Ir al gimnasio en muchas ocasiones supone un esfuerzo extra, sobre todo en invierno. Tan solo pensar en salir del sofá, quitarte la manta, vestirte y salir a la fría temperatura de la calle, te quita las ganas de hacer deporte.
[La razón por la que el deporte puede ayudar a tratar la depresión tanto como la medicación]
Bien es cierto que el ejercicio, además de ser beneficioso para nuestra salud física, también lo es para nuestra salud mental. Nos ayuda a despejar la mente, mejora nuestro estado de ánimo y reduce el nivel de estrés.
Por todos estos beneficios, es fundamental tener el ejercicio siempre cerca para no buscar excusas que nos impidan hacer deporte. De esta mentalidad ha nacido cozy cardio, el lado más 'acogedor' del entrenamiento.
Un método de ejercicio cómodo, pero eficiente
Desde que existen los gimnasios, se ha asociado el ejercicio intenso y físico a ese ambiente. Música estridente, luces intensas, máquinas imposibles o miradas incómodas que nos hacen preferir otros lugares.
Aunque muchas personas sientan la motivación en esos conceptos, muchas otras se sienten más cómodas alejadas de ellos. Por ese motivo, cozy cardio agrupa el deporte con la comodidad, un ambiente acogedor y la relajación.
Son muchas las personas que tienden a pensar que el ejercicio cardiovascular y la relajación no son compatibles, porque los gimnasios y muchos deportes están alejados de ello.
Lo cierto es que el ejercicio es mucho más efectivo cuando te sientes cómoda haciéndolo. El cozy cardio o 'cardio cómodo' es un método de ejercicio eficiente, pero relajado, que tiene como objetivo incorporar la paz en la rutina fitness.
[Los tres factores fundamentales para crear un hábito y acudir al gimnasio: Lo confirma el 'trainer']
De hecho, durante la pandemia, el cozy cardio fue todo un éxito sin conocer aún el concepto: miles de personas hacían deporte en casa, en pijama y con cualquier utensilio que se pudiera usar como máquina de gimnasio.
Unos meses después, ha sido la titkoker Hope Zuckerbrow quien ha viralizado el término y ha mostrado su rutina de ejercicio cómodo y sin sufrir durante el proceso.
Acompañada de un café, ropa cómoda, velas, música relajante y luces de colores, la tiktoker hizo su rutina de cardio a la vez que veía una serie en la televisión. "Quiero que cozy cardio sea un movimiento para que las mujeres recuperen su relación con el ejercicio", explica en uno de sus vídeos.
Desde que sus vídeos se hicieron virales, son muchas usuarias las que imitan su rutina de entrenamiento. Su triunfo se debe a que, por primera vez, el ejercicio se ha separado del concepto 'obligación' y 'sufrimiento' para ligarse a lo apetecible, relajado y disfrute.
[¿Perder un kilo a la semana fácilmente? Estos son los pasos exactos que debes caminar]
Los beneficios del cardio cómodo
La principal ventaja del cozy cardio es que se realiza desde casa, que también lo hace más accesible a las personas inmunocomprometidas o que no quieren estar en multitudes.
Este beneficio también te hace sentirte más cómoda contigo misma, puesto que muchas veces nos obligamos a lucir bien cuando vamos al gimnasio, a veces, incluso sin darnos cuenta.
Además, aumenta la probabilidad de mover el cuerpo incluso en los días más ocupados o en aquellos que tengamos mucho menos tiempo que no queremos perder en el paseo hacia el gimnasio.
Así como el ejercicio tradicional, el cozy cardio reduce los niveles de estrés. De hecho, en muchas ocasiones lo hará en mayor medida, puesto que el primero es mucho más cansado para nuestro cuerpo.
['Bungee Fitness': así es el ejercicio con el que conseguirás quemar calorías sin renunciar al placer]
Si hacemos cardio cómodo todos los días, estás haciendo algo que te hace sentir bien y puede ayudar a aumentar los niveles de serotonina y dopamina, dos hormonas encargadas de la felicidad.
El entrenamiento perfecto es el que realmente haces. Si el cardio acogedor despierta tu interés, hace que lo realices habitualmente y aumenta tu probabilidad de mover el cuerpo con regularidad, entonces son beneficios significativos para tu estado de ánimo y de salud.
Ciertamente, es probable que el cardio acogedor no desafíe nuestros sus músculos lo suficiente como para calificarlo como trabajo de fuerza. Por lo tanto, lo ideal es entrenar también la fuerza al menos dos o tres veces por semana.