Si perteneces a la Generación X o de la Generación boomer quizá (solo quizá) te cueste entender algunos términos que escuchas muy habitualmente en tu casa o en tus relaciones sociales. ¿Te has sentido como un pulpo en un garaje en más de una ocasión? Aquí va una guía completa de términos que debes conocer si estás cerca de jóvenes de la Generación Z: tu hija, tu sobrina, tus compañeros de trabajo... Hay mucha mezcla de edades en todos los ámbitos de la vida y lo suyo es generar fluidez y comunicación.
[Zendaya, la actriz favorita de la generación Z: imitamos su estilo a precio mini]
Primero precisar que la llamada Generación Z comprende el grupo de personas que han nacido a finales de la década de 1990 e inicio de los 2000 y que están especialmente familiarizadas con el uso de la tecnología desde una edad muy temprana. Esto hace que tengan un vocabulario propio que a veces puede costarnos entender. No son adolescentes, pero su jerga a veces lo parece.
Y sí, hablan tu mismo idioma. Para que no te pierdas vamos a repasar las palabras, a menudo cogidas del inglés, que has de interiorizar para no encontrarte fuera de lugar. Abandona aquellas expresiones tipo debuti, guay del Paraguay, etc., ahora lo que está de moda son otros términos. Apunta los más habituales.
-
Random: se utiliza para designar algo que es casual, fortuito, aleatorio, simple... Es la traducción literal del inglés, aunque lo cierto es que se puede colar casi en cualquier frase. Así que si le preguntas a tu hija dónde ha ido con sus amigas, que no te extrañe que te conteste: "A un bar random".
-
Crush: la persona que te gusta y es más un amor platónico que otra cosa. También puede referirse a un ligue, una pareja incipiente, de la que te has enamorado a primera vista. Es la palabra ideal para un flechazo.
-
Stalkear: viene de la palabra stalk, acosador, poco más hay que decir. Bucear en las redes sociales de las personas en busca de información, espiar dicho de un modo más coloquial. ¡Pero sin llegar a ser detenido o detenida!
-
Hype: este es quizá uno de los más complicados de entender. Básicamente podríamos decir que significa emocionarse exageradamente por algo. Así que si escuchas a tu veinteañera decir: "Estamos hypeando con este nueva serie", ya sabes lo que hay. También sirve para expresar la buena expectativa que tienes hace algo: el hype de un concierto, de una reunión...
-
Cringe: difícil de pronunciar pero muy clara. Algo te da cringe cuando te provoca grima, asco o rehazo sean cosas, personas a situaciones.
-
Shippeo: un término que se usa muchísimo y que se refiere al romance entre dos personas. Viene de la palabra inglesa relationship. Si esa persona de la generación Z es fan de Operación Triunfo, estará living con los shippeos entre los concursantes.
-
Living: para transmitir que se sienten bien, emocionadas, entusiasmadas ante algo. Sin más.
-
Chill: literalmente relajarse o estar relajada. Así que si te comentan: "No salgo hoy estoy de chill", ya sabes.
-
Vibe y mood: para expresar el estado de ánimo en el que se encuentran ante personas o situaciones.
-
Beef: nada que ver con filete de ternera, quiere decir que hay una pelea entre dos personas, ataques verbales, etc. Mal rollo.
- Ghosting: así se define cuando alguien con el que estás quedando o incluso tienes una relación desaparece como por arte de magia. Deja de escribir o contesta muy espaciadamente hasta desaparecer
-
Coquette: nuevo término muy relacionado con la moda cuando se quieren referir a algo bonito, cuqui... Es un término de moda que se está incorporando al lenguaje cotidiano.
Si nos referimos a los mensajes, además de los emoticonos, hay palabras como yass o lol bastante comunes. La primera viene de yes, sí en inglés, pero se exagera para confirmar que se está totalmente de acuerdo. La segunda es el acrónimo de Laughing Out Loud, que significa reírse o que algo le hace mucha gracia o le sorprende. Otras siglas que debes conocer es NTR, es decir, no te ralles. Ojo, que también se pronuncian en conversaciones orales.