Fiel a su cita en el Autódromo de Monza y en vísperas del Prólogo del Mundial de Resistencia, el Toyota TS050 hybrid LMP1 versión 2017 por fin se dejó ver al completo. Aunque es una evolución y no un coche totalmente nuevo, el aspecto exterior de este nuevo coche deja a las claras que Toyota sigue realizando una fuerte apuesta por la categoría pese al desengaño sufrido en Le Mans hace unos meses.
Mecánicamente las novedades hay que buscarlas en el peso, tamaño y colocación de los sistemas de recuperación de energía, pues la decisión del Mundial de Resistencia de congelar el reglamento técnico hasta 2020 hace que las marcas no puedan ir más allá de los 8 MJ que ya empleaban tanto Toyota como Porsche en 2016. El motor turbo V6 de 2,4 litros estrenado la temporada pasada sigue siendo el corazón del TS050.
A nivel de aerodinámica si hay bastantes novedades, empezando por un frontal renovado y un morro elevado, así como amplios conductos en la parte delantera. Los cambios delante siempre obligan también a retocar la trasera, que aunque a buen seguro aún no ha desvelado todos sus trucos, en poco se parece a la empleada el año pasado. En todo caso, hablamos del kit de baja carga aerodinámica, el empleado en Le Mans. Para el de alta carga aerodinámica, a emplear en otros trazados del Mundial de Resistencia, aún tendremos que esperar.
De todos modos el objetivo principal de Toyota no es el WEC, que ya conquistó en 2014, sino las 24 Horas de Le Mans, su gran espina clavada. Por ello no es de extrañar que la casa japonesa haya realizado hasta cuatro simulacros de treinta horas durante este invierno en tres trazados distintos: Paul Ricard, Portimao y Motorland Aragón. El kilometraje total supera los 30.000 kilómetros.
Nueve pilotos serán los encargados de defender los colores de Toyota esta temporada. En los dos coches que disputarán el Mundial al completo encontraremos a Mike Conway, Kamui Kobayashi y el recién llegado José María López por un lado y a Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima por otro. Y en el tercer coche sólo para Spa y Le Mans estarán el veterano Stéphane Sarrazin, el retornado Nicolas Lapierre y un novato como Yuji Kunimoto.