Cuando llega el verano y las altas temperaturas a España, uno de nuestros grandes aliados al volante es, sin lugar a dudas, el aire acondicionado, un sistema al que recurrimos con frecuencia para poder disfrutar de unas condiciones más agradables al movernos de un lugar a otro en nuestro vehículo. De hecho, diferentes organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT) recomiendan hacer uso del mismo para evitar conducir con excesivo calor, lo que puede suponer un gran riesgo para la circulación.
Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es el efecto que tiene dejarlo encendido al apagar el coche, una acción que puede tener unas consecuencias muy negativas que conviene conocer.
¿Es necesario desconectar el aire acondicionado antes de apagar el vehículo?
Los rayos del sol y las altas temperaturas castigan mucho más de lo que se pueda pensar a los vehículos, haciendo que se desgasten de forma prematura diferentes elementos y sistemas del mismo. Por esta razón, es aconsejable tener en cuenta una serie de recomendaciones que ayudan a proteger al máximo el vehículo y poder hacer frente al calor.
Por este motivo, se recomienda siempre tratar de aparcar bajo una sombra si se aparca en exteriores para evitar la radiación solar directa. Para el interior, siempre será una buena opción usar un parasol con el que proteger los plásticos y elementos de cuero, que podrían verse afectados de forma prematura por culpa de los rayos del sol.
Dicho esto, es necesario recalcar que es preferible apagar el aire acondicionado antes de detener el vehículo. Esto se debe a que el compresor del aire acondicionado o el climatizador es un elemento que necesita de mucha energía para encontrarse en funcionamiento, razón por la cual, si se conecta nada más arrancar el vehículo o si no se detiene antes de apagarlo, la batería puede sufrir en exceso y esto puede provocar que se reduzca su vida útil de forma considerable.
Sin embargo, hay otras acciones y circunstancias que son aún peores para el bienestar de este tipo de sistemas, como es la acumulación de humedad que se puede llegar a producir en los conductos de ventilación y que puede generar averías muy graves y costosas de reparar. La condensación que viene ocasionada con el propio funcionamiento del compresor puede llegar a acumularse en dichos conductos y hacer que se deteriore.
Por todo ello, es preferible desconectar el aire acondicionado unos minutos antes de apagar el coche, de forma que se conseguirá que la batería no sufra y la humedad sea pueda disipar antes de que pueda llegar a convertirse en un problema. Además, así se podrá mantener fresco el habitáculo del coche con un menor riesgo de sufrir algún tipo de avería.
Consejos para ahorrar al usar el aire acondicionado del coche
Además de conocer las consecuencias de apagar el coche con el aire acondicionado encendido, es recomendable tener una serie de recomendaciones para poder ahorrar en el uso del mismo. Nuestros consejos son los siguientes:
- Es importante realizar un mantenimiento adecuado del sistema de aire acondicionado, además de comprobar su estado antes de utilizarlo con frecuencia. De esta manera, antes de que se aproximen los meses de más calor del año, es aconsejable hacer una revisión para comprobar que funciona todo a la perfección.
- Antes de poner en marcha el vehículo, es importante saber que cuánto más haya que bajar la temperatura interior, más energía se necesitaría y mayor será el consumo de combustible. Por lo tanto, lo preferible es que, en primer lugar, se busque disminuir la temperatura interior de una forma natural.
Para lograrlo es aconsejable poner en práctica un pequeño truco, que consiste en bajar la ventanilla de la parte trasera contraria al lado del conductor y abrir y cerrar la puerta del conductor en varias ocasiones, de manera que se podrá conseguir que la temperatura en el interior del habitáculo llegue a descender hasta 10º rápidamente. - El sistema de aire acondicionado es mucho más eficaz con el motor arrancado. No se recomienda utilizarlo solo con el contacto dado, ya que en ese caso se estaría produciendo un gasto innecesario.
- Antes de hacer uso del aire acondicionado a máxima potencia, es preferible abrir un poco las ventanillas durante los primeros momentos tras subirse al coche, ya que así se podrá expulsar con mayor rapidez el aire caliente de su interior.
- Una vez alcanzada la temperatura deseada, es recomendable activar la entrada de aire exterior, para así reducir los consumos del coche.
- La temperatura óptima dentro del interior de un coche debe situarse en torno a los 20 - 21 grados centígrados. Si nos encontramos por debajo de esta, el consumo de combustible puede llegar a aumentar hasta un 30%, por lo que, si quieres ahorrar, no pongas una temperatura inferior.
- Hasta los 80 kilómetros por hora, el incremento de combustible por llevar las ventanillas bajadas es prácticamente imperceptible, por lo que, en el caso de trayectos urbanos y similares, puedes ahorrar prescindiendo del uso del aire acondicionado si es suficiente con la bajada de ventanillas para combatir el calor. Si se circula a 100 km/h o más, es preferible conectar el aire acondicionado, ya que en este caso el ahorro sí es significativo.
- Es muy importante limpiar el filtro de aire y reemplazarlo cuando así lo indique el fabricante, de manera que se pueda asegurar que funciona perfectamente y con el menor consumo posible.