Puntuación de El Español
Destaca: Autonomía en eléctrico
A mejorar: Es idéntico al Toyota RAV4
Suzuki tiene a la venta desde 2020 este Suzuki Across. Se trata de un SUV de gran tamaño que está disponible con un sistema de propulsión híbrido enchufable y un habitáculo de solo cinco plazas. Destaca por su espacio interior, por el buen maletero, por el sistema híbrido enchufable y por la calidad de los acabados. Cuenta, además, con la etiqueta cero. El Suzuki Across cuenta con muchos elementos similares al Toyota RAV4.
Este Suzuki es un coche que nace principalmente para reducir las emisiones de Suzuki. En Suzuki han tomado una decisión de comercializar en el mercado modelos de Toyota, que se caracterizan por sus bajas emisiones. Son coches de Toyota pero con el logotipo en el frontal de Suzuki.
Así es cómo Suzuki comienza a vender el Across, basado en el Toyota RAV4 híbrido enchufable. Además, no es el único. También se comercializará el Swace, que es un Toyota Corolla ‘camuflado’.
El Suzuki Across es un todocamino o SUV, es decir un coche con una mayor altura y distancia libre al suelo. También la posición de conducción es más alta. Este Suzuki Across, además, es un coche de gran tamaño, un coche grande.
Esto quiere decir que compite en un segmento o categoría que es lo que conocemos como SUV-D. Es una categoría que está un escalón por encima de los SUV compactos o SUV de tamaño medio. Este segmento de los SUV-D, es un tipo de vehículo que representa el 5% de las ventas en España. Es un coche que compite contra otros modelos como:
Si ampliamos, además, el abanico a firmas premium encontramos otros modelos como:
Frente a una gran parte de estos modelos, el Suzuki Across se caracteriza por el sistema de propulsión híbrido enchufable.
Este Suzuki Across es un SUV que está basado en la plataforma modular TNGA de Toyota.
El Suzuki Across tiene unas dimensiones de 4,63 metros de longitud, 1.85 metros de anchura y 1.69 metros de altura. Su distancia entre ejes es de 2.69 metros. Con estas dimensiones podemos ver a continuación cómo el Suzuki es uno de los modelos más pequeños de la categoría:
Con estas dimensiones vemos que el Suzuki Across es un SUV de tamaño grande, es un todocamino que sitúa a medio camino entre un Seat Tarraco, un Peugeot 5008, un Volkswagen Tiguan o incluso un Peugeot 3008, entre otros.
Es, por tanto, un coche que se enmarca entre las categorías de SUV-C y los SUV-D, de mayor tamaño. Nosotros, por ejemplo, vemos que encaja más bien entre los SUV-D, si bien la mayoría de estos SUV cuentan con siete plazas y el Suzuki no dispone de ellas.
No obstante, lo que hace especialmente diferente al Suzuki Across es que se trata de un modelo híbrido enchufable. Por ello, en realidad los rivales más directos de este modelo serían:
También estarían disponibles (si ampliamos a modelos premium):
En relación con el maletero, el Suzuki Across se caracteriza porque tiene una buena capacidad de carga, tal y como se puede ver a continuación:
Tal y como hemos señalado anteriormente este SUV húbrido enchufable tiene los siguientes elementos:
• Motor térmico delantero
• Motor eléctrico delantero
• Generador
• Motor eléctrico trasero
• Batería de litio
Comenzando por el motor eléctrico delantero, que es el que nos impulsará por defecto. Se trata de un generador de 182 CV. Nada más arrancar será este motor el que moverá el vehículo. En el caso de que queramos un mayor ritmo entonces aprovechará la energía extra del generador.
Con esta configuración, el Suzuki Across puede circular hasta 135 km/h en modo 100% eléctrico.
Sin embargo, el motor térmico seguirá apagado, salvo que pisemos a fondo del acelerador. En esta ocasión sí se pondrá en marcha el motor térmico de gasolina con 2,5 litros de cilindrada y 185 CV.
Y a ello se suma un motor eléctrico trasero, que rinde 54 CV de potencia y que permite lograr con su funcionamiento la tracción total.
En total, el sistema de propulsión (recordamos que las potencias no se suman) rinde 306 CV, lo que otorga al Across una de las potencias más elevadas de la categoría, tal y como hemos señalado anteriormente.
Además, la potencia se distribuye entre los ejes. La relación es al 100% al eje delantero pero también puede ser hasta un 80% al eje trasero.
En cuanto al tiempo de carga, ya hemos dicho que la batería es de gran capacidad: 18,1 kWh. Esto quiere decir, por tanto, que el tiempo de carga es algo mayor. En concreto, el tiempo de carga se situará entre las 5 y las 9 horas dependiendo de la potencia de la carga.
En cuanto a los elementos que le diferencian del Toyota principalmente es el frontal, con una parrilla hexagonal y un embellecedor de gran tamaño. Otros aspectos característicos son las llantas de 19 pulgadas o los faros de led.
Dentro encontramos multitud de huecos portaobjetos, un cuadro de instrumentos con una pantalla de 7 pulgadas donde se muestra el rendimiento del vehículo y cómo funciona el sistema híbrido y una gran pantalla central táctil de 9 pulgadas donde se muestra parte de la información y del entretenimiento.
Continuamos observando el coche y comprobamos su alto nivel de equipamiento. Por ejemplo, el volante es calefactable y lo mismo ocurre con los asientos delanteros y traseros. Además, destacan otros elementos como el portón sin manos que se abre con el movimiento del pie.
Iniciamos la marcha y lo primero que queremos hacer es conocer cuál es la autonomía en modo 100% eléctrico. Así que nos ajustamos el cinturón y vemos que el Across arranca en el modo eléctrico por defecto.
No obstante, en el caso de querer circular en modo híbrido, bastará con pulsar la tecla Auto EV/HV, en el centro de la consola. Y si lo que queremos es que la batería se recargue, entonces, utilizaremos el modo CHG Hold.
También comprobamos que en esta misma zona se ofrecen tres posibles modos de conducción: Normal, Eco y Sport. Nosotros, como buscamos conseguir la mayor autonomía seleccionamos el modo EV por defecto y el modo Eco.
Sin duda el coche es caro. No podemos decir lo contrario. Pagar por un SUV de Suzuki el precio que tiene el Across es una cifra difícil de argumentar, puesto que se pone en cantidades de un coche premium.
Pero también hay que comprender la situación. Toyota no quería que el Suzuki Across le restara muchas ventas al RAV4. Y por ello, ha concedido a Suzuki la oportunidad de venderlo pero con un nivel de equipamiento muy elevado, lo que hace subir el precio. Así, Toyota se reserva el derecho de entrar en el mercado con un RAV4 híbrido enchufable más accesible.
Además, ambas marcas ganan con este coche. Toyota, porque vende más coches y saca beneficio por ello. Y Suzuki porque gracias a la introducción del Across sus emisiones bajan y así reduce la media de CO2. Asimismo, las unidades que tiene asignadas Suzuki son limitadas. Para este año, por ejemplo, debe matricular 85 Across.
Desde luego, a nosotros sí nos ha convencido. Sobre todo por su buen comportamiento, por la tracción total, por su enorme espacio interior y por la gran autonomía. Sus 75 kilómetros en modo eléctrico le sitúan al frente de la categoría.