El movimiento feminista ha convocado concentraciones esta noche a las 22 horas frente a los ayuntamientos de pueblos y ciudades de todo el país tras el repunte de asesinatos machistas y el hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia en la costa canaria.
"Lo vamos a tirar", "ni una menos", "si nos tocan a una, nos tocan a todas" son los lemas de esta "convocatoria de urgencia", que se puso en marcha después de que fuera hallado en el fondo del mar el cuerpo de la menor de 6 años secuestrada por su padre y de conocerse el asesinato de una menor de 17 años en Martín de la Jara (Sevilla) a manos de su expareja.
Desde el final del estado de alarma se está registrando un repunte de feminicidios: la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista de los asesinatos de nueve mujeres y un menor, más de la mitad de todos los asesinatos perpetrados en el 2021.
En lo que va de año, 17 mujeres y dos menores han sido asesinados en crímenes de género. Son 1.095 las mujeres víctimas mortales de la violencia machista en el ámbito de la pareja desde 2003 y 39 los menores asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013. En esas estadísticas aún no figuran la pequeña Olivia ni la menor de 17 años asesinada en Sevilla, Rocío Caíz.
Las políticas se vuelcan
Son muchas las políticas que han mostrado su repulsa contra la violencia machista tras estos últimos asesinatos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha transmitido todo su "cariño a la familia de Rocío en estos momentos tan difíciles". "Nos queremos vivas y libres de machismo y violencia contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Basta ya. Ni una menos", ha escrito en Twitter.
Asimismo, se ha dirigido a Beatriz, madre Anna y Olivia, afirmando que "esta violencia que se ejerce contra las mujeres madres para golpear donde más duele es una cuestión de Estado". "Estamos aquí para lo que sea necesario. No más violencia vicaria", ha añadido.
Sin embargo, algunos internautas han criticado las palabras de Montero, junto con las de otros líderes de Podemos, por considerar sus palabras "una forma de hacer política". "Para la ministra la única víctima ha sido la mujer. Ni Olivia, ni Anna"; "Ni una sola palabra para las dos niñas asesinadas", son algunas de las frases que se pueden leer en la red social.
En relación al caso de Anna y Olivia, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que "es un horror espantoso" y que "conmociona a toda España". "No podemos ni imaginar el calvario que está sufriendo Beatriz", ha escrito.
Pablo Casado ha apuntado que "conmociona conocer el terrible desenlace tras la desaparición de Olivia y Anna" y ha dado todo su "cariño y apoyo a Beatriz, su madre, y al resto de su familia".
Pide ayuda
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016.