Puntuación de El Español
Destaca: Sistema híbrido enchufable, consumos
A mejorar: Las berlinas tienen poca demanda, la autonomía es justa
Desde el año 2021 Toyota tiene a la venta en España el Toyota Prius híbrido enchufable. Est e Prius PHEV es el único Prius que se comercializa, ya que el Prius que comenzó a venderse en 2016 como híbrido ya no está disponible.
Este Toyota Prius es un coche con carrocería de tipo berlina, que está propulsado por la combinación de un motor eléctrico y otro de combustión. Además, el motor eléctrico se alimenta de una batería que hay que recargar por medio de la corriente eléctrica.
El Toyota Prius es una berlina con un sistema de propulsión híbrida enchufable. El Toyota Prius, además, es un modelo muy significativo puesto que con él Toyota empezó a extender su apuesta por la hibridación en todo el mundo.
En concreto el Toyota Prius fue introducido en el año 2000 y desde entonces y hasta ahora se han sucedido cuatro generaciones. Inicialmente este Prius comenzó a venderse como híbrido en 2016 y desde 2021 solo se comercializa como híbrido enchufable o PHEV.
Continuando con sus dimensiones, el Toyota Prius mide 4,64 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Su batalla es de 2,70 metros. Con estas dimensiones, podemos señalar que el Toyota Prius es una berlina de tamaño grande, un tipo de vehículo que está perdiendo número de adeptos en favor de los SUV.
En cuanto a los motores, este Toyota Prius solo está disponible con el sistema de propulsión híbrido enchufable.
Con un motor de gasolina de 98 caballos y dos propulsores eléctricos de 71 y 31 caballos, respectivamente, el modelo alcanza los 122 caballos de forma combinada y consume entre 1,3 y 1,5 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos.
En total son 122 caballos de potencia combinando su motor térmico con dos propulsores eléctricos y alcanza los 45 kilómetros de autonomía en modo ‘cero emisiones’ gracias a la batería de iones de litio de 8,8 kilovatios hora (kWh).
Además, es el primer coche híbrido enchufable de Toyota y es capaz de alcanzar los 135 kilómetros por hora en modo 100% eléctrico. Toyota explicó que el Prius Plug-in monta una batería que se puede recargar a máxima potencia (3,3 kW) en menos de cuatro horas.
Con unas emisiones de entre 28 y 35 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, el modelo dispone de la etiqueta ambiental ‘Cero’ de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El vehículo cuenta con hasta tres modos de conducción con el objetivo de ser lo más eficiente posible. Así, el modo ‘EV’ es el más adecuado para vías urbanas y autopistas, siempre que la batería esté cargada, mientras que el ‘EV City’ es para zonas de bajas emisiones. Además, el modo ‘HV’ obtiene la máxima eficiencia eléctrica a la hora de viajar y una vez se descarga la batería.
Entre las principales novedades se encuentran el sistema de climatización por inyección de gas, hasta 2,5 veces más eficiente que un climatizador automático eléctrico, o el techo con paneles solares que permite recargar una batería específica, entre otras innovaciones.
El Toyota Prius siempre es un clásico en Toyota. Sobre todo porque con él empezó toda la apuesta por los híbridos. Ahora, además, con el Prius suma una versión híbrida enchufable. Eso sí, el Prius pertenece a un segmento con poco tirón, como es el de las berlinas.