Entrevista

Angie Rigueiro: “Hemos confundido la felicidad con estar alegre continuamente: es la lucha entre la dopamina y la serotonina”

“Distingo entre felicidad duradera y ‘felicidad light’: si no vives como piensas, terminas pensando como vives”

Fecha de publicación:
Fotografía

Esteban Palazuelos

Maquillaje

Rosa Navajas

Angie Rigueiro (Buenos Aires, 1988) tiene cinco grandes pasiones. “Mi familia, el deporte, el coaching y la psicología, comunicar y viajar”, resume a revista Magas.

Tras licenciarse en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, trabajó en CNN Estados Unidos, tanto en CNN Internacional como en CNN en español. Luego en nuestro país la hemos conocido en los informativos matinales de Antena 3, en diferentes secciones de deporte o información e incluso presentando un magasin. Estos días, la periodista y docente acaba de presentar su primer libro sobre ‘Cómo perseguir tus metas’ [Editorial Planeta].

Afirma que este libro la ha cambiado a usted misma…

Este libro me ha cambiado: tengo que reconocerlo. Y ojo, me apetece llegar a un montón de gente, pero soy la primera que a veces no lo aplico. Cuando escribes un libro así, la gente a tu alrededor te dicen que apliques tu libro. Estoy en el punto de mira de mi familia cada vez que cometo un fallo, me dicen que aplique mi libro. Lo dejo claro: mi vida no es perfecta, soy la primera que muchas veces no lo sigo, pero intento hacerlo.

Foto uno de Angie Rigueiro con el look cuatro

Desde la sinceridad, ¿le ha costado abrirse en este libro? Por primera vez cuenta cosas personales…

No soy de contar mi vida, soy muy reacia a compartirla, incluso en redes sociales. Pero aquí me parecía de justicia compartir mis vivencias para explicar mejor las conclusiones a las que había llegado, de alguna manera.

¿Ha escrito este libro con qué intención, para ayudar a otras personas?

Yo estudié psicología y coaching, y soy muy curiosa, quería saber cómo funcionaba el cerebro. Y sí, me apetecía compartir lo que había aprendido y me ha ayudado a mí.

Foto dos de Angie Rigueiro con el look cuatro
Foto tres de Angie Rigueiro con el look cuatro

Chaqueta de Tommy Hilfiger, pantalones de IKKS, sandalias de Martinelli y anillo de Thomas Sabo

En él, habla de la importancia de las personas que nos rodean, ¿en qué sentido han sido claves los demás en su vida?

Es fundamental la familia. Tengo la suerte de tener una hermana mayor que me lleva 12 años, que ha sido como una segunda madre. Eso es un regalo, una persona psicóloga que termina viendo muchas cosas que tú no ves, fue la que me ayudó a estudiar psicología.

Da a entender en su libro que, dependiendo de quién te rodees, tu química cerebral va a cambiar…

Por lo general el cerebro juega en nuestra contra. Tenemos que partir de la base de que el cerebro no está diseñado para ser feliz, sino para sobrevivir. Funciona por hábitos: hábitos viciosos se hacen automáticos y los saludables también. Las personas de las que nos rodeamos son muy importantes, lógicamente la familia te toca, pero los amigos no: yo me rodeo de gente buena, es importante que sean buenos para ti y te aporten. Me sorprende cuando la gente está con amigos que no le aportan nada bueno. No es que las personas que nos rodean tengan tanto poder sino que lo que nos hacen sentir nos modifica.

Foto uno de Angie Rigueiro con el look uno

La elección de una pareja

Y eso afecta a la decisión de quién quieres ser…

Si tú eliges una pareja que te critica, o con la que vives en una lucha constante, al final estás en eso, y las luchas internas son las peores, las que nos hacen gastar más energía. Si tú no vives como piensas, terminas pensando como vives. Eso influye en tu química cerebral. Mi segundo libro tratará sobre cómo elegir bien a la pareja…

¿Sobre cómo sufrir menos en el amor?

Es que no conozco a nadie que no haya sufrido por amor. Veo a gente joven, pero también a mujeres y hombres de más de sesenta años pasándolo fatal por amor. El compañero o la compañera es un tema de toda la vida. Pasarlo mal por amor no tiene edad. La pareja que está a tu lado, en lo sentimental, saca tu mejor versión y te mueve mucho a que crezcas. Todo lo relacionado con lo sentimental mueve mucho: tus apegos más primarios que has tenido de niño, que pueden ser de varios tipos: seguro, ansioso, evitativo… Si lo tienes inconsciente, eliges así a tu pareja. La pareja te sirve de espejo, te va a estimular a sacar tu mejor versión o, en las relaciones tóxicas, la peor. Elegir bien es fundamental para tener una buena vida.

Vestido de Pomandère, chaqueta de Antik Batik, sandalias de Slowlove y collar de Dime que me quieres

Foto dos de Angie Rigueiro con el look uno
Foto tres de Angie Rigueiro con el look uno

El desarrollo personal entendido como un perfeccionamiento, ¿no puede convertirse en una obligación moderna que nos suponga un peso enorme?

Sí. Me encanta la pregunta. Muchas veces las personas que leen este tipo de libros son personas que quieren mejorar, pero que tienen demasiada autoexigencia u obsesión. En el capítulo 3 escribo que hay que ser compasivo con uno mismo. Yo ahora cada mes medito para ver qué me apetece trabajar de mí. Antes hacía de eso una autoexigencia, ahora lo intento desde un punto de vista compasivo. ¿Qué hay posible de mejorar en mí, desde un punto compasivo? No hay nada mejor que hablarte como si hablaras a la persona que más quieres. Yo soy más compasiva con mi hijo que conmigo misma. Así que a veces pienso en cómo le diría las cosas a mi hijo.

¿Cuánto tiempo dedicó a la escritura de este manual de vida?

De febrero a noviembre. Escribo rápido. Como he presentado un magasin durante años, estoy muy acostumbrada a escribir textos e informativos. Lo más difícil fue hacer el índice, luego fue rápido.

Foto uno de Angie Rigueiro con el look tres

En el libro diferencia claramente entre felicidad y satisfacción

Entre la Serotonina, entendida como felicidad desde el punto de vista de felicidad y paz interior; y la Dopamina, la hormona del placer y la alegría. Vivimos en una sociedad con niveles dopaminérgicos muy elevados, queremos estar contentos todo el tiempo y dedicarnos a los placeres. Pero la vida no es perfecta, eso es imposible. He hecho esa distinción de la felicidad duradera y la ‘felicidad light’, intento desmitificar lo de que las vidas felices son estar siempre contento. Yo me considero muy feliz, y a lo largo del día siento emociones de enfado, miedo o tristeza... Las emociones bien escuchadas y entendidas nos dan información para mejorar y estar mejor.

¿Escucharlas?

Gestionarlas. Venimos de una generación en la que nuestros padres con todo el amor nos han enseñado a controlar la emoción, es imposible. Si digo ‘no pienses en un elefante rosa’, lo ves. Lo primero es aceptar la emoción. A veces crees que estás enfadado y lo que tienes es miedo. O al revés. O es tristeza. Entendamos detalladamente. Veamos qué información te da. Gracias a este ejercicio he tomado decisiones importantísimas en mi vida. Yo tenía un trabajo, y estaba como enfadada siempre, así que pensé ‘este proyecto no me viene bien’. Cuando escuchas a la emoción, en lugar de negarla, te da mucha información para tomar buenas decisiones.

Foto dos de Angie Rigueiro con el look tres
Foto tres de Angie Rigueiro con el look tres

Traje de Alba Conde, stilettos de Steve Madden y pendientes de Dime que me quieres

Una biografía con estrella

Angie Ribeiro nació en Buenos Aires y a los cuatro años vino a España, aunque su carrera la terminó en Estados Unidos. Allí trabajó para CNN. Por así decirlo, el éxito la acompañó desde pronto. “Estoy muy agradecida por las oportunidades que he tenido, pero todo me lo he tenido que trabajar. Y he tenido momentos en los que me han dicho que me iban a contratar y luego han cogido a otras personas. Con las nuevas generaciones creo que se ha perdido mucho la fuerza de voluntad. Lo que más destaco de mí es que profesionalmente siempre he sabido lo que quería. Por eso los fracasos me han servido para coger impulso. He utilizado los fracasos como un trampolín para cambiar el rumbo”.

Uno de sus jefes, el director de deportes de CNN, le dio un consejo: “Actúa como si fueras aquello que quieres ser”. Eso lo recordó siempre, explica, sobre todo al vivir situaciones mediáticas complicadas “como cuando estaba en el matinal y ETA sacó su comunicado del fin de la banda. Eso fue muy impactante para mí”, o momentos en los que le ha costado seguir hablando en directo, “me puedo llegar a emocionar, yo lo transmito, todo lo relacionado con niños me cuesta mucho, desde que soy mamá mas todavía, cuando tenemos que dar por desgracia los abusos, secuestros,… me cuesta mucho”.

Con la cámara de televisión, cree que “ser natural, ser tal como eres, es la clave. Cuando llegas al punto de mostrarte pero sin tener que demostrar, eso la cámara lo nota. En este mundo en el que viene la IA, una cosa que la tecnología no va a poder hacer aún es esa naturalidad del ser humano. Eso diferencia a los comunicadores. Intento mostrarme tal como soy. Cuando me paran por la calle, y me dicen ‘eres muy simpática’, digo, pues la verdad es que soy así, no hago un papel, en redes cada vez más. Antes era más estudiado, he tenido un cambio real de quererme más e intentar mostrarme más, en lugar de tener que demostrar nada. Eso se va trabajando día a día. Este libro es el proyecto en el que mas se va a conocer como soy. Por el tema de la imagen, hay personas que pueden condicionarles. Sigo siendo desconocida. Tengo amigos que me dicen que ojalá se me conociera de verdad, y que la gente se queda quizás en la foto o en la imagen, porque dentro de ser presentadora también hago cosas de modelo y estamos en una cosa un poco extremista y si eres una cosa no puedes ser la otra. Derrumbar esos clichés cuesta un poco, pero el libro es un gran acercamiento a eso”.

Foto uno de Angie Rigueiro con el look dos

¿Ha practicado eso de la visualización?

Hay que tener equilibrio. Para tener todo lo que quieres, visualizarlo tiene una base neurocientífica. El cerebro no distingue entre realidad y ficción. Lo que haces realmente es crear una memoria en el hipocampo, que hace ver que eso ya ha ocurrido, y así vences el miedo al cambio. Pero lógicamente luego, hay que vivir el momento presente, es una fina línea, es tan malo no saber lo que quieres como obsesionarse con lo que sí quieres. Hay que estar abierta a lo que la vida te va llevando. Agradezco mucho los cambios que han llegado a mi vida, en ese equilibro entre lo que uno quiere y fluir, sabiendo un poco tu dirección. Si tu sabes tus prioridades vitales, los planes que te lleven puedes fluir más. Mi prioridad absoluta es mi familia, pero mi pasión es mi profesión, por eso he renunciado a proyectos por las tardes. Es saber lo que quieres para que tus decisiones sean coherentes, pero estando abierto.

¿Eso lo relaciona con la tolerancia a la frustración?

Vivimos en una sociedad con poca tolerancia a la frustración. Queremos algo, y mañana lo tenemos en casa. Quieres algo, lo tienes ya. Pero eso no pasa con la vida, ni profesional ni sentimental. A las nuevas generaciones más aún, porque nosotros esperábamos una semana para ver a nuestra actriz favorita, estos niños están acostumbrados a tenerlo todo ya. Con mi hijo trabajamos la paciencia.

Foto dos de Angie Rigueiro con el look dos
Foto tres de Angie Rigueiro con el look dos

Vestido de Relish, sandalias de Ángel Alarcón y joyas de UNOde50

¿Cómo es su relación con el teléfono móvil?

Soy la dueña de mi teléfono. No al revés. Por desgracia veo que para mucha gente que me rodea el móvil es dueño de su tiempo. Mis amigas me dicen ‘tú eres la influencer, pero la que siempre tiene el móvil en el bolso y con las notificaciones desactivadas’, y la verdad es que intento usarlo lo menos posible. Es una válvula de escape que no es acertada: estás mal y te pones una red social para distraerte y no vas al final del problema.

Finalmente, ¿qué es lo mejor y lo peor de nuestra época para usted?

Lo mejor es que tenemos las necesidades cubiertas y seguridad. En países muy cercanos a nosotros no es así. Lo peor es haber confundido la felicidad con estar alegre continuamente, la lucha entre la dopamina y la serotonina. En España un 28% está medicado con antidepresivos, hay un problema grave de salud mental, hay mucha depresión en la juventud y en la tercera edad. Es muy preocupante.