En España, las cifras que involucran al género femenino en el sector de las TIC siguen siendo punzantes: solo el 20% de los especialistas son mujeres, en las universidades ocupan el 13% de los asientos y en la dirección apenas rozan el 4%. También es cierto que, en los últimos años, la digitalización y la emergencia de nuevos desafíos tecnológicos han hecho de este uno de los sectores con más vacantes por cubrir.
Con ambas realidades sobre la mesa se desarrolla Reinventa-Tech, el rompedor programa de Oracle Women's Leadership que surge para mejorar la empleabilidad de mujeres que buscan reinventarse y transformar sus carreras. Esta iniciativa, creada en el primer abril de la pandemia, en 2020, sirve como cantera para 45 talentosas profesionales con vocación STEM.
María Ángeles Fernández Solana, su directora, explica que el objetivo del proyecto es impulsar el ascenso femenino en puestos que son demandados tanto por las empresas y partners de Oracle como por el propio sello tecnológico. Quienes participan en él solo deben cumplir, a priori, tres requisitos: tener una titulación universitaria, un alto nivel de inglés y, al menos, cinco años de experiencia laboral.
Decimos a priori porque, en realidad, también hay un cuarto requerimiento que queda acordado entre la aspirante a entrar en el proyecto y Reinventa-Tech: esta debe estar dispuesta a formar parte de una creciente comunidad global que apuesta por el liderazgo femenino en un sector donde la paridad ya es mucho más que una cuestión sobre la mesa.
Un programa pionero
Reinventarse no es una tarea fácil, y menos cuando el objetivo es llegar a ser una más entre los mejores consultores y analistas de datos del país. Por otro lado, en España hay más de 715.200 mujeres desempleadas de larga duración, una cifra que supera hasta en un 26% a la de los varones y que confirma que ellas aún encuentran más trabas a la hora de reincorporarse al mundo laboral.
Oracle las impulsa a romper las estadísticas y les ofrece una formación avanzada en tiempo récord. En menos de un año, las participantes se sumergen en las distintas rutas formativas que ofrece el programa, especializándose en ámbitos como las tecnologías de gestión logística y de almacenes, la consultoría en tecnologías HCM, la administración de servicios cloud y desarrollo Java. Esta última rama, aseguran algunas, "es la más difícil, hemos tenido que echarle muchas horas".
Las 45 mujeres que conforman esta nueva edición de Reinventa-Tech saben bien que sus éxitos no son regalados, sino fruto de la perseverancia y de no tener miedo a los retos. Esto último, precisamente, es el propósito fundacional del programa: conseguir que se desafíen a sí mismas. Al superar los exámenes finales, las profesionales se certifican en tecnologías Oracle, siendo estos conocimientos los que las ayudarán a encontrar nuevas oportunidades en el mercado laboral.
Objetivo 'primer empleo'
Las protagonistas de su última edición cuentan a este periódico que el reto de empezar de cero no ha sido fácil, pero que entre ellas se han allanado el camino. "El apoyo que hay aquí es asombroso: tienes un mentor, buddies que te apoyan, un grupo de chat con Oracle en el que siempre te contestan...", relatan las participantes.
"Tras casi 10 meses de andadura, de las 45 mujeres que iniciaron el programa, 9 han conseguido completar su ciclo formativo y obtenido su certificación profesional, pero solo 3 tienen ya contrato laboral", explica sobre ellas la directora del programa. Por este motivo, las participantes presentan sus perfiles y conversan con este periódico en busca de una mayor visibilidad.
Jane Oma, una de las certificadas en esta edición, cuenta que conoció el programa por la recomendación de una amiga que sabía que estaba en búsqueda activa de empleo, después de haberse desarrollado durante años como docente y consultora en temas relacionados con la formulación de estrategias, desarrollo de liderazgo, gestión del cambio organizacional y mentoring de startups. "Decidí apuntarme decantándome por Human Capital Management que cubre Global Human Resources porque siempre me han movido las personas", explica.
Y añade: "Mi experiencia migratoria como mujer africana joven y sola, teniendo que adaptarme a una sociedad completamente distinta a la mía de origen, Nigeria, me ha permitido adquirir la condición de persona multicultural movida por el respeto, la tolerancia y la capacidad de resolver problemas". La profesional busca una oportunidad laboral en una compañía donde pueda reflejar estos valores, en la que se "fomente el talento femenino" y la conciliación.
Úrsula Iwanska, también se presenta a sí misma. "Soy una profesional de Recursos Humanos con facilidad para las tecnologías y la optimización de procesos". Certificada como especialista en implementación Oracle Global Human Resources Cloud, durante su carrera ha sido responsable de diseñar programas e implementar plataformas tecnológicas como Lever (ATS), Lattice (Performance Management) Impraise y Workday (HRIS).
Por su parte, Karla Miranda, mexicana afincada en Barcelona desde hace siete años, explica que descubrió su nueva ruta profesional en un congreso para mujeres STEM. Aunque su formación de base es la administración de empresas, también es una apasionada del diseño web y la gestión cultural, y ha completado su paso por Reinventa-Tech con dos certificaciones de la aplicación de EPM de Oracle; Financial Consolidation and Close, Planning.
Ahora, cuenta, busca un empleo donde poner en práctica lo aprendido y seguir creciendo, siempre desde el apoyo a la diversidad y el liderazgo femenino. "Es absolutamente necesario fomentar la integración de las mujeres en el sector, ya que estamos subrepresentadas en campos donde el empleo está creciendo, como la ingeniería, la tecnología de la información y las comunicaciones. Tenemos menos probabilidades que los hombres de ser gerentes y profesionales, se nos enfoca más en ocupar funciones administrativas y de servicio más rutinarias, lo que nos deja ante un alto riesgo de ser desplazadas por la tecnología".
A la nueva generación de buddies de Oracle también se suma Miruna Gavrilescu. Con más de 16 años de experiencia en marketing de marca y comercial en el entorno FMCG (bienes de consumo de rápido movimiento), decidió dar un paso adelante especializándose en EPM (gestión del desempeño empresarial) y ERP (gestión de recursos empresariales). "El año pasado me estuve preparando para convertirme en implementadora de diferentes aplicaciones de Oracle y tengo muchas ganas de volver al mundo laboral", cuenta.
Y añade, sumándose a la experiencia de vida que la une al resto de compañeras: "He trabajado toda mi vida y no estoy acostumbrada a este 'descanso' que tuve que tomarme por mudarnos [mi esposo y yo] a otro país, con un idioma y entorno laboral diferente. Gracias a la ayuda de Oracle, ahora me siento mucho más preparada y lista para dar un giro en mi carrera y comenzar de nuevo a usar lo que aprendí el año pasado además de mi experiencia previa y mis habilidades interpersonales".
Elwira Ciecierska y María Aristova también han formado parte de la formación en EPM. En conversación con este periódico, explican que se presentaron a Reinventa-Tech por recomendación de su entorno. En el caso de Elvira, sus funciones se han centrado durante su vida profesional en proporcionar servicios para fondos de inversión y también tiene un posgrado en informática. Después de tener a su primer hijo, quiso dar un paso más en su carrera y se inscribió al programa. Por su parte, Aristova cuenta que su perfil está enfocado al marketing, la dirección de empresas y los negocios internacionales.
Ahora, explican, ambas están en búsqueda de un puesto en el que puedan implementar las soluciones tecnológicas de las que se han hecho expertas en esta edición de Reinventa-Tech, que este año ha quedado en la segunda posición entre los finalistas a Mejor Iniciativa Empresarial de los premios DonaTIC.