Son muchas las campañas que existen para la lucha contra el cáncer de mama, las marcas que lo visibilizan y reúnen fondos para combatirlo. Estas mismas campañas de detección precoz, la información por parte de los medios de comunicación y la visibilización de centenares de mujeres han resultado muy eficaces para la lucha frente a la enfermedad.
Antiguamente, el desconocimiento de la enfermedad y los pocos recursos para tratarla, convertían al cáncer de mama en un diagnóstico con menor tasa de supervivencia. Así como ha pasado con muchas otras enfermedades, la valoración por parte de un médico era temida para muchas mujeres.
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres en todo el mundo, y 685,000 fallecieron por la misma enfermedad. Actualmente, gracias a la investigación, a la ciencia, a la mejora de los tratamientos y al desarrollo, se estima que la tasa de supervivencia a cinco años es de 82,8% de forma global.
La normalización de la enfermedad y la visibilización por parte de mujeres conocidas por el gran público del cáncer de mama, ha contribuido indirectamente a que muchas personas anónimas que están pasando por lo mismo no tengan miedo, conozcan el tratamiento, se examinen habitualmente, conozcan sus síntomas y sepan detectarlos lo antes posible.
Este 19 de octubre se conmemora el día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, y estas son algunas de las mujeres valientes que decidieron exponer su caso y hacer público su diagnóstico. El testimonio de todas ellas ayudó a muchas mujeres a pasar por la enfermedad y a otras a poder saber enfrentarla.