Puntuación de El Español
Destaca: Agilidad en ciudad, etiqueta cero
A mejorar: Plazas traseras, autonomía
Desde el año 2020 Renault tiene a la venta un nuevo Renault Twingo, un coche que se caracteriza por ser solo eléctrico. Este nuevo Twingo deriva del modelo lazando en 2015 y que ha sido renovado en 2019. Si bien Renault inicialmente no lo comercializó como coche eléctrico, ahora solo está disponible como un vehículo de cero emisiones.
El Renault Twingo es un coche eléctrico de pequeño tamaño. Por sus dimensiones tiene un enfoque prácticamente urbano. Al ser, además de cero emisiones es un coche que compite contra todos los urbanos eléctricos que son los siguientes:
Este coche eléctrico de Renault, que se caracteriza por su pequeño tamaño, orientación urbana y cuatro plazas de capacidad, coincide en tiempo con el lanzamiento del nuevo smart EQ forfour 2020, modelo con el que comparten muchos elementos.
Este nuevo Renault Twingo Z.E. 2020 se convierte, por tanto, en el primer Twingo completamente eléctrico, desde que se lanzara en 1992 y tras vender cerca de cuatro millones de unidades en 25 países.
Este Renault Twingo Z.E. 2020 es un modelo que se construye en varias fases. Por un lado el motor eléctrico que se fabrica en Cléon (Normandía, Francia). Y después está el ensamblado del vehículo que se realiza en la planta de Novo Mesto (Eslovenia).
Si bien este modelo se comercializa bajo la marca Renault conviene tener en cuenta que es un desarrollo conjunto con Daimler (Mercedes) gracias a la alianza que tienen ambos construcotres. De esta manera, el Twingo comparte una gran cantidad de piezas con el Smart Fortwo y Fourfour.
Los tres modelos comparten la misma plataforma, que es de origen Daimler, esto condiciona la situación del motor en la parte trasera, y obliga a que la tracción también se encuentre en el eje trasero. La batería, no obstante, está situada bajo los asientos delanteros.
El principal beneficio que supone incorporar la tracción en el eje trasero es la reducción del ángulo de giro, el Renault Twingo de 2019 consigue un radio de 8,6 metros entre bordillos, uno de los más reducidos del mercado. Esto convierte al Renault Twingo en uno de los mejores vehículos para moverse por ciudad.
Continuando con sus dimensiones, vemos que es uno de los modelos más pequeños de la categoría:
Tampoco varía la capacidad del maletero que se mantiene en los 219 litros. Como la batería va situada delante, no se merma el espacio de carga. A continuación comparamos el maletero del Twingo con el de sus rivales:
En relación al sistema de propulsión cuenta con un motor de 60 kW (82 CV) y un par de 160 Nm. Con este motor el Twingo Z.E. alcanza una velocidad máxima de 135 km/h.
Este motor se alimenta de una batería de 22 kWh de ion-litio desarrollada en colaboración con LG Chem. Esta batería permite al coche realizar 180 kilómetros en WLTP con una carga, si bien esta cifra puede aumentar hasta los 250 kilómetros si se circula principalmente en ciudad. Además, si se activa el modo ECO la autonomía es de 215 kilómetros en trayectos mixtos.
Según Renault, la implantación de esta batería en el coche no ha supuesto una merma del espacio interior ni tampoco de su capacidad del maletero, que se mantiene en los 219 litros. Según Renault, además, esta batería se refrigera por agua, algo que es una primicia en la firma del rombo.
En cuanto a la recarga, Renault anuncia que admite una recarga en corriente alterna (AC) de hasta 22 kW.
Si lo que hacemos es comparar este coche con algunos de sus rivales vemos:
En relación al diseño lo cierto es que no hay grandes elementos que lo diferencian de la versión de combustión. Los grupos ópticos mantienen la firma lumínica en forma de C. Sí vemos diferencias en las parrillas que cuentan con elementos decorativos en color azul, lo que supone una diferenciación respecto al modelo de combustión.
Además, un ribete azul está situado en el centro de las ruedas y lo mismo ocurre con la carrocería, que también cuenta con un elemento decorativo en azul. Respecto al interior no apreciamos grandes diferencias respecto a la versión de combustión, salvo algunos elementos que incluyen el logo Z.E. Del interior también destacamos que la pantalla de 7 pulgadas es la misma que la del modelo de combustión, si bien cuenta con algunas funciones exclusivas del eléctrico.
También este modelo sobresale porque incorpora lo que Renault ha denominado Z.E. Voice que permite elegir entre tres sonoridades diferentes que varían respecto a la velocidad. Este sonido se desactiva por encima de los 30 km/h.
Además, también sobresale porque el Twingo Z.E. incorpora nuevos servicios conectados. Asimismo, desde la aplicación MY Renault, el conductor puede consultar el nivel de batería durante la carga y programar a distancia la climatización o la calefacción. Además, cuenta con un planificador de rutas según las tomas de carga disponibles.
Si bien el Renault Twingo no empezó siendo un coche eléctrico, al final Renault ha sabido adaptarlo a los nuevos tiempos y ofrece así ahora un coche de cero emisiones que comparte elementos con el Smart forfour. Destaca por su pequeño tamaño y por su versatilidad en ciudad. Como contrapartida su precio es elevado y las plazas traseras son pequeñas y su acceso es complicado. Además, también tiene un precio alto.