Ipsos publica los resultados de una encuesta realizada en 30 países para la que se ha entrevistado a más de 20.000 adultos entre 18 y 74 años. En concreto, la muestra, que consta de 1.000 entrevistas en España, indica que más de uno de cada cinco españoles ven el acoso sexual (29%), la violencia sexual (27%) y la violencia física (25%) como los problemas más importantes a los que se enfrentan las mujeres.
El primer tema que se aborda en la encuesta habla sobre los problemas más importantes a los que se enfrentan las mujeres y niñas en España. Según demuestran los datos recogidos, para las mujeres, el principal problema es la cantidad de trabajo no remunerado que realizan (28%). Mientras que los hombres españoles tienden a indicar que los mayores problemas de las mujeres son el acoso y la violencia.
Pero, ¿cómo ven estos los más jóvenes? El estudio también analiza las respuestas de la Generación Z en España, es decir, aquellos con menos de 25 años de edad en comparación con los babyboomers (entre 58 y 75 años).
Para el 28% de las mujeres el trabajo no remunerado es el principal problema
En el caso de los más jóvenes, estos consideran que la principal dificultad a la que se enfrentan las mujeres en nuestro país es de tipo sexual. Los babyboomers destacan lo mismo, pero dan mayor importancia a la problemática de la violencia física y la igualdad salarial.
Maltrato online
El informe también analiza qué se considera comportamiento aceptable e inaceptable en Internet. En este sentido, la mayoría cree que el acoso en la red es inaceptable y un tercio considera admisible enviar mensajes a alguien cuando no ha respondido los anteriores.
Los ataques hacia la apariencia física de las personas también ha sido una de las temáticas que se han abordado. Uno de cada cinco (el 19%) piensa que hacer comentarios que no se han solicitado a alguien sobre su físico es aceptable, pero este pensamiento lo tienen el 26% de los hombres frente al 13% de las mujeres.
El acoso online es uno de los temas que más preocupan, por este motivo, también ha tenido cabida en el estudio. De este modo, la mitad de los españoles encuestados, un 48%, consideran no haber estado expuestos a contenidos sexistas o misóginos en los últimos dos años. No obstante, la exposición es mayor entre la población más joven que entre los más mayores.
El 48% no ha estado expuestos a contenidos sexistas o misóginos en los últimos dos años
Asimismo, entre los mensajes ofensivos que más preocupan a los encuestados destacan los que sugieren que los hombres son superior a la mujer y aquellos que insinúan que las mujeres causan muchos de los problemas que enfrentan los hombres.
Pero sobre todo, hay una diferente estadísticamente significativa entre géneros y es que, en cuanto a recibir lenguaje generalmente ofensivo, los hombres han experimentado esto en un 15% en Internet, frente a un 7% de las mujeres.
Los efectos del acoso online
Las consecuencias que tiene el maltrato online y haber recibido comentarios sexistas o misóginos ha provocado que un 27% haya dejado de compartir sus opiniones en redes sociales y un 25% se haya alejado de las mismas. Esto demuestra que han cambiado su forma de comportarse y relacionarse en Internet.
Pero estas actitudes también pueden afectar a la salud mental de los que sufren acoso online. Un 17% también ha tenido dificultad para concentrarse en sus tareas cotidianas y un 13% ha llegado a sufrir estrés, ansiedad o ataques de pánico.
Debido al acoso online un 13% ha llegado a sufrir estrés, ansiedad o ataques de pánico
Para finalizar el informe, Ipsos estudia la responsabilidad de este maltrato y las soluciones para afrontarlo. El 78% de los encuestados considera que las mujeres no deberían tener que soportar el maltrato en Internet. Y un 49% no cree que ignorarlo sea la mejor manera de enfrentar el maltrato online por parte de las mujeres.
Y, por último, frente a un 30% muy en desacuerdo, el 33% está muy de acuerdo en que, principalmente, es culpa de los hombres que el maltrato en la red sea un problema hoy en día.