Puntuación de El Español
Destaca: Habitabilidad
A mejorar: Deriva de un comercial
Desde el año 2019 Opel tiene a la venta el Opel Zafira Life. Se trata de una nueva generación, la cuarta, del Opel Zafira, un monovolumen que está a la venta en España desde hace aproximadamente 20 años.
Este nuevo Opel Zafira llega, por tanto para sustituir al Zafira de tercera generación que fue lanzado en 2012 con el nombre de Tourer y en 2016 fue renovado.
No obstante, esta nueva generación del Opel Zafira, que la marca alemana ha rebautizado como Life, cambia por completo respecto a la generación anterior. Hablamos de que el anterior modelo era un modelo desarrollado por completo bajo el paraguas de General Motors (conviene recordar en este sentido que incorporaba la plataforma Delta 2, es decir la estructura del Opel Astra de 2010), mientras que este último Zafira es 100% del grupo Stellantis (Peugeot-Citroën y Fiat).
Esto quiere decir que incorpora plataforma de Stellantis, motores de este grupo e incluso también podemos añadir que aprovecha las sinergias de Stellantis. Esto quiere decir que el nuevo Opel Zafira Life ahora tiene muchos elementos en común con el Peugeot Traveller y el Citroën SpaceTourer, además del Toyota Proace.
De ahí que ahora el nuevo Opel Zafira Life realmente pueda ser considerado más como una furgoneta que en realidad como un monovolumen puro.
Entre las principales novedades que incorpora este nuevo Opel Zafira es que podrá comercializarse con tres tamaños.
El primero de ellos, al que Opel ha denominado como Zafira S, mide 4,60 metros de largo; el segundo, el Opel Zafira M, mide 4,95 metros de largo y el tercero, el Opel Zafira L, llega hasta los 5,30 metros de largo. Todas estas versiones, además, se podrán solicitar con hasta nueve asientos de capacidad.
Comenzando por las dimensiones y tal y como decíamos anteriormente este nuevo Opel Zafira Life está a la venta con tres tamaños. Estos tamaños (S, M y L) son exactamente los mismos que ofrecen el Citroën SpaceTourer, Peugeot Traveller y Toyota Proace.
Asimismo, todos estos modelos también comparten plataforma. Se trata de la estructura EMP2, la plataforma de gran tamaño sobre la que están desarrollados otros modelos como el Peugeot 308, Peugeot 3008 y Peugeot 5008, entre otros. Respecto al anterior Zafira, este nuevo modelo puede ser: o bien, más pequeño; o todo lo contrario, mucho más grande. Por ejemplo, el Opel Zafira Life S es 6 centímetros más pequeño que el Opel Zafira de anterior generación. Asimismo, el Opel Zafira Life M es 0,29 centímetros más grande. Y el Opel Zafira Life L es 0,64 metros más grande que el Opel Zafira anterior.
Otro aspecto interesante de este modelo es que casi todas las versiones del Zafira Life tienen una altura inferior a 1,90 metros, lo que le permite acceder a la gran mayoría de parkings de cualquier ciudad.
El Opel Zafira Life cuenta únicamente con dos propulsores diésel en su oferta mecánica. En 2021 se incorporará una versión 100% eléctrica cuya autonomía todavía se desconoce.
El primer propulsor es el 1.5 D de 120 CV de potencia, está disponible en las tres longitudes de carrocería, pero sólo se puede asociar con el cambio manual de seis velocidades.
El segundo es un motor diésel de dos litros de cubicaje que se puede seleccionar con 145 CV o 177 CV de potencia. Este también está disponible en todas las carrocerías, pero sólo la versión más potente puede contar con el cambio automático de 8 velocidades y convertidor de par.
Además de la capacidad de nueve personas en su interior, este Zafira Life también se caracteriza por otra serie de elementos.
Hablamos, por ejemplo, de aspectos como las puertas traseras deslizantes que, además, en opción pueden ser automáticas y eléctricas para que se abran y se cierren con gestos con el pie, por ejemplo.
En cuanto a las posibles configuraciones de los asientos, Opel permite que pueda contar con cinco, seis, siete, ocho o incluso nueva plazas. Además, la firma alemana señala que las butacas de los asientos traseros se pueden poner y quitar de forma fácil.
Desde su lanzamiento, este Opel Zafira Life incorpora un sistema de tracción mejorada que en el Grupo PSA se denomina IntelliGrip. Este sistema de tracción actúa sobre el eje delantero. No obstante, también desde su lanzamiento se podrá adquirir una variante 4×4, un sistema de tracción 4×4 que será desarrollado por los especialistas en 4×4 Dangel.
En cuanto a las ayudas a la conducción, este Zafira Life incorpora varios sensores, radares y cámaras que permiten funciones como la del control de crucero inteligente, que se ajusta a la velocidad del vehículo que nos precede, llegando a frenar hasta los 20 km/h.
Otras funcionalidades de este nuevo modelo son el sistema de asistencia de mantenimiento de carril, la alerta por somnolencia, el asistente de luz larga, head-up display, sistema de reconocimiento de peatones con frenada automática, cámara de visión trasera, pantalla táctil de 7 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto …
Asimismo, a lo largo de 2019, Opel ofrecerá con este modelo el sistema Opel Connect. Se trata de un servicio telemático con funciones útiles como la navegación con información del tráfico en tiempo real, la conexión directa con el servicio de asistencia en carretera y las llamadas de emergencia.
Como Opel prevé que este modelo pueda convertirse en un vehículo idóneo para el transporte de pasajeros, como por ejemplo clientes de un hotel, ha incorporado un acabado denominado Lounge, disponible para las versiones con distancia entre ejes más larga, que ofrece elementos como asientos con masaje y calefacción eléctrica, butacas que se pueden girar para que los pasajeros se sienten unos frente a otros…