Puntuación de El Español
Destaca: Amplitud interior, precio atractivo
A mejorar: Sin versiones electrificadas, modelo veterano, sin 7 plazas
Desde 2020 Renault tiene a la venta este Renault Koleos. Es una actualización o puesta al día del Renault Koleos de 2017. Entre los cambios que incorpora destacan un diseño ligeramente modificado, un mayor confort de marcha y una nueva generación de motores.
Este nuevo Koleos está a la venta con motores de gasolina y diésel. Recibe la etiqueta C de la DGT y no cuenta con electrificación.
El Renault Koleos es un todocamino o SUV, es decir un coche con una mayor altura y distancia libre al suelo. También la posición de conducción es más alta. Este Renault Koleos, además, es un coche de gran tamaño, un coche grande.
Esto quiere decir que compite en un segmento o categoría que es lo que conocemos como SUV-D. Es una categoría que está un escalón por encima de los SUV compactos o SUV de tamaño medio. Este segmento de los SUV-D, es un tipo de vehículo que representa el 5% de las ventas en España. Es un coche que compite contra otros modelos como:
Si ampliamos, además, el abanico a firmas premium encontramos otros modelos como:
Según señala Renault, en los últimos años la firma del rombo comercializó un total de 100.000 unidades del Koleos anuales en los cerca de 93 países en los que está presente.
En España, no obstante, el Koleos es un modelo con una demanda contenida. Su mejor año ha sido 2018 con 1.200 unidades y después no ha vendido mucho. Unas 500 en 2019, 350 en 2020 y unas 600 o 700 en 2021.
Este Renault Koleos tiene unas dimensiones de 4,67 metros de longitud, 1.84 metros de anchura y 1.67 metros de altura. Su distancia entre ejes es de 2.70 metros. Con estas dimensiones podemos ver a continuación que el Renault Koleos es un coche grande similar a modelos como:
En relación con el maletero, el Renault Koleos se caracteriza porque tiene una capacidad de carga de 579 litros una cifra contenida si tenemos en cuenta lo que ofrecen los rivales:
En cuanto las mecánicas, Renault ha introducido en este Koleos motores de gasolina y diésel sin electrificación alguna. En gasolina está uno de 160 CV y en diésel de 185 CV.
En cuanto a la tracción 4×4, es el sistema desarrollado por la alianza Renault-Nissan y que permite al conductor elegir entre la tracción 4×2 (el reparto de par es en las ruedas delanteras), 4×4 auto (el reparto de par se gestiona automáticamente por la electrónica) o bien en el modo 4×4 lock (con un diferencial central bloqueado que garantiza un reparto del par al 50/50 y que se desactiva de forma automática por encima de 40 km/h).
En relación a las características con las que cuenta este nuevo Koleos destaca su distancia libre al suelo de 19 centímetros y unos ángulos de ataque de 18 grados y 25 grados para el eje delantero y trasero.
Este nuevo Koleos cuenta, además, con un mayor equipamiento. En concreto ya ofrecía la alerta de cambio de carril, la alerta de ángulo muerto, el reconocimiento de señales de tráfico, el cambio automático de luces cortas y largas, la ayuda al estacionamiento 360 grados, el control de velocidad adaptativo y ahora también el sistema de frenado activo de emergencia que detecta peatones en ciudad.
Otros elementos que puede incluir el Koleos son los faros de led tanto de cruce como de carretera; una pantalla horizontal que puede tener dos tamaños (7 u 8,7 pulgadas) y que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, el nuevo Koleos dispone de una función de reconocimiento de voz a través de un mando de activación en el volante. Por último, la variante Initiale Paris puede incorporar un sistema de audio firmado por Bose con 13 altavoces.
Comenzando por el diseño, los cambios son muy pequeños. Por ejemplo, ahora la rejilla de la calandra cuenta con un relieve más marcado y una línea cromada que recorre el paragolpes hasta los antiniebla, que también están enmarcados con cromo. También se ha modificado el paragolpes, para que, según Renault, ofrezca un aspecto más aventurero.
En cuanto a la zaga, la firma del rombo señala que ahora la parte trasera cuenta con una protección que sube más arriba en el paragolpes y un elemento cromado transversal. Asimismo, la tercera luz es ahora más larga y conserva su doble escape cromado. Cierran la lista de cambios exteriores los nuevos diseños de llantas de 18 y 19 pulgadas.
En cuanto al interior del mismo, Renault afirma que ha mejorado algunos elementos del habitáculo para aumentar el confort de los pasajeros.
Por ejemplo, entre las modificaciones introducidas, la firma del rombo señala que el asiento del conductor ahora puede ofrecer una función de masaje. Asimismo, también afirma que ahora puede equiparse con un techo solar que se extiende hasta las plazas traseras.
El Renault Koleos es un intento de la marca del rombo de llegar a los SUV de gran tamaño, sin embargo, este segmento está dominado por los modelos premium o bien por SUV híbridos. Por ello este Koleos no tiene un gran protagonismo en la categoría. A menos hasta que llegue el próximo Nissan X-Trail del que quizás haya una variante en la firma del rombo.