Las mujeres siguen rompiendo techos de cristal y proponiéndose para presidir organizaciones que nunca han estado dirigidas por una fémina, como es el caso de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Pero en este caso, el techo de cristal es doble ya que la candidatura es la de la jequesa de Baréin Mai Al Khalifa, presidenta de la Autoridad para las Culturas y las Antigüedades, un país donde las mujeres suelen tener menos representación pública.

El Consejo Ejecutivo de la OMT en Madrid tiene que recomendar hoy mismo cuál es su candidato a la Asamblea General para ocupar la Secretaría General de la organización durante el periodo 2022-2025. Las dos opciones son: el actual secretario, el georgiano Zurab Pololikashvili, o la de Al Khalifa.

La candidatura llega en un momento de crisis mundial para el turismo pero Mai Al Khalifa advierte de que "hay esperanza" para el sector y su gran apuesta es "crear un fondo de asistencia global para atender la emergencia y que permita la reactivación efectiva del sector".

En una entrevista a Efe, Mai Al Khalifa destacó que las mujeres desempeñan un papel fundamental y prioritario en el desarrollo de la actividad turística mundial.

"Hay una serie de cuestiones relacionadas con el género y el turismo en las que me gustaría centrarme, como el papel de la mujer en los proyectos turísticos comunitarios y la protección de las que trabajan en el sector".

Mai Al Khalifa confía en que pueda ser elegida, después de que su candidatura haya sido "muy bien recibida por muchas naciones" y diferentes sectores turísticos de todo el mundo.

Se siente "motivada por los desafíos", aunque reconoce que "nunca podrá haber un momento más difícil para hacerse cargo del turismo a nivel internacional".

El hecho de que esta vez no haya más candidatos "podría deberse a que el proceso electoral se produjo en medio de la crisis, con muchas restricciones para viajar y con, posiblemente, muchos funcionarios centrados en la recuperación a nivel nacional", ha concluido

La candidata ha señalado que el actual secretario ha hecho "un buen trabajo en un momento tan crítico" para el sector, en referencia a la pandemia de la COVID-19. Y que su compromiso es trabajar "en la recaudación de fondos a través de bancos donantes, agencias de financiación y grandes corporaciones que permitan apoyar al sector turístico", uno de los más impactados por el coronavirus.

"Me aseguraré de que las organizaciones que controlan los recursos sean plenamente conscientes de las dificultades a las que se enfrenta el turismo", que requiere urgentemente un plan de recuperación y apoyo financiero, ha señalado.

Recuperación 

La situación por la que atraviesa el turismo derivada de la pandemia de coronavirus "no tiene precedentes" y la prioridad de la OMT en su nueva etapa debe ser la fase de recuperación del sector a través de dicho fondo.

Mai Al Khalifa aspira a hacer de la organización "un ejemplo de sostenibilidad, diversidad, integridad y rendición de cuentas", siendo uno de los grandes retos la mitigación inmediata de la pobreza y la regeneración socioeconómica.

Los desafíos actuales brindan la oportunidad de alinear más eficazmente al turismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y para alcanzarlos en 2030 gobiernos, empresas y organismos internacionales deben desarrollar planes sobre cambio climático y uso de energías limpias por el sector.

En su opinión, la OMT también deberá desarrollar una nueva visión en innovación y tecnología, y estándares internacionales de capacitación y educación en turismo y hostelería, que permitan al sector adaptarse a la nueva realidad.

En este sentido, ha destacado que, desde el inicio de la pandemia, el sector ha implementado medidas innovadoras, como la entrada programada a museos, oferta de servicios al aire libre o la adaptación de destinos turísticos al distanciamiento social.

A su juicio, la reactivación del sector requiere una comunicación más eficaz entre países emisores y receptores de turismo, guiado por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otros organismos internacionales.

El peor año

Finalizado 2020, que pasará a la historia como el peor año para el sector turístico, Mai Al Khalifa ve "con esperanza" el presente ejercicio, aunque el proceso de recuperación no será homogéneo en todos los destinos, ha advertido.

Algunos países ya han comenzado "eficazmente" con la reactivación coordinada de su turismo nacional y regional, pero otros que, aunque reaccionaron a la gestión de la pandemia, no planearon la apertura adecuadamente, lo que les está impactando "negativamente".

No obstante, Mai Al Khalifa está convencida de que el sector volverá a recuperarse como lo hizo tras la crisis financiera de 2008-2009, a pesar de que el impacto social de la pandemia ha sido "tan negativo que no terminamos de dimensionar".

Para Mai Al Khalifa, el principal reto en este momento es restablecer la confianza de los viajeros y proveedores de servicios turísticos, para lo que es necesario tener coordinación internacional y que los países compartan experiencias, estén de acuerdo y proporcionen certidumbre.

"Todos debemos trabajar juntos y respetar los protocolos para contener el virus mientras redoblamos los esfuerzos en materia de vacunación", ha remarcado.

A su juicio, la OMT ha desempeñado "un papel clave" durante la pandemia y es muy importante continuar las acciones emprendidas y redoblar los esfuerzos para acelerar el proceso de recuperación.

Su deseo es trabajar en la construcción de un sector turístico más resiliente, que fomente también el orgullo nacional y regional.

Noticias relacionadas