Zara Rutherford.

Zara Rutherford.

Actualidad

Zara Rutherford se convierte en la mujer más joven en dar la vuelta al mundo en solitario

La joven de 19 años tuvo que tocar dos puntos opuestos del globo para cumplir los criterios: Jambi (Indonesia) y Tumaco (Colombia).

21 enero, 2022 19:59

Noticias relacionadas

Una adolescente británico-belga se ha convertido este jueves en la mujer más joven en dar la vuelta al mundo en solitario y en la primera persona en hacerlo en un aéreo ultraligero, tras una odisea de cinco meses y cinco continentes en su aéreo Shark.

Zara Rutherford, de diecinueve años, aterrizó en el aeropuerto belga de Kortrijk-Wevelgem tras recorrer 51.000 kilómetros en 52 países desde su partida el 18 de agosto en el ultraligero más rápido del mundo. "No lo volvería a hacer", ha confesado.

"Ha habido momentos increíbles, pero también ha habido momentos en los que he temido por mi vida", ha añadido, tras elegir Nueva York y un volcán activo en Islandia como sus vuelos aéreos favoritos.

Después de América del Norte y del Sur, Rutherford se quedó atrapada durante un mes en Alaska debido a las condiciones meteorológicas y a los retrasos de los visados. Una tormenta invernal le obligó a hacer otra larga parada en el extremo oriental de Rusia, antes de viajar al sur de Asia, Oriente Medio y volver a Europa.

Para cumplir los criterios de la vuelta al mundo, Rutherford tocó dos puntos opuestos del globo: Jambi en Indonesia y Tumaco en Colombia.

Zara Rutherford.

Zara Rutherford. Reuters

Un viaje muy espectacular

Zara Rutherford arrancó su impresionante aventura en el mes de agosto, cuando puso comienzo a su travesía de más de 50.000 kilómetros por todo el mundo. El punto de partida estuvo en su Bélgica natal, concretamente desde el Aeropuerto Internacional de Cortrique-Wevelgem.

A partir de ahí arrancó una aventura que le ha llevado a recorrer una gran cantidad de países para seguir completando su viaje por todo el mundo. Después de salir de Bélgica marcó etapas en territorios como Reino Unido para después cruzar el océano Atlántico y pasar por Estados UnidosMéxicoColombia y Canadá. Más tarde sería momento de regresar a Europa llegando hasta Rusia.

Rutherford le ha arrebatado el récord a la estadounidense de origen afgano Shaesta Wais, que en 2017 se convirtió en la mujer más joven en dar la vuelta al mundo en solitario con 30 años. El plusmarquista masculino más joven, el estadounidense Mason Andrews, tenía 18 años cuando lo hizo en 2018. Rutherford también se convirtió en la primera belga en dar la vuelta al mundo en solitario en un avión monomotor.

Lucha contra la Covid

Este viaje, además de lo largo y lo peligroso que supone por los riesgos de accidente que se encuentra en cada etapa, ha tenido un hándicap añadido. Batir el récord de Shaesta Waiz no solo dependía de Zara y su ultraligero, también de las dificultades que atravesó a causa del coronavirus. 

Su enemigo no ha sido el virus como tal, sino las restricciones con las que se topó en muchos territorios en su viaje. 

Zara Rutherford.

Zara Rutherford. Reuters

Las mujeres jóvenes pueden ser ambiciosas

Tras obtener su licencia de piloto en 2020 después de entrenar con su padre desde los 14 años, ahora quiere estudiar ingeniería en una universidad estadounidense o británica a partir de septiembre.

Rutherford sueña con ser astronauta y espera que su viaje anime a las mujeres a dedicarse a la ciencia, la tecnología y la aviación.

"Los niños aprenden, a través de los juguetes, los nombres de las calles, las clases de historia y las películas, que pueden ser científicos, astronautas, directores generales o presidentes", dijo la joven belga.