es muy útil en situaciones de tráfico. Esta función la realiza siempre y cuando el vehículo no esté detenido más de 30 segundos.
Otra función interesante es que el Distronic que es un control de crucero activo se combina con el sistema de reconocimiento de las señales para fijar la velocidad máxima que tengas las limitaciones de velocidad.
La gama de novedades se complementa con las siguientes funciones:
– Piloto automático para aparcar a distancia. Mediante una aplicación de smartphone se puede desplazar hacia delante o hacia detrás el vehículo para aparcar el vehículo en una plaza de estacionamiento cuando el hueco es muy estrecho.
– Car-to-X-Communication. El Clase E actúa como emisor y receptor simultáneamente. Las alertas que emita el vehículo se transmiten a la nube de datos de Mercedes de forma automática. Posteriormente estas indicaciones se mostrarán directamente en el mapa de navegación.
– Faros multibean de alta definición con 84 diodos de leds en cada faro
– Llave digital – utiliza la tecnología NFC (Near Field Communication) y permite utilizar el propio smartphone como llave del vehículo.
– Volante sensible al tacto que reacciona a los gestos del usuario, como barridos horizontales o vertifcales y de esta forma el usuario puede interactuar con el sistema de información y entretenimiento sin necesidad de quitar las manos del volante.
Destaca por su diseño, comportamiento y las versiones con hibridación ligera. A cambio es un coche veterano y con precios elevados.