Volkswagen es un fabricante de coches alemán que ha dado lugar al nombre del Grupo Volkswagen, formado también por otras marcas como Audi, Skoda o Seat, entre otras.
Uno de sus modelos más icónicos es el Volkswagen escarabajo o Volkswagen Beetle, que nació como coche del pueblo en 1945 y del que se celebró el 70 aniversario en 2015. De este coche se han vendido cerca de 21 millones de unidades en toda su historia.
Una fabricación que tuvo sus momentos más difíciles al principio, en 1945, con motivo de la finalización de la II Guerra Mundial.
La factoría de Wolfsburg, que durante la guerra se dedicó a fabricar productos militares, fue ocupada por las tropas estadounidenses el 11 de abril de 1945, mientras que en junio de ese año pasó a estar dirigida por el Gobierno Militar Británico.
Pocos meses después, el centro de producción retomó su actividad de fabricación de modelos de transporte militar y también para la realización de servicios médicos en áreas rurales. Sin embargo, este centro no empezó a recibir un gran número de pedidos privados hasta 1948.
La compañía señaló que el Beetle se convirtió en un «factor clave» en el desarrollo de la democracia y de la movilidad en la época posterior a la II Guerra Mundial, tanto en Alemania como fuera del país.
Otro de los coches legendarios en Volkswagen es el Golf que comenzó a fabricarse en 1974 y del que ya se han vendido más de 35 millones de unidades en sus más de ocho generaciones.
Y también otro hito en la marca es el lanzamiento de la transmisión automática de doble embrague DSG en 2003. En la actualidad, la instalación de este tipo de caja de cambios se sitúa en el 80% del total de los Golf que se comercializan. Volkswagen, en función del modelo, ofrece la caja DSG con seis o siete marchas.
Ahora Volkswagen se centra en su paso al vehículo eléctrico, que comenzó con el ID.3 y después le han seguido el ID.4. A ellos se sumarán otros modelos eléctricos como uno más pequeño que se podría fabricar en España.
Volkswagen vendió un total de 6,2 millones de unidades en 2019 y 5,3 millones en 2020, en un año marcado por la pandemia.