Ensalada de patata y aguacate.

Ensalada de patata y aguacate. iStock

Mujer

Cremosa, sana y lista en 10 minutos: la receta que siempre repito cuando no me apetece cocinar

Esta receta es mi comodín perfecto: se prepara en un momento, llena sin empachar y siempre queda deliciosa.

Más información: La cena saludable, rica en proteínas y baja en hidratos que se hace en solo cinco minutos con tres ingredientes

Publicada

El aguacate es un alimento que no ha dejado de ganar adeptos a lo largo de los últimos años, siendo cada vez más las personas que deciden incluirlo en su dieta diaria por todos los beneficios que aporta a la salud, además de tener un sabor delicioso que logra conquistar a los paladares más exigentes.

Su gran versatilidad en la cocina hace que pueda ser ingredientes de una infinidad de elaboraciones, entre las que se encuentra una ensalada de patata y aguacate que es súper fácil y deliciosa, e ideal para todos aquellos días en los que no tienes demasiadas ganas para cocinar, pues estará lista en apenas 10 minutos.

La pasta y las patatas son una excelente base para ensaladas nutritivas, sabrosas y saciantes, sobre todo en aquellas ocasiones en las que no se tiene suficiente tiempo o ganas de pasar horas en la cocina. Por lo tanto, esta receta de ensalada de patata cremosa con salsa de aguacate se convierte en una opción más que interesante.

Ingredientes de la ensalada de patata con salsa de aguacate

  • Patatas (cantidad al gusto, preferiblemente pequeñas o medianas)
  • 1 aguacate maduro
  • Zumo de limón (al gusto, dividido en dos partes)
  • Mostaza (cantidad al gusto)
  • Hinojo (en semilla o fresco, picado)
  • Comino (en polvo o semilla, al gusto)
  • Hierbas frescas picadas: cebollino, eneldo y cilantro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de alcaparras

Paso 1

Cocer las patatas en agua con sal hasta que estén tiernas pero firmes. Dejar templar y reservar en la nevera.

Paso 2

Cocer las patatas en agua con sal hasta que estén tiernas pero firmes. Dejar templar y reservar en la nevera.

Paso 3

Añadir mostaza, hinojo, comino y las hierbas picadas, mezclar bien e incorporar el resto del zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta.

Paso 4

Ajustar la textura si es necesario con más zumo, aceite o agua.

Paso 5

Cortar las patatas (peladas si se desea) por la mitad o en cuartos, mezclar con la salsa de aguacate y añadir una cucharada de alcaparras.

Paso 6

Remover con suavidad y servir.

Otras recetas sencillas con aguacate

Además de esta ensalada con patata y aguacate, hay otras recetas sencillas que podemos preparar en las que este último sea el principal protagonista. Algunas de ellas son las siguientes:

Aguacates al horno rellenos

Para preparar unos deliciosos aguacates al horno rellenos de salmón y huevo, para lo que solo vas a necesitar: cuatro aguacates maduros, 50 gramos de salmón o bacalao ahumado, pimienta negra, cuatro huevos, sal, eneldo y pimentón dulce.

Para elaborar la receta, hay que partir los aguacates a la mitad, separando las mitades y retirando el hueso, para seguidamente colocar las cuatro mitades en una fuente apta para horno, dejando separación entre unas y otras. El salmón ahumado se debe cortar en trozos del tamaño adecuado para cubrir los huecos que deja el hueso y se colocan en su lugar.

Ahora llega el turno de separar las claras de las yemas, dejando las primeras para otra elaboración y colocando las yemas sobre el salmón antes de salpimentar. Hecho esto, se debe cocinar al horno, precalentado, a 180 °C durante 10 minutos, tras los cuales solo habrá que espolvorear con pimentón y decorar con eneldo fresco antes de servir y disfrutar.

Timbal de aguacate

Otra alternativa es preparar el timbal de aguacate, crema de queso de cabra y salmón, para lo que necesitarás: un aguacate en su punto, 30 ml de nata líquida de cocina (o yogur natural), una lima, 50 gramos de salmón ahumado, 50 gramos de rulo de cabra, eneldo fresco, sal, pimienta negra y sucedáneo de caviar.

Para prepararla, se corta el aguacate por la mitad, retirando el hueso y sacando su carne, para machacar con un tenedor y agregar el zumo de media lima junto al queso de cabra y la nata líquida. Salpimentar y mezclar hasta crear una mezcla homogénea, momento en el que esta se emplatará usando un aro e introduciendo la mezcla en el interior.

Ahora habrá que aplastar bien y retirar el aro, colocando sobre la base el salmón ahumado, unas hojas de eneldo y una cucharadita de sucedáneo de caviar. Dejar reposar unos minutos en la nevera para que los sabores se asienten y estará ya listo para poder disfrutar de un delicioso bocado.