Puntuación de El Español
Destaca: Diseño, calidades, comportamiento, sistema híbrido
A mejorar: Puesto de conducción, precio elevado
Entre los años 2019 y 2021, Peugeot tiene a la venta este Opel Grandland X PHEV. El Opel Grandland X PHEV es la versión híbrida enchufable del Opel Grandland X.
El hecho de que este Opel Grandland X tenga una versión PHEV le permite tener la etiqueta C pero también la Cero de la Dirección General de Tráfico.
El Opel Grandland es un modelo con un razonable éxito en España. Desde que fuera lanzado en 2017 y hasta el año 2021, aproximadamente, la firma francesa ha comercializado entre 25.000 y 30.000 unidades de este modelos, una cifra que no es de las más abultadas de la categoría, pero que se puede decir que tiene un comportamiento razonable.
El Opel Grandland X es un SUV (lo que se conoce también como todocamino o crossover). Es decir es un coche con una altura (y una posición de conducción) más elevada. Además tiene un tamaño intermedio, así que es un SUV mediano o SUV medio, categoría que se llama también SUV-C. A ello hay que sumar que este Opel Grandland X es un coche híbrido enchufable.
Esto hace que no tenga un número elevado de rivales, ya que no todos los competidores tienen versiones híbridas enchufables. Entre los modelos que compiten contra el Opel Grandland destacamos (algunos de ellos son híbridos):
En relación con las ventas de 2020, el Opel Grandland fue uno de los modelos más vendidos tal y como se puede ver a continuación:
El Opel Grandland X tiene una longitud de 4,44 metros, una anchura de 1,84 metros y una altura de 1,62 metros. Su batalla es de 2,67 metros.
Con estas dimensiones, el Opel Grandland es uno de los SUV de su categoría con un tamaño intermedio, tal y como se puede ver en la siguiente tabla.
En relación con el maletero, el Opel Grandland X tiene una capacidad de carga de 520 litros, una cifrra notable tal y como se puede ver aquí. Además esta cifra es la misma que la que incorpora la versión de combustión:
Por último, en relación a la habitabilidad vemos que el Opel Grandland en las plazas delanteras tiene una buena habitabilidad, muy similar al del Volkswagen Tiguan, por ejemplo. Y algo similar ocurre con las plazas traseras, que también son de las mejores del segmento.
Existe una variante híbrida enchufable con tracción total (Grandland X Híbrido Enchufable 4×4 (PHEV) y otra variante con tracción delantera (Grandland X Híbrido Enchufable Selective).
Este nuevo Opel Grandland X Hybrid4 se caracteriza por tener una autonomía en modo eléctrico de alrededor de 50 kilómetros, según el ciclo WLTP, lo que le permite disponer de la etiqueta CERO de la DGT.
Cuenta con un sistema de propulsión que combina un motor de gasolina de 1,6 litros y 200 CV (147 KW) con otros dos propulsores eléctricos. Los motores eléctricos son ambos de 109 CV (80 kW). El primero de ellos está situado en el eje delantero y está acoplado a una transmisión de ocho velocidades electrificada. En total, la potencia conjunta es de 300 CV y posee, además, sistema de tracción 4×4.
En cuanto a la batería, estamos hablando de una batería de iones de litio de 13,2 kWh de capacidad y un consumo medio homologado de 2,2 litros por cada 100 kilómetros y unas emisiones de 49 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Otra de las características principales de este modelo es que cuenta con cuatro modos de conducción. Estos modos son eléctrico, híbrido, 4×4 y deportivo.
Otros detalles técnicos de este modelo es que incorpora un cargador de serie de 3,3 kW, aunque opcionalmente se puede incluir una versión de 6,6 kW. La boca de carga de la batería está situada en el lado opuesto del depósito de combustible para así optimizar el espacio.
En cuanto al tiempo de carga, todo dependerá del tipo de enchufe que tenga el usuario en su casa. En el caso de contar con un punto de carga de 7,4 kW la recarga completa tardará algo menos de dos horas. Por el contrario, si la potencia es menor la carga completa durará entre cuatro y cinco horas.
Por su parte la versión híbrida enchufable 4×2 incorpora un motor de gasolina 1.6 de 180 CV y solo un generador eléctrico (el 4×4 tiene dos motores eléctricos) de 110 CV (81 kW). Este motor eléctrico está alimentado por una batería de iones de litio de 13,2 kWh y cuenta con un cambio automático de ocho velocidades.
En cuanto al equipamiento existen varios niveles disponibles. Desde el primer nivel de acabado ofrece de serie elementos como ESP, freno de mano eléctrico, asistente de arrancada en pendiente, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensor de presión de los neumáticos, cierre centralizado, elevalunas delanteros y traseros, climatizador, ordenador, regulador de velocidad, luces de día de leds, alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, pantalla táctil de ocho pulgadas, Opel On Star, Apple Car Play y Android Auto.
Otros acabados más altos suman llantas de 18 pulgadas, apertura y arranque sin llave, portón automático, ayuda al aparcamiento delantero y trasero, retrovisores plegables eléctricamente, sensor de lluvia, espejo interior fotosensible y encendido automático de luces.
Otros elementos que puede incorporar el Grandland X son el control de crucero adaptativo con detección de peatones y frenado automático de emergencia, la alerta por somnolencia, la carga del móvil por inducción, faros adaptativos (AFL) con tecnología led y llantas de serie de hasta 19 pulgadas
Mención especial es la alerta por fatiga que incorpora el nuevo Grandland X, que tiene tres niveles de funcionamiento. En un primer nivel el sistema emite un mensaje en el cuadro y un aviso acústico al sobrepasar las 2 horas de conducción. Si, por otra parte, el sistema detecta una corrección brusca de la trayectoria emite un nuevo aviso acústico. Y si esto ocurre en tres ocasiones, el sistema pasa a un nivel 3 de alerta y sube el volumen de la alerta acústica. Estos sistemas se reinician o se detienen si el vehículo realiza una parada o el conductor conduce de manera adecuada.
El Opel Grandland X es un coche que destaca por su amplitud y su confort de marcha. Es un coche que incluso a alta velocidad está bien insonorizado y los ruidos aerodinámicos provocados principalmente por los espejos son más que razonables.
A ello se suma un conjunto de las suspensiones que prima principalmente el confort pero que, a su vez, evita que la carrocería balancee en exceso. Sí se echa de menos una dirección algo más precisa y directa, sobre todo teniendo en cuenta que estamos acostumbrados con este coche al volante del Peugeot 3008 que es muy directo y rápido.
También sorprenden los motores. Y si tuviéramos que elegir por alguno de ellos optaríamos por la versión híbrida enchufable más que interesante puesto que dispone de la etiqueta Cero de la DGT.