El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a comenzar a implantar peajes en la autovías españolas en 2024. Su implementación ya se firmó allá por el año 2021, pero el Ejecutivo pidió a la Unión Europea (UE) una moratoria para su aplicación, haciendo de esta forma que se pudiese retrasar hasta el próximo ejercicio. Las negociaciones para retrasar aún más el plan continúan.
En su momento se dieron algunos detalles de su posible funcionamiento, y ahora ya conocemos más detalles de este sistema de pago por uso de las autovías, el cual se encuentra basado en la filosofía de que pagarán aquellos que contaminen.
Por el momento no está clara la manera en la que se implantará, llegando a apuntarse en su momento a que podría haber una tarificación dinámica, en la que habría que pagar más o menos por utilizar las vías en función de la hora de circulación. Además, también se habló de que paguen más los coches más contaminantes o que las rentas más bajas puedan encontrarse exentas del pago.
¿Quiénes no pagarán los peajes en 2024?
Las primeras informaciones con respecto a la implementación de este nuevo sistema apuntan a que habría personas que estarán exentas de pagar en los peajes, debiendo tener en cuenta que podrán disfrutar de esta gratuidad tan solo determinados colectivos. Así pues, todos los ciudadanos tendrán que pagar salvo en los siguientes casos:
- Cuando se trate de desplazamientos por motivos laborales, ya que se considera que carece de sentido que aquellas personas que tengan que usar las autovías para desplazarse hasta su lugar de trabajo tenga que pagar por ello.
- Los desplazamientos por motivos médicos, ya sea para acudir a citas médicas, en situaciones de urgencia, etcétera.
- Los desplazamientos de estudiantes, ya que en caso contrario supondría una dificultad adicional para la escolarización.
En cualquier caso, serán las comunidades autónomas las que tengan la última palabra sobre los peajes, ya que en manos de ellas se encuentra la titularidad de un gran número de autovías y autopistas.
Dudas con la implementación del sistema de pago
Es probable que, dada la situación actual del país, a la espera de que se forme nuevo Gobierno, no haya tiempo para poder establecer el sistema de pago a comienzos del año 2024, por lo que su puesta en marcha podría llegar a demorarse varios meses.
Existen dos opciones básicas por las cuales podrían decantarse a la hora de ponerlo en funcionamiento, ya sea una tarifa plana por uso, o un pago por uso en el que se pague por cada kilómetro recorrido. El primer método es utilizado en algunos países de Europa como Luxemburgo, Suiza, Países Bajos o Austria, y que consiste en pagar por una pegatina que se debe colocar en el parabrisas y que permite al conductor circular por aquellas vías en las que se exige el pago por uso.
En este sentido, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), propone que en España se ponga en funcionamiento un sistema de viñeta con tres tarifas anuales, establecidas en un pago de 87 euros por parte de los turismos, 43,5 euros para motocicletas, y 435 euros en el caso de camiones, autobuses, tractores y furgonetas. De esta manera, se podrían llegar a recaudar al año en España unos 4.660 millones de euros.
Sin embargo, la Asociación Española de la Carretera (AEC) se decanta por un sistema de pago por uso, que recalca que debería ser usado en vías de gran capacidad y carreteras convencionales paralelas, de manera que se evite que haya un efecto rodeo peligroso. En total afectaría a aproximadamente 15.500 kilómetros.
[El gran cambio en las carreteras españolas: estas vías pasarán a ser de peaje a partir de 2024]
Para poner en funcionamiento el pago por uso habría que instalar pórticos de reconocimiento de vehículos, para que así pueda haber un control de los kilómetros recorridos por cada vehículo. De acuerdo con la AEC, los turismos y furgonetas ligeras podrían tener que desembolsar entre 0,024 y 0,043 euros por kilómetro, mientras que los vehículos pesados pagarían 0,13 euros por kilómetros. Con este método, el Estado conseguiría una recaudación de entre 9.000 y 14.500 millones de euros, aproximadamente.
¿Por qué pasarán a ser las autovías de pago?
El motivo por el cual se implementará el pago por uso de autovías tiene que ver con la búsqueda de soluciones a la falta de mantenimiento de la infraestructura, ya que existe un déficit de conservación de la red de carreteras española de unos 10.000 millones de euros. Además, se busca con ello generar conciencia con respecto al cuidado del medioambiente, ya que el transporte por carretera es el responsable en España de casi un tercio de las emisiones contaminantes.
De acuerdo con los estudios realizados por la AEC en los últimos años y en los que ha analizado más de 100.000 kilómetros de vías, se ha podido concluir que cerca de 13.000 kilómetros presentan deterioros graves en más de la mitad de la superficie del pavimento, lo que supone un riesgo para los conductores.
La falta de mantenimiento de las carreteras incrementa de manera notable las posibilidades de que se sufran accidentes de tránsito, pero además también supone que haya un mayor consumo de combustible y un incremento en la contaminación del medioambiente.
A la espera de conocer más información sobre su implantación, inicialmente estaba previsto que se comience a pagar en 12.000 kilómetros de autovías y autopistas de toda España a principios de 2024, para posteriormente añadir otros 14.000 kilómetros de carreteras nacionales de un solo carril.