Puntuación de El Español
Destaca: Capacidad 4x4, sistema híbrido, etiqueta eco
A mejorar: Marca poco conocida, muchos competidores
Desde el año 2017 Subaru tiene a la venta este Subaru XV. Es una nueva generación de este modelo, el XV, que fue lanzado por primera vez en 2012 y actualizado ligeramente en 2016. Este Subaru XV, por tanto, se mantendrá a la venta hasta aproximadamente 2023 o 2024.
Este Subaru XV es un coche de tipo crossover o SUV que se caracteriza por la tracción 4×4 y el sistema de propulsión híbrido que le dota de la etiqueta eco.
Para Subaru, la llegada del XV es muy importante. En primer lugar porque es el primer lanzamiento de un modelo nuevo en los últimos seis años. Pero también porque se trata del modelo más vendido de la marca.
El Subaru XV es un coche que llama la atención fue su capacidad de tracción en terrenos resbaladizos, como nieve o barro. Esto se debe a la tracción 4×4 de serie, al sistema X-Mode, también de serie; a los controles de tracción, etc.
Por su tamaño es un rival de modelos como:
El Subaru XV tiene la etiqueta ECO de la DGT. Si tenemos en cuenta que es un SUV compacto el listado de rivales híbridos se reduce a:
Comenzando por la tracción 4×4 -conviene recordar en este sentido que Subaru introdujo este tipo de tracción 4×4 en 1972-, en condiciones normales este XV envía el 60% al eje delantero y el 40% al eje trasero.
Sin embargo, puede repartir el 50% a cada uno de los ejes en caso de pérdida de tracción. Este sistema de tracción 4×4, para todo aquel que no busque recorrer terrenos resbaladizos es un plus de seguridad; y para el resto que sí busca incursiones fuera del asfalto le permite pasar airoso por zonas muy resbaladizas: principalmente barro y nieve. Además, otra de las virtudes de este modelo es su elevada altura libre al suelo. Con 22 centímetros el XV supera a muchos rivales de la competencia ofreciendo así más posibilidades off-road.
En relación al resto de ángulos, el XV ofrece un ángulo de ataque de 18 grados, un ángulo ventral, como mínimo de 21,6º para las llantas de 17 pulgadas, y un ángulo de salida de 29 grados.
Continuando con las medidas, tenemos que decir que no cambian mucho respecto al anterior XV. Este nuevo modelo ahora mide 4,46 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,59 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,66 metros. De todas estas medidas, la que más ha variado es la batalla y sólo lo ha hecho en 3 centímetros. Por tanto, no estamos hablando de cambio excesivamente significativos.
Con estas dimensiones, el Subaru XV se sitúa a medio camino en la categoría:
Frente a una gran parte de estos modelos, podemos señalar que el XV es un modelo ligeramente más estrecho y algo más bajo. A continuación puedes ver cómo está el XV respecto a su competencia:
Una vez dentro y con la cinta métrica en la mano, comprobamos que la anchura delantera del XV es de 143 centímetros, mientras que la altura entre los asientos y el techo es de 101 centímetros. Estas medidas son bastante buenas dentro de la categoría. Si bien, es cierto que el XV es un poco más estrecho que algunos rivales (un Tiguan, por ejemplo, y un Seat Ateca ofrecen 144 centímetros centímetros de anchura -3 centímetros más-). Sin embargo, los 101 centímetros libres de altura en las plazas delanteras del XV son de los mejores de la categoría.
Siguiendo con las novedades, y tal como decíamos anteriormente, este XV recibe una plataforma completamente nueva. Se trata de una estructura modular -similar a lo que ha hecho el grupo Volkswagen con la plataforma MQB- que será utilizada para diferentes modelos. Por ejemplo, también la incorpora el Subaru Impreza, entre otros.
Detrás, el XV ofrece una anchura de 137 centímetros y una altura libre al techo de 92 centímetros. Y aquí es donde el XV sí es algo más pequeño que sus rivales. Entre otras cosas porque es 3-4 centímetros más estrecho que sus competidores y, además, también ofrece menos altura libre. Por ejemplo, un Seat Ateca ofrece 96 centímetros en las plazas traseras.
No obstante, una vez sentados dentro del coche, comprobamos que es un SUV o crossover cómodo para cuatro adultos. Estos irán confortables y con suficiente espacio en las cuatro plazas. Una quinta plaza ya sería sólo destinada a momentos ocasionales debido al túnel de tranmisión.
La incorporación de esta plataforma es muy importante para Subaru. Y no sólo por las sinergias sino porque ofrece un mejor comportamiento del vehículo y mayores dosis de seguridad. Esto se debe a la utilización de acero de alta resistencia que ha pasado del 45% de la carrocería al 55%, lo que ha desembocado, a su vez, en una mayor rigidez torsional -se ha incrementado en un 70%- y también un mayor rigidez lateral.
Junto a la nueva plataforma también han sido modificadas las supensiones -que también han aumentado un 70% la rigidez delantera y un 100% la rigidez trasera- y se han cambiado los refuerzos de unión entre la suspensión y el chasis. Todo ello se traduce en una mejor calidad de rodadura y en menor número de vibraciones. Además, el balanceo de la carrocería ahora es un 50% inferior.
A todo ello hay que sumar un maletero con una capacidad de carga de 385 litros. Esta cifra es prácticamente idéntica a la que ofrecía el Subaru XV de primera generación (380 litros). Si bien, con los asientos plegados aumenta hasta 835 litros, se trata de una capacidad de carga pequeña.
Desde 2019 solo está a la venta con versión híbrida. Esta tecnología se estrena en el Subaru XV y también en el Forester.
Esta tecnología de hibridación ligera de Subaru se denomina e-Boxer. Se trata de un sistema propulsor de nueva generación que combina un motor eléctrico.
El motor continúa siendo el 2.0 atmosférico de 4 cilindros boxer e inyección directa, con 150 CV mientras que el motor eléctrico, de 12,3 kW (16,7 CV) está alimentado por una batería de iones de litio de 118 voltios.
El motor eléctrico está integrado en su transmisión automática Lineartronic, que ha sido rediseñada para emplear esta tecnología: se activa o desactiva a través de un convertidor y de un inversor de corriente.
Esta novedad se suma a las otras tecnologías que siempre han caracterizado a la marca Subaru: el mencionado motor boxer y la tracción integral permanente Symmetrical AWD.
Es otro de los grandes avances de este nuevo Subaru XV. Además, de la tracción 4×4 y el sistema X-Mode de serie también incorpora: el sistema EyeSight. ¿Y qué es el EyeSight?, te preguntarás. Pues es un conjunto de dispositivos que evitan tener un accidente. Hablamos, por ejemplo, de la frenada pre-colisión, de la adverencia de un posible alcance, del control de crucero adaptativo (frena y acelera solo el vehículo) y el aviso de cambio de carril con función de corrección del volante.
Estamos hablando, por tanto, de un modelo con un gran elevado equipamiento en seguridad. Y es que al EyeSight hay que sumar también otros elementos como los siete airbags de rodilla, el control de tracción y de estabilidad, sensor de lluvia y luces… Hasta aquí en equipamiento en seguridad. Pero también sobresale el equipamiento en confort con elementos como el sistema de audio con cuatro altavoces, USB y Bluetooth, Android Auto y Car Play, asientos calefactables y climatizador. Todos estos elementos son de serie en el acabado Sport.
El siguiente acabado (Sport +) suma además llantas de 18 pulgadas y levas (en el motor 2.0), luces led diurnas, cliamtizador dual, cáamra de visión trasera, volante y pomo de cuero, pedales de aluminio y pantalla de ocho pulgadas.
El siguiente acabado (Sport Plus +) suma el aviso de ángulo muerto, el aviso de tráfico trasero, la llave de acceso inteligente y el botón de arranque.
Por último, el acabado Executive + añade asientos de cuero, techo solar y asientos del conductor eléctrico, entre otros elementos.
El Subaru XV es un coche que se caracteriza por su sistema híbrido y por la tracción 4×4. Un modelo, sin duda, muy interesante para aquellos que vivan en zonas con terreno resbaladizo, por nieve o barro.