Puntuación de El Español
Destaca: Diseño, comportamiento
A mejorar: Ausencia de electrificación
Desde el año 2019 Mini tiene a la venta este Mini Clubman. Este Mini Clubman es una actualización o puesta al día del Mini Clubman de segunda generación introducido en 2015. Con estos cambios este Mini Clubman se mantendrá hasta aproximadamente 2023, fecha todavía sin confirmar (podría variar ya que Mini solo quiere vender eléctricos desde 2025).
Entre los cambios principales, destacamos algunas modificaciones en el apartado de diseño y, sobre todo, en el de equipamiento, tecnología y conectividad. En el apartado de mecánicas apenas hay diferencias. El Mini Clubman está a la venta con motores de gasolina y diésel, todos con la etiqueta C de la DGT.
Por el tamaño que tiene el Mini Clubman es lo que se conoce dentro del sector del automóvil como un coche compacto o un turismo del segmento C. Esta categoría supone cerca del 16% de todas las ventas de coches en España.
Hablamos de un segmento donde los modelos más vendidos son:
Si bien todos estos modelos son de marcas generalistas, en esta ocasión el Mini Clubman lo podríamos enmarcar dentro de modelos y marcas premium. Hablamos de modelos como:
Respecto a todos ellos el Mini Clubman se caracteriza por una serie de elementos. Por ejemplo, hablamos del sistema de puertas.
Mientras que el primer Clubman tenía sólo tres puertas de acceso al habitáculo (en el lado izquierdo no había puertas y en el derecho sólo una pequeña que se abría en el sentido inverso a la marcha) este nuevo Clubman tiene cuatro puertas para acceder al habitáculo. Son, además, cuatro puertas convencionales, de buen tamaño y con amplio grado de apertura.
Por el contrario, el sistema de puertas de acceso al maletero se mantiene muy similar. Se trata de un portón de apertura lateral y dividido en dos mitades.
El Mini Clubman –conocido como F54- mide 4,25 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,44 metros de alto. La batalla es de 2,67 metros.
Con estas dimensiones, vemos que el Mini Clubman es uno de los modelos más pequeños de la categoría:
Y lo mismo ocurre si lo comparamos con modelos premium:
Si lo que analizamos ahora el maletero, el Mini Clubman tiene 360 litros de capacidad. Se trata de una medida, también contenida, algo que tiene que ver con su corta longitud.
Si lo comparamos con los premium, tiene la misma capacidad que un Mercedes Clase A por ejemplo:
En relación con los motores, están disponibles de gasolina y diésel con etiqueta C, lo que significa que no tienen ningún tipo de electrificación:
Mini One Clubman
Mini Cooper Clubman
Mini Cooper S Clubman
Mini Cooper S Clubman All4
También está el Mini Clubman John Cooper Works ALL4 con 306 CV de potencia. En relación con los diésel están disponibles:
Mini One D Clubman
Mini Cooper D Clubman
Mini Cooper SD Clubman
Entre las novedades, en lugar del cambio manual de 6 velocidades de serie, el One Clubman, el Cooper Clubman, el Cooper S Clubman y el One D Clubman ahora pueden disponer del cambio Steptronic de 7 velocidades con doble embrague opcional.
Además, el Cooper S Clubman ahora también puede contar opcionalmente con un cambio deportivo Steptronic de 7 velocidades. El Cooper D Clubman puede equiparse opcionalmente con un cambio Steptronic de 8 velocidades.
Comenzando por los cambios estéticos introducidos, comprobamos cómo el frontal apenas recibe variaciones.
Ahora, por ejemplo, los grupos ópticos pueden tener unos bordes cromados o bien también como opción pueden estar dispuestos en ‘negro piano black’. Y lo mismo ocurre con el contorno de la parrilla que también se puede escoger en este tipo de negro.
Sí hay más cambios en la rejilla, puesto que anteriormente sólo estaba en la parte superior de la parrilla y ahora se extiende incluso a la parte inferior.
De esta manera, desaparece esa franja de material plásticos donde se incrustaba la placa de la matrícula, ya que ahora ésta pasará a estar sujeta por la rejilla. Además, la rejilla de la parrilla ahora tiene está formada por numerosos elementos de forma hexagonal.
Otros elementos que cambian en este nuevo Mini Clubman son los faros circulares. Ahora cuentan con un reflector ampliado y un escudo en su interior.
Asimismo, las luces de día se integran en la parte inferior, junto con las luces antiniebla. Y los faros de led, que son opcionales, también presentan nuevo diseño, con unos leds modificados tanto en las luces de cruce como en las de carretera.
Asimismo, los faros pueden incluir ahora la función Matrix led (que mejora la visibilidad y evita el deslumbramiento de otros conductores), así como innovadoras funciones de giro que permiten adaptar al grupo óptico dependiendo de las diferentes situaciones de la carretera.
De esta manera, los grupos ópticos Matrix se encuentran divididos en cuatro segmentos que se activan o desactivan dependiendo del tráfico a nuestro alrededor.
En cuanto a los grupos ópticos de la zaga y tal y como ocurría con el Mini convencional ahora están disponibles en opción con el dibujo de la bandera británica ‘Union Jack’.
Continuando con las mejoras estéticas, comprobamos que ahora hay tres nuevas variantes de color disponible y que el techo del vehículo puede estar decorado en negro, blanco o plateado. También son nuevas las llantas de aleación ligera que están disponibles en diferentes tamaños (16, 17, 18 y 19 pulgadas).
Otros elementos del equipamiento que son destacables son el sistema de sonido con seis altavoces, conexión bluetooth, pantalla de color de 6,5 pulgadas o de 8,8 pulgadas, el navegador conectado, la recarga inalámbrica de teléfonos móviles, la tarjeta SIM con cobertura 4G, Apple CarPlay así como la conexión al vehículo por medio de una app para abrir y cerrar puertas o bien bloquear y desbloquear puertas.
El Mini Clubman es un intento por parte de Mini de adentrarse en la categoría de los compactos. De rivalizar contra modelos como el Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A. Sin embargo, las ventas del Clubman no han sido todo lo fuertes que quizás se debiera esperar. La moda por los SUV hace que muchos usuarios enfoquen su decisión de compra más en el Countryman que probablemente en el Clubman.