El II Foro de la Toja que se celebró este pasado fin de semana y al que ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dos expresidentes de Gobierno, Felipe González y Mariano Rajoy, presidentes autonómicos y demás personas de vital importancia para el país, ya nació con polémica.
En su programa con 40 intervenciones, sólo cuatro mujeres aparecían con voz propia para ayudar a crear la senda de futuro que tiene que sacar a España de esta crisis. Cuatro de cuarenta.
El runrún en redes aumentó con un reportaje de un periódico gallego en el que se hablaba de las "mejores mentes del país", en una clara infravaloración de lo que las mujeres pueden aportar, de nuevo, en los foros donde se toman decisiones. Y el único que se atrevió a soltar la bomba en el mismo acto, delante del presidente del Gobierno y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue Josep Borrell.
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad abrió su intervención dejando claro que tenía que haber un error si los que estaban ahí eran las "mentes más ilustres del país" y no había casi mujeres.
"Gracias considerarme parte de las 40 o 50 mentes más ilustres del país. Pero aquí debe de haber un error estadístico porque la capacidad de ilustración mental debe estar estadísticamente distribuida por partes iguales entre hombres y mujeres, no creo que eso quede perfectamente reflejado en la composición de género de este acto", espetó ante los asentimientos de Feijóo y de Pedro Sánchez sentados en primera fila escuchando el rapapolvo de Borrell.
Además, advirtió de que estas cosas no pasan en Europa, ni en muchos países europeos, mostrando el retraso en representación femenina en los foros de decisión que sigue teniendo España. "Es algo que en Europa tiene muchísima importancia, a lo que prestamos mucha atención".
Por si acaso la crítica no se tomaba con suficiente seriedad, Borrell lanzó un reto a los representantes para próximas ediciones: "Estoy seguro de que en el futuro la capacidad mental de las mujeres estará igualmente presente en actos como éste".
Su intervención ha sido muy aplaudida en redes donde ya se había criticado el diseño de los paneles, la falta de mujeres al foro e incluso llamando al boicot del foro.