El Museo del Prado ha retirado una pintura de la exposición Invitadas por "dudas sobre su autoría", concretamente la atribuida en la muestra a Concepción Mejía de Salvador con el título Escena de familia, que correspondería en realidad a Adolfo Sánchez Megías (1864-1945). El lienzo, destrozado y sin marco, era la metáfora perfecta de la primera sala para evidenciar el olvido institucional al que han sido sometidas las creadoras españolas. Pero ahora se ha descubierto que lo pintó un hombre.
Recién inaugurada, la exposición Invitadas. Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931) tiene como propósito mostrar los estereotipos que el arte español ha legitimado acerca de la mujer y rescatar los nombres de las artistas olvidadas que trabajaron en él.
Según explica el comunicado remitido por el Museo del Prado, la retirada de la obra mencionada se produce tras las "evidencias proporcionadas" por Concha Díaz Pascual de que son erróneas tanto su atribución como el título de la misma, que en realidad es La marcha del soldado.
El centro, que ha lamentado "este contratiempo", ha explicado que la pieza llegó en 2016 procedente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía bajo la atribución de "Mejía de Salvador, Concepción; Escena de familia" en la reordenación de colecciones entre ambas instituciones, "autoría que se mantuvo para la actual exposición".
"Esto confirma el carácter de proyecto abierto de esta exposición y la necesidad de proseguir la investigación sobre mujeres artistas de siglos pasados", añade el Museo del Prado en su justificación.
El lienzo ya figuraba en una relación anterior a 1924 del Museo de Arte Moderno, entre los cuadros no inventariados procedentes de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En esa relación ya se señalaba que estaba roto y sin marco. Después pasó al desaparecido Museo Español de Arte Contemporáneo y, de allí, en un rulo y sin bastidor, a los almacenes del Reina Sofía.
La exposición Invitadas, que permanecerá en el museo hasta marzo de 2021, está integrada por más de 130 obras, casi todas de fondos de la pinacoteca, que solo tiene medio centenar de pintoras y casi cinco mil autores hombres.