Son muchas las campañas que existen para la lucha contra el cáncer de mama, las marcas que lo visibilizan y reúnen fondos para combatirlo. Estas mismas campañas de detección precoz, la información por parte de los medios de comunicación y la visibilización de centenares de mujeres han resultado muy eficaces para la lucha frente a la enfermedad.

    [Trío de tecnologías contra el cáncer de mama: el software que combina computación, ultrasonidos y algoritmos]

    Antiguamente, el desconocimiento de la enfermedad y los pocos recursos para tratarla, convertían al cáncer de mama en un diagnóstico con menor tasa de supervivencia. Así como ha pasado con muchas otras enfermedades, la valoración por parte de un médico era temida para muchas mujeres.

    Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres en todo el mundo, y 685,000 fallecieron por la misma enfermedad. Actualmente, gracias a la investigación, a la ciencia, a la mejora de los tratamientos y al desarrollo, se estima que la tasa de supervivencia a cinco años es de 82,8% de forma global.

    La normalización de la enfermedad y la visibilización por parte de mujeres conocidas por el gran público del cáncer de mama, ha contribuido indirectamente a que muchas personas anónimas que están pasando por lo mismo no tengan miedo, conozcan el tratamiento, se examinen habitualmente, conozcan sus síntomas y sepan detectarlos lo antes posible.

    Este 19 de octubre se conmemora el día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, y estas son algunas de las mujeres valientes que decidieron exponer su caso y hacer público su diagnóstico. El testimonio de todas ellas ayudó a muchas mujeres a pasar por la enfermedad y a otras a poder saber enfrentarla.

  • 1 de 10

    Esperanza Aguirre

    En 2011, mientras ejercía como presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre fue diagnosticada con cáncer de mama. Tras pasar el duelo, expuso los detalles de la enfermedad por la que había pasado: habló de la batalla, cómo lo vivió siendo presidenta, explicó las revisiones e incluso dio consejos a todas las personas que estaban pasando por ello. 

    Ese mismo año, después de extirparle el tumor en la operación quirúrgica, Aguirre ganó las elecciones de la Comunidad. 

    Gtres
  • 2 de 10

    Terelu Campos

    La presentadora se ha enfrentado al cáncer de mama en dos ocasiones, en 2012 y en 2018, un diagnóstico que le llevó a someterse a una doble mastectomía, una cirugía que extirpa el seno por completo. La enfermedad afectó tanto a su ánimo como a su estado físico, aun así, Terelu Campos no solo tiró de su familia con su papel de madre, sino que tuvo el valor de exponer su enfermedad, cómo fue recibir la noticia y cómo afrontó la batalla.

    Gtres
  • 3 de 10

    Luz Casal

    Quien también tuvo que enfrentarse dos veces al cáncer de mama fue la cantante española Luz Casal, el primero se lo detectaron en 2007 y el segundo, en el 2010. La solista nunca tuvo miedo de exponer su enfermedad, la humanizó e incluso confesó que aprendió mucho de la misma. Durante una entrevista con Bertín Osborne, se abrió totalmente a su público y explicó todos detalles conmovedores sobre su valiente duelo.

    Gtres
  • 4 de 10

    Ana Rosa Quintana

    La periodista y presentadora es todo un ejemplo de valentía y lucha frente al cáncer de mama. Fue diagnosticada dos veces con la misma enfermedad, en 2010 y en 2021. En la primera ocasión, no fue hasta 2018 que hizo pública la noticia. Durante las dos batallas, la presentadora nunca dudó en animar a todas las mujeres a hacerse revisiones y acudir al médico lo antes posible, así como a vivir la vida y afrontar el diagnóstico sin miedo.

    Gtres
  • 5 de 10

    Cristina Hoyos

    La bailaora flamenca descubrió el bulto en su pecho en 1996 y a pesar de ello, nunca dejó de bailar. Su duelo la empujó a escribir el libro ¡Ánimo, p'alante!, donde pudo contar toda su experiencia con el cáncer de mama con el fin de transmitir un mensaje positivo a todas las personas que estaban pasando por la misma batalla. Una mujer valiente y luchadora que, tal y como expuso en su libro, "nunca estuvo enferma, sino operada de cáncer".

  • 6 de 10

    Kylie Minogue

    La cantante australiana es actualmente una de las referentes para todas las mujeres que están pasando por la enfermedad. Kylie Minogue fue diagnosticada con cáncer de pecho en 2005 y su duelo ha ayudado a miles de mujeres a concienciarse acerca de la misma y a afrontarla sin miedo, siempre con mensajes de fortalecimiento, asegurando que superarán las pruebas.

    Gtres
  • 7 de 10

    Anastacia

    La cantante de pop estadounidense tuvo que someterse a una doble mastectomía en 2013 y desde entonces, su duelo no solo ha ido alrededor de la enfermedad, sino también para querer y aceptar su cuerpo. Después de varios años luchando, concedió una entrevista para hablar de la importancia de la prevención, de cómo llevar una enfermedad durante tantos años y cómo recuperar la autoestima. En la propia portada de la revista, la cantante posó desnuda para que todo el mundo pudiese ver sus cicatrices.

    Gtres
  • 8 de 10

    Cynthia Nixon

    La actriz de Sexo en Nueva York hizo público su diagnóstico en 2008, dos años después de haber pasado por la enfermedad. Desde entonces, Cynthia Nixon -Miranda Hobbes en Sexo en Nueva York- es una entusiasta activista en la lucha contra la enfermedad, ha colaborado con organizaciones como Susan G. Komen for the Cure, para tratar de ayudar a una parte de las 1,1 millones de mujeres que cada año son diagnosticadas con cáncer de mama.

    Gtres
  • 9 de 10

    Encarna Salazar

    Fue en 2007 cuando diagnosticaron con cáncer de mama a la cantante española componente del dúo musical Azúcar Moreno. La enfermedad obligó a Encarna Salazar a alejarse de los escenarios durante una temporada y fue 14 años después cuando se sinceró en una entrevista con Bertín Osborne. Allí confesó la importancia de vivir el día a día y de luchar hasta el final.

    Gtres
  • 10 de 10

    Olivia Newton-John

    A pesar de que no consiguió superar la enfermedad y en 2022 falleció tras una larga batalla contra el cáncer de mama, la actriz de Grease ha sido y sigue siendo una viva imagen de la lucha contra el carcinoma. Con su participación en carreras solidarias como la More than a pink walk o la creación de la fundación Olivia Newton-John Cancer and Wellness Centre en Melbourne, la actriz aún hoy en día sigue presente en esta lucha.

    Gtres