Puntuación de El Español
Destaca: Versiones híbridas enchufables y etiqueta cero de la DGT.
A mejorar: Precio elevado, muchas similitudes con Peugeot.
Desde 34.000 €
Desde 37.700 €
Desde el año 2021, Opel tiene a la venta un nuevo Opel Grandland PHEV. Se trata de una actualización del Opel Grandland X de 2017. Ahora, con esta puesta al día, el Opel Grandland PHEV pierde la X, se queda solo con el nombre de Grandland y se actualiza en diseño y equipamiento.
Esta actualización del Opel Grandland llega poco después de la actualización que también ha tenido el Peugeot 3008, que fue realizada en el año 2020. Esta puesta al día del Opel Grandland afecta tanto a las versiones de combustión como a la variante híbrida enchufable, que es la que a continuación se detalla.
Esta versión híbrida enchufable se suma a las variantes de combustión. Esto le permite tener la etiqueta C pero también la Cero de la Dirección General de Tráfico.
Con estos cambios, este Opel Grandland se mantendrá en los concesionarios hasta aproximadamente 2024 o, como tarde, 2025. A partir de entonces, Opel podría dar por finalizada esta generación y faltaría saber si hay reemplazo de este modelo.
El Opel Grandland es un modelo con un razonable éxito en España. Desde que fuera lanzado en 2017 y hasta el año 2021, aproximadamente, la firma alemana ha comercializado entre 25.000 y 30.000 unidades de este modelos, una cifra que no es de las más abultadas de la categoría, pero que se puede decir que tiene un comportamiento razonable.
El Opel Grandland es un SUV (lo que se conoce también como todocamino o crossover). Es decir es un coche con una altura (y una posición de conducción) más elevada. Además tiene un tamaño intermedio, así que es un SUV mediano o SUV medio, categoría que se llama también SUV-C.
Tiene como rivales modelos como:
En relación con las ventas de 2020, el Opel Grandland es uno de los modelos más vendidos tal y como se puede ver a continuación:
El Opel Grandland tiene una longitud de 4,47 metros, una anchura de 1,84 metros y una altura de 1,63 metros. Su batalla es de 2,67 metros.
Con estas dimensiones, el Opel Grandland es uno de los SUV de su categoría con un tamaño intermedio, tal y como se puede ver en la siguiente clasificación:
Estas dimensiones son prácticamente idénticas a las que ofrece el Peugeot 3008. Y decimos que son similares porque conviene saber que el Grandland y el Peugeot 3008 comparten elementos como la plataforma -EMP2 del Grupo Stellantis- y la gama de motores, entre otros aspectos.
Respecto a la habitabilidad, podemos decir que el Grandland es un modelo con un habitáculo muy amplio. Comenzando por las plazas delanteras, vemos que este modelo tiene una anchura de 145 centímetros y una altura libre al techo de 102 centímetros. Ambas medidas son muy buenas.
Detrás, la anchura es de 138 centímetros y la altura libre al techo es de 99 centímetros. Otra vez, aquí las medidas son muy buenas. De hecho, podemos asegurar que es más amplio que rivales como el Volkswagen Tiguan, Seat Ateca, o Nissan Qashqai, entre otros.
En relación con el maletero, el Opel Grandland tiene una capacida de carga de 514 litros, una cifrra notable tal y como se puede ver aquí. Además esta cifra es la misma que la que incorpora la versión de combustión:
En relación con los motores, este nuevo Opel Grandland PHEV incorpora dos versiones híbridas enchufables, una 225 CV y tracción 4×2 y una versión con 300 CV y tracción 4×4. Son las siguientes:
El primer de ellos incorpora un motor de gasolina de 1,6 litros y 180 CV y un segundo motor eléctrico de 80 kW (110 CV). La segunda versión ofrece un motor de gasolina de 1,6 litros y 200 CV con dos motores eléctricos. El primero es el ya mencionado propulsor de 81 kW (110 CV) mientras que en el segundo es un motor de 83 kW (112 CV).
En cuanto a la capacidad de la batería tampoco ha variado. Continúa con una capacidad de 13,2 kWh que le dota de la mencionada autonomía de entre 56 y 59 kilómetros. Esta batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros para mantener el 70% de la carga. Y también varía el peso, puesto que en el híbrido de 225 CV es de 1.836 kilos y en la versión de 300 CV es de 1.928 kilos, unos 90 kilos más.
El Opel Grandland ofrece diferentes tipos de carga. Existe la posibilidad de cargar a 3,7 kW con una carga monofásica. Con esta carga de 8 amperios la duración es de 7 horas. En el caso de optar por una carga de 3,7 kW pero con 16 amperios el tiempo de carga es de 4 horas.
Y por último, con una toma de corriente de 7,4 kW el tiempo de carga es de 1 hora y 45 minutos. En este sentido, además, PSA ofrecerá a sus clientes las soluciones de carga más adecuadas para instalar en casa o en la oficina.
El equipamiento de serie cuenta con elementos como el ESP, freno de mano eléctrico, asistente de arrancada en pendiente, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensor de presión de los neumáticos, cierre centralizado, elevalunas delanteros y traseros, climatizador, ordenador, regulador de velocidad, luces de día de leds, alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico…
Entre las novedades que incorpora destacamos el nuevo frontal, que Opel denomina Vizor.
Entre los aspectos de equipamiento más interesantes destacan la iluminación matricial IntelliLux LED Pixel completamente adaptativa, con un total de 168 diodos LED, que son 84 por cada faro.
También puede incorporar la visión nocturna Night Vision, que supone un estreno para la marca. El sistema detecta peatones y animales en la oscuridad a una distancia de hasta 100 metros y avisa al conductor de su presencia. Este sistema se basa en la diferencia de temperatura con el entorno.
También llama la atención el cuadro digital, puesto que está compuesto de dos amplias pantallas que dan la impresión de formar una única unidad.
Otros elementos que puede incorporar son la cámara panorámica de 360 grados, que facilita las maniobras mediante una cámara frontal y otra trasera. El equipamiento de serie de todas las versiones del Grandland incluye el aviso de colisión frontal con frenado automático de emergencia, la detección de peatones, el aviso de salida de carril, el reconocimiento de señales de tráfico, la alerta de fatiga del conductor y el control de crucero.
Otros elementos que destacan son los asientos certificados por AGR que permiten una buena postura al volante. La conectividad están garantizadas por los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.
El Opel Grandland es un coche que destaca por su amplitud y su confort de marcha. Es un coche que incluso a alta velocidad está bien insonorizado y los ruidos aerodinámicos provocados principalmente por los espejos son más que razonables.
A ello se suma un conjunto de las suspensiones que prima principalmente el confort pero que, a su vez, evita que la carrocería balancee en exceso. Sí se echa de menos una dirección algo más precisa y directa, sobre todo teniendo en cuenta que estamos acostumbrados con este coche al volante del Peugeot 3008 que es muy directo y rápido.
También sorprenden los motores. Y si tuviéramos que elegir por alguno de ellos optaríamos por el gasolina ya que es el más silencioso y fino. No obstante, también el de gasóleo destaca por su agrado de funcionamiento. A ello se suma una versión híbrida enchufable más que interesante puesto que dispone de la etiqueta Cero de la DGT.