Imagen de la Feria de Arte JUSTMAD en 2021.

Imagen de la Feria de Arte JUSTMAD en 2021. María Lamuy

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JUSTMAD, la feria de arte más paritaria que busca que "la presencia de mujeres no sea casual"

Semíramis González es la directora de JUSTMAD, la feria de arte joven que se celebrará del 24 al 27 de febrero en Madrid, y tiene muy claro que la igualdad y la sostenibilidad deben ser la base.

21 febrero, 2022 02:02

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La igualdad de género y la sostenibilidad son dos objetivos cada vez más reclamados por la sociedad. Esta aspiración se traslada también al mundo del arte, donde la brecha de género es todavía demasiado grande. Consciente de ello, Semíramis González, directora artística de JUSTMAD desde 2018, ha logrado que esta feria de arte joven que se celebra en Madrid se convierta en un referente en lo que respecta a la paridad. 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y con Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía, por la Universidad Complutense, Semíramis González es comisaria independiente. Además de dirigir JUSTMAD (Madrid), también se encarga de la Feria JUSTLX de Lisboa.

"La perspectiva de género es un trabajo que desarrollo siempre en mis proyectos artísticos y comisariales. En el caso de la feria queríamos darle importancia a esto porque al final es un lugar destacado en el mercado del arte para la profesionalización de los propios artistas. Era importante que hubiera una presencia de mujeres del 50% por lo menos y que sus obras fueran destacadas y adquiridas por colecciones importantes", declara a MagasIN.

Semíramis González es comisaria de arte y directora artística de JUSTMAD y JUSTLX.

Semíramis González es comisaria de arte y directora artística de JUSTMAD y JUSTLX. María Lamuy

La directora artística explica que JUSTMAD es un referente en arte joven y arte emergente, por lo que es un punto de apoyo muy importante para "ayudar a que en esas primeras etapas de la carrera esas artistas puedan entrar en colecciones importantes y crecer en su profesión". 

Tal y como se explica en el libro Desigualdad de género en el sistema del arte en España, del que González es coautora, desde hace años las escuelas y universidades de Bellas Artes tienen un alrededor de un 70% de alumnado femenino. Sin embargo, según van pasando los años de carrera profesional, la presencia de mujeres va disminuyendo. Ausencia de mujeres artistas en galerías y ferias, pocas comisarias y directoras... 

"En el arte ocurre como en otros sistemas, que realmente hay un techo de cristal. En mi caso, yo estoy de directora de la feria y ahora Maribel López está de directora de ARCO, pero suele ser la excepción". González sostiene que en los últimos años se ha percibido el aumento de la presencia mujeres, aunque subraya que "es un cambio que se ha forzado desde el activismo". "Realmente hay un impulso de las artistas y de las asociaciones que ha provocado un cambio total".

María Lamuy

Ese trabajo activo para fomentar la igualdad es justo el que ella ha llevado a cabo en JUSTMAD. "La feria aplica en las galerías que representan artistas. Sí que hacemos un trabajo con ellas de que tienen que tener especialmente en nuestra feria una presencia importante de mujeres. De alguna manera forzar o invitar a las galerías a que esa presencia de mujeres artistas no sea algo casual, sino que en nuestro caso es algo distintivo".

Según comenta González, al tratarse de una feria que promueve el arte emergente, no les cuesta tanto encontrar a mujeres, ya "esa desproporción que se analiza en el libro, se ve cuando avanzan los años de profesión de las artistas". 

Arte sostenible

La otra gran marca insignia de JUSTMAD es la sostenibilidad. Desde hace varios años promueve que los artistas utilicen recursos productivos ecológicos y al mismo tiempo el medioambiente es uno de los ejes temáticos de muchas obras. 

María Lamuy

Asimismo, han llevado a cabo un proyecto conjunto sobre el contexto rural en la residencia Ras de Terra. Esta residencia forma parte de la New European Bauhaus, una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea que tiene el objetivo de redefinir nuestros modos de vida y nuestro sistema cultural y económico.

Según un comunicado, Ras de Terra busca "proporcionar una experiencia cultural a los artistas para favorecer su relación con la comunidad local generando nuevas vías de conocimiento de lo local hacia las ciudades y de lo urbano a lo local a través de valores culturales, ambientales y sociales".

Como parte del proyecto, cuatro artistas han trabajado desde el 31 de enero y hasta el 12 de febrero desarrollando una obra común que se expondrá en JUSTMAD. "El trabajo en Ras de Terra habla sobre el espacio rural, la reutilización, el trabajo con el entorno... Queremos que sea algo transversal a la propia feria", sostiene González.

Una oportunidad única

Esta nueva edición de la feria, que cumple nueve años de vida, contará con 40 expositores y más de 150 artistas y obras de todo tipo: desde pintura a fotografía, vídeo o escultura. Se celebrará entre el 24 y el 27 de febrero en el Palacio Neptuno de Madrid

María Lamuy

González espera que vuelva a haber una importante afluencia, algo importante para el sector, que aún se está recuperando de la caída del 2020. Ese año, las cifras del mercado del arte en España cayeron a niveles de 2014, lo que supuso una bajada de un 37% respecto a 2019.

"Creo que van a ser cifras más parecidas a lo que ocurría en el año antes de que saltara la pandemia. Por otro lado, sí que hay muchas ganas por parte de la gente de volver a reencontrarse, volver a disfrutar de lo presencial. Creo que ha habido una explosión de lo digital, pero realmente la gente lo que echa de menos es verse, visitar las ferias o encontrarse. Al final la experiencia el arte solo lo da el estar delante de la obra", sostiene. 

Tal y como informa la directora, la media de ventas suele ser de unos 4.000 euros, pero "tenemos obras desde 300 euros hasta los 8.000". "Tenemos escultura, pintura, fotografía, instalaciones, vídeo... Todo cambia dependiendo de los materiales de la obra, pero lo importante es tener la oportunidad de comprar una obra de un artista que está en sus estados iniciales de carrera a unos precios muy competitivos que probablemente dentro de cinco años ya no se podrá pagar", concluye.