Puntuación de El Español
Destaca: Precio competitivo, habitabilidad, tamaño muy pequeño ideal para ciudad
A mejorar: Autonomía limitada, originalmente fue desarrollado como combustión, instrumentación
El Seat Mii electric es un coche completamente eléctrico de pequeño tamaño. Seat comenzó vendiendo este coche como un vehículo de combustión, es decir propulsado por un motor de gasolina y, sin embargo, desde 2019 decidió venderlo solo como eléctrico, dejando de lado las versiones de combustión.
Es un coche que comparte muchos elementos con el Volkswagen e-Up! y con el Skoda Citigo. Además es uno de los eléctricos más baratos del mercado. Analizamos todos los detalles a continuación.
El Seat Mii electric es un coche pequeño, incluso muy pequeño podríamos decir. Es lo que se conoce como un coche del segmento A, el más pequeño del mercado. Además, a ello hay que añadir que es un vehículo 100% eléctrico. Es decir no existen versiones con motor de combustión (gasolina).
El Seat Mii electric es una evolución del Seat Mii que empezó a venderse en 2011. A la hora de buscarle rivales podemos señalar que este nuevo eléctrico compite en la categoría de coches urbanos electrificados. Estaríamos hablando de modelos como:
Si sumamos también otros modelos con algo más de longitud, también podemos sumar:
Este nuevo Seat Mii Electric, además, es el primer Seat 100% eléctrico y solo está disponible con carrocería de cinco puertas.
El Seat Mii electric cuenta con una longitud de 3,55 metros, una anchura de 1,64 metros y una altura de 1,48 metros. La distancia entre ejes tampoco varía (2,41 metros). Con estas dimensiones el Seat Mii electric es de los eléctricos más pequeños que están a la venta. Solo son más pequeños el Smart EQ fortwo y el Smart EQ forfour.
En relación con el maletero cuenta con 251 litros lo que le sitúa en una posición intermedia respecto a sus rivales, tal y como se puede ver a continuación:
En cuanto al motor Seat ha introducido un motor eléctrico de 83 CV (61 kW) que ofrece un par motor de 212 Nm desde el primer instante. Este generador se alimenta de una batería y transmite toda su potencia al eje delantero por medio de un cambio automático con solo una velocidad.
En cuanto a las prestaciones, el Seat Mii electric tiene una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,9 segundos y su velocidad máxima es de 130 km/h.
Este motor se propulsa por medio de una batería de 36,8 kWh que permite tener una autonomía de 260 kilómetros con una única carga. La batería es de iones de litio y tienen una capacidad útil de 32,3 kWh.
Aunque desconocemos el peso de las baterías, puesto que Seat no ha faciliado ese dato, sí conocemos que el peso del vehículo ronda los 1.235 kilos, unos 300 kilos más que una versión de combustión de gasolina.
Seat afirma que con esta batería el tiempo de carga rondará las 4 horas a una capacidad de 7,2 kW al 80% y de una hora a 40 kW, también al 80%.
Este Seat Mii electric cuenta con modos Normal, Eco y Eco+, diferentes modos de conducción que variarán la autonomía y, también, variará los elementos de confort. Por ejemplo en el modo Eco+ no funciona el sistema de calefacción.
También hay que tener en cuenta que, aunque el cambio es automático y tiene solo una velocidad, se puede variar la capacidad de retención. De esta manera, el la posición D no tendría retención alguna y si damos un toque a la izquierda o a la derecha aumentaremos el nivel de retención entre 1, 2, 3 y 4.
En el caso de que circulemos en D y bajemos la palanca pasaremos directamente al modo 4. Decir, eso sí, que salvo que tengamos una bajada muy pronunciada como un puerto de montaña no es recomendable utilizar la retención.
El Seat Mii está disponible con dos nieveles de equipamiento:
• Seat Mii, que incorpora climatizador automático, asistente de carril, reconocimiento de señales de tráfico, pantalla de 5 pulgadas, cable Modo 3, control de estabilidad…
• Seat Mii Plus: suma sensores de luz y lluvia, asientos deportivos calefactables, retrovisores eléctricos calefactables, techo interior negro, cristales traseros oscurecidos, paquete de cuero, faros antiniebla y seis altavoces…
Frente a muchos eléctricos que son difíciles de justificar, este modelo sí nos parece un coche coherente de cero emisiones.
En primer lugar, porque es un coche pequeño, pensado para la ciudad. Y, a nuestro juicio, los eléctricos tienen que ser precisamente eso: coches urbanos.
Además, cuenta con una autonomía razonable. Con unos 200 kilómetros asegurados y unos 250 kilómetros posibles (con un consumo de 15 kWh en carretera y unos 10 kWh en ciudad), estaríamos hablando de una o dos cargas completas semanales, a unos 50 kilómetros diarios. Por lo tanto, no sería necesario cargarlo todos los días.
Si tenemos en cuenta ese consumo (unos 12 kWh de media) y pagando la electricidad en casa entre 0,10 y 0,20 € el kWh estaríamos hablando de un gasto cada 100 kilómetros de entre 1,2 euros y 2,4 euros.
Entre los aspectos mejorables, destacamos que con los modos Eco+ la climatización, por ejemplo, no funciona. Y también pensamos que habría sido una buena oportunidad para hacerle un lavado de caro y actualizarle ligeramente, ya que a nuestro juicio desde el punto de vista estético y en el apartado de información y entretenimiento, está algo desfasado.