Por primera vez en su historia, los talibanes han nombrado a una mujer a cargo de una institución pública. Este hecho podría suponer un paso hacia la relajación de las restricciones laborales femeninas en Afganistán. 

El Gobierno talibán ha normado a la doctora Malalai Faizi directora de un hospital de maternidad en Kabul. "Las mujeres somos una clase desfavorecida de la sociedad, por lo que me siento muy afortunada y feliz de servir a esta clase desfavorecida", señaló en una entrevista a Efe.

El nombramiento ha supuesto un inédito movimiento en las políticas de los fundamentalistas sobre las mujeres desde su llegada al poder el pasado 15 de agosto. Hasta ahora, han permanecido excluidas del Gobierno y, además, han visto restringidos sus derechos al libre movimiento, la asistencia a la escuela secundaria y la ocupación de multitud de puestos de trabajo. 

Hospital de Maternidad 

Faizi se graduó en la Universidad de Kabul en 1996, antes de la llegada de los talibanes al poder. Después, trabajó en el hospital infantil Indira Gandhi (Kabul) y en distintos organismos del país. 

Ahora, el hospital que dirige se encuentra en el centro de la capital. Es el más grande del país y, aunque está bien equipado en comparación a otros, aún le falta material médico y personal técnico femenino. En cualquier caso, en el hospital trabajan 442 empleados, de los cuales 421 son mujeres, cifra que aún resulta insuficiente para atender a todos los ciudadanos. 

Faizi ha afirmado que mensualmente hospitalizan a 2.500 mujeres para dar a luz, pero la escasez de material y personal hace que el hospital se sature, y este es su principal desafío. 

Reacciones

Cabe recordar que en agosto, ya en algunas provincias, las mujeres recibieron la orden de no volver a su puesto de trabajo. La orden se fue extendiendo y solicitaron a todas las mujeres, salvo a las sanitarias, que se mantuvieran alejadas del trabajo hasta que mejorase la situación de seguridad.

Deeba Farhamand, activista, en declaraciones para Efe señaló que "se puede decir que es un buen movimiento del Gobierno talibán y que las mujeres no solo son necesarias en el sector de la salud, sino que también han demostrado su capacidad en otros sectores, ya que demostraron ser iguales a los hombres en el servicio al país". 

"Sienta muy bien escuchar esta noticia"

Por su parte, la activista y exalcaldesa de Maidan Shahr, Zarifa Ghafari, destacó el nombramiento de la doctora y recordó que "aunque en un hospital para mujeres la directora debe ser una doctora, sienta muy bien escuchar esta noticia. La doctora Malalai es la primera mujer jefa de una oficina anunciada por el Gobierno talibán". 

Derechos humanos y mujeres

Amnistía Internacional sigue denunciando que las afganas se ven cada día más amenazadas por la violencia de género y la rigurosa restricción de sus derechos a la libertad de reunión y expresión.

Desde el 20 de septiembre, las niñas tienen prohibido ir a la escuela. Además, salvo que trabajen en el sector de la sanidad, tienen prohibido volver a sus puestos de trabajo y viajar sin estar acompañadas de un mahram (tutor varón). 

Desde la ONG Afghan Women Strong piden a la comunidad internacional que utilice sus plataformas de difusión para concienciar, contar lo que sucede a través de fuentes fiables y donar a organizaciones benéficas que proporcionen ayuda a los afganos, inmigrantes y refugiados.

Noticias relacionadas