Puntuación de El Español
Destaca: Coche muy manejable en ciudad
A mejorar: Es muy veterano, ausencia de electrificación
Desde el año 2018, Toyota tiene a la venta este Toyota Aygo. Es una puesta al día del Toyota Aygo de segunda generación lanzado en 2015. Este Toyota Aygo se mantendrá en los concesionarios hasta aproximadamente 2021, año en el que llegará un nuevo modelo de la marca japonesa a este segmento.
Este Toyota Aygo es un modelo que comparte componentes con el Peugeot 108 y el C1. Los tres modelos son prácticamente iguales ya que han nacido fruto de un acuerdo de colaboración entre Toyota y PSA (Peugeot–Citroën) por el que las tres marcas lanzarían un único modelo con una estética algo diferenciada. Así ocurrió con la primera generación de estos tres modelos y así vuelve a ocurrir ahora con estos nuevos Aygo, C1 y Peugeot 108.
Este acuerdo, no obstante, quedó finalizado y Toyota ahora lanzará su propio Aygo cuando acabe la vida comercial de este modelo.
Tal y como ocurría con la primera generación del Aygo, este nuevo modelo entra a competir en un segmento de coches de pequeño tamaño y orientación urbana. Se trata del segmento A, una categoría donde existe una enorme rivalidad y donde las diferencias entre todos los modelos que compiten entre ellos son muy pequeñas.
Por ejemplo, entre los rivales con los que el Aygo se tiene que ver las caras destacamos:
Dacia Spring
Renault Twingo
Volkswagen e-Up!
Seat Mii electric
Smart EQ forfour
Smart EQ fortwo
Hyundai i10
Fiat Panda
Volkswagen e-Up
Kia Picanto
Fiat 500
Seat Mii
En cuanto a sus dimensiones, el nuevo Toyota Aygo mide 3,44 metros de largo, 1,61 metros de ancho y 1,56 metros de alto. Además, su distancia entre ejes es de 2,34 metros. Con estas medidas, el Aygo se sitúa como uno de los modelos más pequeños de la categoría.
Prácticamente todos los rivales le superan en tamaño. Sin embargo, y a pesar de ser un coche pequeño, por dentro está bien aprovechado. De hecho, tanto delante como detrás ofrece una buena anchura para los pasajeros y una buena altura libre al techo.
Respecto al maletero, aunque el espacio de carga del Toyota Aygo ha crecido ligeramente hasta llegar a los 168 litros, este sigue siendo muy pequeño. Y no sólo es pequeño si se compra con la mayoría de rivales que ronda los 200 litros, sino que además sorprende como en el Citroën C1 y el Peugeot 108 el maletero es de 196 litros y aquí en el Aygo es de casi 30 litros menos.
En cuanto a la gama de motores destaca el propulsor de gasolina de tres cilindros y 12 válvulas que, con un litro de cilindrada y 72 CV, cumple con la normativa Euro 6.2. Este motor, que ha sido revisado, permite acelerar de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos y lograr una velocidad máxima de 160 km/h.
Con los cambios incluidos en la última actualización ahora cuneta con una gama actualizada, unos acabados interiores mejorados y algunas novedades mecánicas. Comenzando por el diseño, el nuevo Toyota Aygo de 2018 mantiene la X frontal característica pero ahora el diseño está más integrado y madurado dentro de la carrocería. También se han modificado los paragolpes y los grupos ópticos, que han sido rediseñados.
En la zaga también han cambiado los grupos ópticos para incluir luces de led. Además, la carrocería presenta ahora ocho colores disponibles.
En cuanto al interior, los gráficos del cuadro de instrumentos han sido modificados para ofrecer ahora un efecto tridimensional y una nueva iluminación. Además, el habitáculo tiene colores más sofisticados e incorpora nuevas tapicerías.
En cuanto a los acabados, el Aygo comienza con el acabado X-play, que incorpora llantas de aleación de 15 pulgadas, aire acondicionado, luces antiniebla, limitador de velocidad, cámara de visión trasera y sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas y conectividad Apple CarPlay Android Auto.
También está disponible el acabado x-wave, que añade techo corredero, entrada y arranque del vehículo sin llave, tapicería de cuero, climatizador y cristales tintados, entre otros elementos.
A ellos se suman el acabado x-clusiv con carrocería en dos colores, tapicería de cuero parcial, llantas de aleación de 15 pulgadas, climatizador automático, cristales tintados, Toyota Safety Sense, con los sistemas de seguridad precolisión y avisador de cambio de carril, además de pantalla táctil de siete pulgadas a color y cámara de visión trasera.
Desde mediados de 2019, además, Toyota tiene a la venta una edición especial conocida como x-Cite, que se caracteriza por su carrocería bi-tono en mandarina y negro.
El Toyota Aygo es un coche de tamaño muy pequeño y enfoque urbano que es de los más veterano en el mercado. Tal es así que su renovación está muy próxima. Está a la venta solo con motores de combustión, lo que hace que esté en desventaja frente a una gran mayoría de rivales que están electrificados.