La llegada de la primera mujer a la Luna está cada vez más cerca y, si todo continúa con el plan previsto, podría ocurrir en 2024. El año pasado la NASA informó de que a la próxima misión que se haga al satélite irán un hombre y una mujer y este martes ha comunicado algunos detalles para la ejecución del programa Artemis.
Este programa tiene como objetivo llevar a cabo el primer aterrizaje sobre la superficie lunar desde 1972, hace casi 40 años. En estas casi cuatro décadas han cambiado muchas cosas en la sociedad, y por supuesto también en la NASA. En los últimos años el número de mujeres de la agencia espacial no ha hecho más que subir, en parte gracias al aumento de representación femenina en las profesiones STEM (relacionadas con la ciencia y la tecnología).
La última generación de candidatas que ya se encuentran entre sus filas llegó en 2017 y acaban de terminar su curso de preparación de dos años. De los 12 aspirantes que fueron admitidos de entre más de 18.300 solicitudes, cinco mujeres fueron seleccionadas. Aunque no se sabe si cumplirán todos los requisitos para la misión del programa Artemis, ya son astronautas en activo y podrían aspirar a ello, al igual que sus 11 compañeras, con las que ya trabajan en distintos proyectos.