Puntuación de El Español
Destaca: Habitabilidad, sistema híbrido, etiqueta eco
A mejorar: Las berlinas tienen poca demanda
Desde el año 2019 Toyota tiene a la venta el Toyota Camry. El Toyota Camry es una berlina de grandes dimensiones que se caracteriza por tener un sistema de propulsión híbrido. Comparte muchos elementos con el Lexus ES, ya que tanto Lexus como Toyota pertenecen al mismo grupo automovilístico.
Toyota ya comercializaba un modelo llamado Camry hace 15 años. Sin embargo, este coche es totalmente nuevo, se trata de un modelo global que Toyota comercializa en varios mercados.
El Toyota Camry es un vehículo de tipo turismo con carrocería de sedán o también conocida como berlina. Presenta un tamaño grande. Esto hace que compita contra modelos como el Volkswagen Passat, Skoda Superb, Peugeot 508 y Ford Mondeo, entre otros. Frente a todos ellos se caracteriza porque tiene un motor híbrido que le dota de la etiqueta eco de la DGT.
El Toyota Camry es el sucesor del conocido Toyota Avensis. Este Camry es un modelo totalmente nuevo, no se trata de una actualización, emplea la arquitectura TNGA (Toyota New Global Architecture).
Las adaptaciones que se han hecho para el público europeo se centran sobre todo en el tarado de la suspensión, que en mercados norteamericanos y asiáticos es algo más suave y por tanto menos dinámico.
Este nuevo Toyota Camry es una berlina de tamaño notable. Mide 4.88 metros de largo, 1.84 metros de ancho y 1.44 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2.82 metros.
En cuanto al maletero, dispone de 524 litros de capacidad (en una versión conocida como Luxury la cifra se reduce en 24 litros debido a los reglajes de los asientos traseros).
El Toyota Camry destaca porque incorpora un sistema de propulsión híbrido. Esto significa que combina un motor de gasolina con otro eléctrico. El hecho de que sea un coche híbrido permite que tenga la etiqueta ECO de la DGT. Un distintivo ambiental que evita restricciones al tráfico.
Este Toyota Camry 220H combina, por tanto, un motor de gasolina con otro eléctrico. La potencia total del conjunto es de 218 CV. Esta tecnología híbrida no es enchufable, por lo que la batería se recarga gracias a un generador asociado al motor térmico o mediante la energía cinética que se recupera en las deceleraciones.
La batería tiene un tamaño muy reducido, en torno a los 1,59 kWh. Por este motivo, no es una batería que pueda mover el coche en modo 100% eléctrico durante largo períodos, sino para sustituir o reforzar al motor térmico en los momentos de mayor consumo, por ejemplo, las aceleraciones.
El motor térmico es un 2.5 litros de gasolina y cuatro cilindros que también está presente en los nuevos modelos de la marca como el Toyota RAV4. Produce 178 CV y alcanza un elevado porcentaje de eficiencia del 41% (lo normal es rondar el 30%) según la marca.
Estos niveles de eficiencia se consiguen gracias a un ratio de compresión muy elevado de 14:1 y una carrera larga de los cilindros. Además, cuenta con sistemas de distribución variable tanto en la admisión como en el escape, lo que también ayuda a reducir el consumo. A ello hay que sumar un motor eléctrico de 120 CV (88 kW) con un par máximo de 202 Nm.
El cambio automático que utiliza este nuevo Toyota Camry es uno de variador continuo, de esta manera no contamos con marchas en el sentido estricto de la palabra, si no que el variador se ajusta automáticamente en función de la velocidad.
Esto consigue mantener el motor a bajas revoluciones al alcanzar velocidades de crucero, pero puede perder algo de efectividad en las aceleraciones. Para paliar este efecto negativo la batería y el motor eléctrico entran en acción y acompañan al motor de gasolina cuando la demanda del acelerador se intensifica.
En términos de equipamiento el Toyota Camry se posiciona como uno de los modelos más equipados de la marca nipona, acercándose a su primo-hermano de lujo, el Lexus ES. Hay disponibles acabados como Advance y Luxury.
De serie en todos se incorporan faros led, asientos con ajuste eléctrico o cámara de marcha atrás. La pantalla del sistema multimedia arranca desde las 7” y puede alcanzar las 8” en los acabados Advance y Luxury.
La instrumentación es analógica con dos relojes tradicionales para el funcionamiento del sistema híbrido y la velocidad, en el centro se incorpora una pantalla para la información del ordenador de a bordo. En general es un interior tradicional y elegante que apuesta por el confort, puede contar con inserciones de manera.
Una de las principales mejoras respecto a la anterior generación de vehículos híbridos de Toyota es la reubicación de la batería. Ahora se ubica bajo los asientos traseros en vez de en el maletero, de esta manera se gana espacio interior si se baja ligeramente el centro de gravedad. Las plazas traseras cuentan con ventilación independiente controlada a través de una pantalla táctil.
El Toyota Camry es una berlina que puede ser interesante principalmente para flotas .Ya sea como vehículo de renting o bien de transporte de pasajeros su principal hecho diferenciador es que cuenta con un sistema de propulsión híbrido lo que le dota de la etiqueta eco de la DGT.