Mañana, 6 de febrero, se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Una práctica ancestral que, como aseguran desde Naciones Unidas, no sólo es una violación grave de los derechos humanos, y específicamente los de las mujeres, sino que "puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte".
El problema no es baladí, pues la mutilación genital femenina (MGF) afecta, según datos de la Organización Mundial de la Salud, a más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo que viven actualmente en el mundo.
Por eso, la Fundación Dexeus Mujer ha anunciado en un comunicado que, desde la puesta en marcha de su Programa de reconstrucción genital postablación hace 15 años, ha llevado a cabo la reconstrucción de clítoris de forma gratuita a 127 mujeres.
El programa está liderado por el doctor Pere Barri, el primer médico que realizó esta intervención en España, cuya iniciativa ha contribuido a dar visibilidad a esta problemática.
De las 127 intervenidas, 82 residen en Cataluña y representan un 64% del total. De ellas, la mayoría vive en la ciudad y provincia de Barcelona (45), o en Girona (25), y un menor porcentaje en LLeida (11) y Tarragona (1).
Cuatro de las diez operaciones llevadas a cabo en el año 2021 se practicaron a mujeres residentes en Cataluña, mientras que el resto son pacientes procedentes de otras comunidades autónomas de España (Madrid, Baleares, Canarias y Aragón).
Un 25% de las mujeres tratadas han nacido en España, un 25% en Senegal, un 10% en Gambia y un 9% en Mali. El resto proceden mayoritariamente de otros países africanos como Costa de Marfil, Guinea, Guinea-Bissau, Nigeria o Burkina Faso.
"La mayoría de estas pacientes son muy jóvenes, la media de edad es de 28 años”, explica Pere Barri, quien añade que, a pesar de la pandemia, han continuado su actividad y han ofrecido acompañamiento psicológico a las pacientes.
La intervención de reconstrucción genital postablación dura unos 45 minutos y su objetivo es restituir anatómicamente el clítoris y otros órganos afectados, así como recuperar su aspecto y capacidad sensitiva, algo que la Fundación Dexeus Mujer asegura que se consigue en más del 75% de los casos.
En España, actualmente más de 3.600 niñas se encuentran en riesgo de sufrir mutilaciones, especialmente en Barcelona, donde se registra el número más elevado (746,14 niñas), según el informe La Mutilación Genital Femenina en España, elaborado por la Fundación Wassu-UAB y promovido por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.