Marilyn Vos Savant, la mujer con mayor cociente intelectual del mundo que resolvió el enigma de Monty Hall
- La columnista de la revista Prade, que figura en el libro de los récords Guinness, revolucionó a la comunidad científica con su respuesta a este popular enigma.
- Más información: La inteligencia humana toca techo: el cociente intelectual no progresa más (e incluso desciende)
La escritora, matemática y columnista estadounidense saltó a la fama por haber registrado el mayor cociente intelectual de la historia (228), superando a grandes personalidades del mundo como Hawking o Einstein.
Este resultado lo obtuvo a los 10 años, al realizar la prueba de IQ de Stanford-Binet y Hoeflin's Mega. De hecho, Marilyn fue incluida en el Libro Guinness como la persona más inteligente del mundo, título que todavía le pertenece.
Tal era su destreza y capacidad para la resolución de problemas, tanto de raciocinio como matemáticos, que le ofrecieron una columna en la revista 'Prade' llamada 'Ask Marilyn'. En este espacio, la superdotada respondía a las preguntas enviadas por los lectores y les daba su opinión acerca de ellos.
El problema de Monty Hall
Fue entonces cuando un lector le envió un simple rompecabezas llamado 'el problema de Monty Hall', llamado así en inspiración al presentador estadounidense que realizaba programas con el mismo formato.
Este acertijo consta de este enunciado: "En este concurso, el concursante escoge una puerta entre tres, y su premio consiste en lo que se encuentra detrás. Una de ellas oculta un coche, y tras las otras dos hay una cabra. Sin embargo, antes de abrirla, el presentador, que sabe donde está el premio, abre una de las otras dos puertas y muestra que detrás de ella hay una cabra. Ahora tiene el concursante una última oportunidad de cambiar la puerta escogida. ¿Debe este mantener su elección original o escoger la otra puerta? ¿Hay alguna diferencia?".
La visión generalizada ante la solución de este problema era simple, las probabilidades no variaban en ningún momento. Sin embargo, la columnista no pensó como el resto y dio otro punto de vista.
Marilyn Vos Savant respondió con un razonamiento lógico a la pregunta que le había planteado su lector: “Sí, deberías cambiar. La primera puerta tiene un tercio de posibilidades de ganar, pero la segunda tiene dos tercios de posibilidades. Esta es una buena manera de visualizar lo que sucedió. Supongamos que hay un millón de puertas y eliges la puerta número uno. Luego, el anfitrión, que sabe lo que hay detrás de las puertas y siempre evitará la que tiene el premio, las abre todas, excepto la número 777.777. Cambias la puerta rápido, ¿no?”.
Pero, ¿por qué? Marilyn Vos Savant fue más allá y acertó con su pensamiento. La situación inicial del problema muestra la elección de una entre tres puertas diferentes, siendo un 33% el mayor porcentaje de acierto de aquella que va acompañada del premio del coche.
Una vez el presentador revela una puerta no premiada, lo lógico sería pensar que la probabilidad sube al 50%, entre la puerta inicial y la restante. Sin embargo, Marilyn demostró que es más probable que la premiada sea esta segunda, porque es más probable haber fallado en un principio que haber acertado dos veces.
Críticas
Esta respuesta supuso todo un caos para la comunidad científica. Muchos expertos consideraban que Marilyn estaba haciendo una mala praxis de la ciencia y que estaba desinformando a los lectores. Según la BBC, llegó a recibir más de 10.000 cartas de críticas, algunas escritas por grandes personalidades del sector cuestionando su razonamiento.
Tal fue su repercusión, que su popularidad bajó y su credibilidad quedó en entredicho. La constante lluvia de ataques hicieron que los lectores ya no acudiesen tanto a preguntarle a Marilyn acerca de sus inquietudes.
Entre los científicos más destacados que la acusaron duramente, se encuentra E. Ray Bob, profesor de matemáticas en la Universidad de Georgetown, que comentó: "Estás completamente equivocada, ¿cuántos matemáticos furiosos necesitas para cambiar de opinión?".
Sin embargo, la figura más destacada fue la de Robert Sachs, profesor de la Universidad George Mason que, a través de un artículo del New York Times, lanzó duras críticas hacia ella diciendo que,"como matemático profesional, estoy muy preocupado por la falta de habilidades matemáticas del público en general. Por favor, ayuda confesando tu error y, en el futuro, ten más cuidado”.
Cómo se resolvió el acertijo
Años más tarde fue la BBC quien quiso reproducir este experimento para saber qué opción sería la óptima. El resultado fue que quienes cambiaban su elección de la primera puerta seleccionada, se llevaban hasta el doble de veces el premio.
Eso sí, para que el planteamiento de Marilyn Vos Savant sea el correcto, debe tener dos condiciones clave. La primera, que el presentador muestre el contenido de una de las puertas en la primera fase, es decir, si se escoge la puerta uno, que la dos o la tres sean reveladas. La segunda, que el presentador otorgue al concursante la oportunidad de hacer un cambio en su elección.
Al final, la columnista demostró que su planteamiento era el idóneo. El tiempo le dio la razón y eso desembocó en que muchas de las personas que la criticaron, tuvieran que pedir disculpas públicas. El caso más llamativo fue el del profesor Sachs, quien admitió su error y dijo que estaba "comiendo del pastel de la humildad" ante una "profunda vergüenza profesional".