El papel de las empresas para combatir los problemas sociales es cada vez más relevante en el mundo actual. No solo porque lo exijan los consumidores, sino que "viene también por parte a través de la regulación y desde la financiación". Pero, ¿hay alguna diferencia en la forma de actuar entre las empresas dirigidas por hombres y por mujeres? ¿Qué temas les interesan más cada una? ¿Sus mensajes sobre sostenibilidad, igualdad o crecimiento económico calan en la sociedad?
Para saber la respuesta, la consultora de comunicación y marketing LLYC ha elaborado La conversación sobre la sostenibilidad y la influencia del liderazgo femenino. Este informe, que ha adelantado en exclusiva a MagasIN, concluye que las empresas dirigidas por mujeres "son las que reflejan una mayor preocupación por la sostenibilidad a la hora de comunicar, tanto en los sectores donde tienen más representatividad como en los que son minoría".
"Nos hemos centrado sobre todo en sostenibilidad y no tanto en otras temáticas porque se está mirando cada vez más a las empresas como las responsables y como actores que tienen que meterse en ciertos retos globales como es el cambio climático. Esa presión creciente hacia las empresas está ahí y desde luego la sostenibilidad está ahora mismo en el centro de todas las decisiones políticas, económicas y sociales. Por eso entendemos que es muy interesante ver qué están diciendo, cómo lo hacen y si están respondiendo o no a lo que la gente espera", afirma Almudena Alonso, directora de Stakeholders Management de LLYC y una de las autoras del estudio.
Para su elaboración, el equipo de LLYC ha analizado principalmente las conversaciones sociales en Twitter relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), concretamente: pobreza, salud, eduación, igualdad, agua, sostenibilidad medioambiental, crecimiento económico y justicia. En total, han recopilado 2,5 millones de tuits publicados a lo largo del 2020 en los que se hacía referencia a alguna a las 100 empresas de Merco con mejor reputación.
En este sentido, las empresas dirigidas por mujeres son una minoría, solo 16 de las 100 analizadas. No obstante, desde LLYC subrayan que "innumerables estudios reconocen a España como el país de Europa con mayor porcentaje de mujeres en el máximo puesto ejecutivo en sus empresas (un 25%)".
Así, en lo que respecta a los mensajes emitidos a nivel global, las empresas dirigidas por mujeres "poseen y generan una mayor inquietud por los aspectos de tipo social (concretamente igualdad, pobreza y educación), mientras que las lideradas por hombres focalizan su información en temas de crecimiento económico y sostenibilidad medioambiental". Igualmente, han comprobado que las empresas lideradas por mujeres "guardan una relación positiva con la sostenibilidad" ya que, aunque se centran en las temáticas sociales, generan más conversación relativa a sostenibilidad que las dirigidas por hombres.
Por sectores
Concretamente, si lo dividimos por sectores, el 80% de las empresas con liderazgo femenino pertenecen al sector financiero y al reail. En el primero la sostenibilidad ocupa el 15,5% de sus conversaciones, mientras que en el segundo alcanza el 27%. Por su parte, las lideradas por hombres del sector financiero se acercan a esas cifras con un 15,2% de sus conversaciones sobre sostenibilidad, y las de retail 10 puntos menos, con un 16,2%.
En campos en los que las mujeres son minoría como la alimentación o el sector energético, siguen liderando las conversaciones sobre sostenibilidad: 40,1% (frente al 27,5% de las dirigidas por hombres) y 70% (frente al 67,7%), respectivamente.
"Es cada vez más importante que las mujeres estén en esos puestos de liderazgo y que tengan voz. Ellas hablan más de igualdad, entendida como inclusividad, pero creo que su sensibilidad por el desarrollo sostenible es clara. No quiere decir que los hombres no la tengan, pero creo que hay una especie de sensibilidad en ciertas temáticas en las que las mujeres tenemos una voz muy distintiva. Es muy bueno que hablemos, que estemos y que seamos protagonistas en ese terreno", afirma Almudena Alonso.