Una de las peores situaciones a las que se puede enfrentar un conductor es que se quede sin batería a la hora de arrancar el vehículo, lo que puede suponer un gran inconveniente, sobre todo cuando se está alejado de casa, especialmente si tampoco se está cerca de una gasolinera o taller.

El problema de arranque de la batería se da con mayor frecuencia cuando llega el frío y el invierno, pues las baterías en general, y especialmente aquellas que no están en buen estado, sufren daños importantes a causa de las condiciones climatológicas adversas.

En este tipo de situaciones lo más habitual es llamar a la grúa para que un profesional arranque el vehículo, o bien recurrir a las habituales pinzas, o en el peor de los casos, que se cambie la batería del coche. Sin embargo, en otras ocasiones los conductores pueden recurrir a otros métodos caseros para conseguir arrancar el coche, siendo uno de ellos un trucazo poco conocido en España que es capaz de arrancar un coche sin empujar cuando se ha quedado sin batería.

Cómo arrancar un coche sin batería y sin empujar

El canal de YouTube Vicesat, muestra el truco definitivo para poder arrancar el coche sin batería y sin necesidad de empujar, para lo cual se necesitan unos cinturones de vehículo, debiendo unir previamente dos de ellos para que se pueda llevar a cabo este procedimiento que, en todo caso, es un tanto complejo pero muy eficaz.

Una vez unidos, lo primero que se debe hacer sería dar contacto al coche e introducir la segunda marcha. A continuación, habrá que levantar uno de los neumáticos delanteros haciendo uso de un "gato", para luego rodear la rueda con los cinturones previamente unidos.

Por último, habrá que tirar con fuerza para que gire el neumático, lo que hará girar los cilindros y provocar el arranque del motor.

Si en el primer intento el coche ya ha arrancado, la rueda comenzará a girar sola, por lo que habrá que quitar la marcha (hay que tener en cuenta que el gato está colocado) para que el neumático deje de girar y poder continuar con la marcha tras retirar previamente todos los objetos utilizados para el arranque del vehículo.

Otras formas de arrancar un coche

Cualquier coche se puede quedar sin batería, una incómoda situación que se puede resolver de diferentes maneras. Conviene ser consciente de que las baterías de los coches no tienen una duración infinita, y que con el paso del tiempo acabarán por degradarse y fallar, en ocasiones sin que el propietario se dé cuenta.

Sin embargo, puede darse el caso de que un día, de repente, deje de funcionar, y esto implicará tener que optar por el método elegido, o bien recurrir a alguna de las otras alternativas que tenemos a nuestra disposición:

  • Llama al seguro: si no tienes conocimientos de mecánica, te has quedado sin batería en una zona peligrosa o simplemente prefieres que un profesional se encargue de hacer funcionar tu coche, lo mejor que puedes hacer es llamar al servicio de asistencia en carretera de tu seguro, explicándoles la situación.

    Cuando lo hagas, enviarán a una grúa que intentará arrancar el coche in situ, con unas pinzas o un arrancador portátil. Una vez que tu coche vuelva a estar arrancado, se recomienda conducir durante al menos 30 minutos para asegurarse de que el alternador devuelve la carga a la batería y no tengas que volver a repetir la llamada al día siguiente. Si se aprecia que la batería está muy tocada, no quedará más remedio que acudir al taller para cambiarla.
  • Utiliza unas pinzas: si en tu coche tienes un juego de pinzas de batería, podrás arrancar el coche pidiendo ayuda a otro vehículo. Puedes pedírselo a otro conductor o llamar a un amigo o familiar, si bien hay que tener mucho cuidado, pues no es el mejor método para un coche de última generación.

    Si es un coche que tiene más de diez años no habrá problema en usarlo, pero los picos de tensión que se producen usando las pinzas de arranque pueden afectar muy negativamente a la electrónica de un coche moderno, sobre todo a algunos de sus sensores, como el control de estabilidad, o el sistema eléctrico. Por tanto, aunque es una posibilidad para los coches más antiguos, convendría evitarlas en tu coche si es más moderno o no estás seguro de que no se vayan a dañar algunos de sus sistemas.
  • Usa un arrancador portátil: una de las mejores opciones, sino la mejor, es utilizar un arrancador portátil, siendo este un dispositivo que tiene reguladores internos que evitan los picos de tensión en el arranque del vehículo. Se trata realmente de dos baterías portátiles de alta capacidad e intensidad, de las que salen dos pinzas.

    Una vez conectadas las pinzas al coche, se encenderá la batería y se arrancará el motor como se hace habitualmente. Una vez el motor esté en marcha, solo habrá que retirar la pinza roja y luego la negra.
  • Arrancar con un 'empujón': el método más tradicional, pero que perjudica a la mecánica del vehículo, pasa por subirse al coche y accionar el contacto mientras otras personas empujan el coche o te beneficias de la inercia generada por el coche en ligera cuesta abajo, metiendo la segunda marcha y manteniendo el embrague pisado, para soltarlo una vez que se alcancen unos 15 km/h. Esta inercia hará que el motor arranque. No se debe usar con coches modernos, porque el vehículo no tendrá ni dirección asistida ni asistencia de frenado sin el motor en marcha.