Publicada
Actualizada

Desde la década de 1950 se celebra el certamen de belleza Miss Universo y su origen se debe a un hecho muy curioso y desconocido para muchos de los seguidores de este tipo de competiciones.

Yolanda Betbeze, Miss América 1950, fue uno de los motivos para que Miss Universo comenzara su andadura internacional. La modelo estadounidense se negó a posar con un traje de baño de la marca Pacific Mills y su decisión tuvo graves consecuencias para el certamen americano: rompieron el contrato de patrocinio que mantenían con ellos.

Pacific Mills pasó al contraataque y creó su propio concurso para promocionarse. Para ello, se apoyó con el ayuntamiento de Long Beach (Estados Unidos) y el patrocinio de la aerolínea Pan Am y los estudios cinematográficos Universal.

De esta manera, el certamen Miss Universo arranca en 1952 y se considera uno de los concursos de belleza más famosos del mundo. En su primera edición, participaron representantes de 30 países, y la ganadora fue la finlandesa Armi Kuusela, quien ostenta el título de ser la primera Miss Universo.

En la noche de este sábado se celebró la 73.ª edición de Miss Universo en Ciudad de México y la danesa Victoria Kjaer se coronó como la mejor más bella del universo. La modelo superó a Chidimma Adetshina (Nigeria), María Fernanda Beltrán (México), Suchata Chuangsri (Tailandia) e Ileana Márquez (Venezuela).

El evento contó con la participación de 125 candidatas de diversos países y territorios autónomos, incluyendo debutantes como Bielorrusia, Eritrea, Guinea, Irán, Macao, Maldivas, Moldavia, Macedonia del Norte, Somalia, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

Kjaer se hizo con el prestigioso título y con la corona bañada en oro y adornada con perlas y diamantes que le acredita como ganadora de Miss Universo 2024. Sheynnis Palacios, la sucesora de la danesa en la edición de 2023, fue la encargada de coronar a Kjaer como la mujer más bella del mundo.

Victoria Kjaer Theilvig tiene 21 años y es la primera danesa que se proclama ganadora de Miss Universo. Entre sus puntos fuertes destaca sus ocupaciones laborales, ya que además de bailarina es empresaria. En el aspecto personal, es una firme defensora de la salud mental y del bienestar animal.

Gradudada con licenciatura en Empresas y Marketing y estudiante actual de Neurociencia en la Universidad de Copenhague, se dedica a la industria de la joyería y su especialidad es la venta de diamantes. Su capacidad para transmitir elegancia y su particular cruzada en las causas sociales han sido argumentos de peso para que el jurado de Miss Universo se decantase por la joven danesa.

Es hija de diplomático y eso le ha proporcionado la suerte de poder viajar, desde pequeña, por miles de países y por ese motivo habla hasta cinco idiomas: danés, inglés, alemán, francés y español.

Los países que más veces han ganado Miss Universo son Estados Unidos (9), Venezuela (7), Puerto Rico (5) y Filipinas (4). En el caso de nuestro país, Amparo Muñoz fue la única ganadora de Miss Universo en 1974. En la edición de este año, Michelle Jiménez, de Baleres y con 21 años, fue la representante de España.