Médica de formación y especialista en Neumología, Sagrario Mayoralas es gerente y directora médica el Hospital Quirónsalud San José, en Madrid. A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado su carrera en ambos ámbitos: la medicina y la gestión, porque como nos cuenta, a ella le gusta liderar.
Basándose en su experiencia, la doctora nos cuenta que en la sanidad, como mujer tienes el hándicap de demostrar ciertas cosas cuando tienes puestos de responsabilidad. "Además se dan situaciones como las reuniones, en la que eres la única mujer y es incómodo por algunos comentarios fuera de lugar, sobre todo hace años. Pero, yo siempre he dicho algo cuando no me sentía cómoda y se ha respetado el cambio de dinámica", declara Mayoralas.
El trato con pacientes también ha provocado situaciones de discriminación al darse por supuesto que un hombre es el responsable médico. "En algunas situaciones, he llamado a compañeros masculinos porque solo querían hablar con ellos y era conversaciones de besugo. Nunca lo he vivido como una agresión sino como una falta de conocimiento y por prejuicios".
Si tuviera que señalar algún aspecto en el que se refleje el avance de la sociedad, lo tiene claro: "Hemos avanzado sobre todo en que la mujer da su opinión, dice lo que piensa y trabaja según le parece". Pero, como ella apunta, hay que seguir reivindicando. "Hace años, tenías que comportarte como un hombre para llegar a un puesto directivo y eso no tiene que ser así. Yo lo que reivindico es mi papel, lo que yo aporto a una empresa como mujer en el papel de mujer. Cuando se reconozca ese valor por igual a todas las cosas, dejará de haber discriminación".
Como consejo, Mayoralas sostiene que debemos darle valor a lo importante, porque como ella dice, "no hace daño el que quiere, sino el que puede".