Florentino Fernández arremete contra las mujeres cómicas: dice que les falta talento
El cómico se suma al grupo de humoristas que intentan quitar hierro al asunto en el cuestionamiento de sus privilegios frente a sus compañeras tras la controversia en torno a La Chocita del Loro.
8 julio, 2021 17:44Noticias relacionadas
Las alarmantes declaraciones de la programadora del club de comedia La Chocita del Loro fueron la chispa que encendió la llama en el mundo del humor. Las respuestas a favor y en contra han abierto un debate sobre el machismo en el gremio, y humoristas de España han denunciado la grave situación de desigualdad que padecen.
Ahora, a esta controversia se unen las últimas declaraciones de Florentino Fernández durante la gira de promoción de la película y remake A todo tren, dirigida por su compañero Santiago Segura. "Si no hay más mujeres cómicas no es una cuestión de sexos sino de talento", decía durante la entrevista concedida a El Mundo al preguntarle por la polémica de la Chocita.
Ese reloj caro te están mandando una alerta pic.twitter.com/qxqVTaW1rI
— Pilar de Francisco (@pilardfrancisco) July 8, 2021
Flo, al descubierto
En la entrevista afirma que la contratación de los profesionales debe basarse en la capacidad y no en otras cuestiones, como el género. "Da igual el sexo o la raza. Luego hay pequeños oasis en los que el talento aflora mucho más. Indudablemente en Andalucía hay un talentaco de la hostia porque hay muchas horas de sol y un ambiente de la hostia", añadía.
"Si te vas a Dinamarca, no hay cómicos, porque está todo oscuro y la gente está casi que a ver qué puede hacer para no suicidarse, montan maquetas en el salón o lo que sea. El que tiene talento, aflora. Hemos tenido grandes cómicas en la historia de España y si ahora hay menos, pues bueno, tampoco hay cómicos niños o ancianos", continuaba.
"Hemos tenido grandes cómicas en la historia de España y si ahora hay menos, pues bueno, tampoco hay cómicos niños o ancianos", añadió intentando justificarse.
Las cómicas hablan
Ante estas palabras las redes, y sobre todo las cómicas españolas, han alzado la voz y mostrado su total desacuerdo. La promoción de esta película está siendo bastante problemática también para su director, que está dando su opinión sobre el tema y justificando algunas escenas de la película que contienen un "posible mensaje sexista".
Muchas han compartido memes sobre sus declaraciones y han recordado otra polémica en torno al humorista durante su participación en MasterChef Celebrity, cuando fue tachado de tránsfobo.
A las cómicas nos faltan dos años para llegar al nivel de hacer chistes de mariquitas en Masterchef. https://t.co/iYg7pnvsDh
— Paula Púa (@pppua) July 8, 2021
La guionista y humorista Victoria Martín también compartía una captura de pantalla de la entrevista en su cuenta de Instagram y añadía: "No puedo más. Por favor, leed la respuesta completa. En Dinamarca él dice que no hay cómicos porque está oscuro y solo hacen maquetas. Y que no hay mujeres pero tampoco comicios niños o ancianos. llorando de la risa os lo juro".
También la humorista Raquel Sastre hablaba sobre esto y nombraba a la cómica Martita de Graná como un ejemplo de la gran potencia y repercusión del humor femenino en España.
Voy a decir algo polémico sobre “los cómicos y las cómicas” que vemos en los medios. Cuando hay programas, etc, a los casting de tíos suelen ir humoristas. A los de tías, chicas espectaculares que son geniales. Y, a veces, alguna humorista si da bien en pantalla. 1/n
— Raquel Sastre (@raquelsastrecom) July 8, 2021
"Al final, tenemos muchos humoristas hombres en medios y muchas chicas preciosas que son súper majas, que son simpáticas y que hacen bien su trabajo. Pero no son humoristas. Así que, siempre se expone más a los humoristas masculinos que a las humoristas femeninas. Eso conlleva a que ellos tengan más experiencia y rodaje que nosotras y les salga, a su vez, más oportunidades. Tanto en medios como en espectáculos, teatros, etc. Y, por ello, que parezca que los tíos son mejores en comedia… PERO LLEGÓ INTERNET", escribe.
"Y gracias a YouTube, Instagram, Twitter, TikTok, etc., donde no hay selección previa, sino que cualquiera puede abrirse un perfil o canal y comenzar a hacer comedia, las humoristas empiezan a proliferar y a conocerse al mismo nivel, o más, que los humoristas en dichos canales", continuaba.