Puntuación de El Español
Destaca: Precio
A mejorar: Modelo muy veterano
Desde mediados de 2014 Peugeot comercializa este 108. Se trata de un nuevo modelo que sustituye a su antecesor, el Peugeot 107, que se vendió entre los años 2005 y 2014. Por tanto, estamos hablando de la primera generación del 108, que se comercializa en dos carrocerías: 3 y 5 puertas. Aquí se puede ver la versión de 5 puertas.
Este Peugeot 108 comparte muchos elementos con el Citroën C1 y el Toyota Aygo, el Peugeot 108. De hecho, estos tres coches son como gotas de agua y sólo les diferencia algún cambio en el diseño. Está a la venta solo con un motor de gasolina de 72 CV.
El Peugeot 108 es un compite en la categoría de coches urbanos de tamaño muy pequeño. Es lo que conocemos como segmento A. Por tanto, sus principales rivales a los que se enfrenta (además de los mencionados Citroën C1 y Toyota Aygo) son el Fiat 500, Fiat Panda, Kia Picanto, Renault Twingo, Seat Mii, Skoda Citigo, Suzuki Celerio y Volkswagen up!, entre otros.
De todos estos modelos, algunos de ellos ya se venden como coches 100% eléctricos. Peugeot, por el momento no ha dado el pasado a la electrificación en este segmento.
Se trata por tanto de un segmento muy difícil y en el que las diferencias no son excesivamente grandes. De ahí que muchos usuarios opten por declinarse hacia los modelos más económicos. Y ahí quizás es donde el 108 tiene uno de sus puntos fuertes. La firma francés lo comercializa con tres puertas y cinco puertas.
Analizando ahora las medidas, comprobamos que el Citroën C1 mide de largo 3,47 metros, tiene una anchura de 1,61 metros y una altura de 1,46 metros. Su distancia entre ejes es de 2,34 metros. Con estas medidas podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el Peugoet 108 es el coche más pequeño de la categoría. Por ejemplo, más grandes que este Peugeot encontramos el Hyundai i10, Renault Twingo y Volkswagen up!, entre otros.
Esto, que puede convertirse en una virtud a la hora de circular por una gran ciudad, también tiene sus peros a la hora de hablar de habitabilidad. Y es que efectivamente el Peugeot 108 es uno de los modelos menos espacioso de toda la categoría. Sobre todo en las plazas traseras. Los ocupantes de la segunda fila disponen sólo de 90 centímetros de distancia libre al techo y el espacio destinado para las rodillas será muy angosto. Al menos, los ocupantes delanteros no lo pasarán tan mal, ya que delante el espacio es más aceptable.
Si ahora comprobamos el maletero del Peugeot 108 volvemos a comprobar que el modelo francés tiene uno de los maleteros más pequeños de la categoría. De hecho, con sus 196 litros prácticamente todos los rivales le superan. Por ejemplo un Suzuki Celerio tiene 254 litros, el Hyundai i10 cuenta con 252 litros, el Fiat Panda dispone de 225 litros y el Opel Karl (215 litros), entre otros.
En cuanto a la gama de motores solo hay una alternativa de gasolina y con tres cilindros. Se trata de un primer motor de 998 centímetros cúbicos, con una potencia máxima de 70 CV y un consumo de menos de 5 litros. Anteriormente también se comercializaba con el PureTech, también de tres cilindros, con 1.199 centímetros cúbicos, una potencia de 82 CV.
Respecto al equipamiento, todos los Peugeot incorporan de serie 6 airbags, ABS, ayuda a la salida en pendiente, ESP, detector de pérdida de presión de los neumáticos, Isofix en los asientos traseros y luces diurnas de LED. Además, también ofrecen de serie Aire acondicionado y USB, además de Bluetooth. Por tanto, con este equipamiento no echarás en falta nada.
El Peugeot 108 es coche veterano. De hecho, está en la fase final de su vida útil. Destaca por su tamaño pequeño, lo que le convierte en un modelo ágil. También destaca por estar disponible con carrocerías de tres y cinco puertas. Como contrapartida el hecho de que sea un modelo que esté próximo a su ciclo final de vida y que muchos de sus rivales se hayan pasado a la electrificación pura hacen que este modelo esté en desventaja.3