La justicia ha reconocido a una madre soltera el derecho a disfrutar de diez semanas de paternidad añadidas a las dieciséis semanas de prestación por nacimiento y cuidado de un menor.
Así lo ha estipulado el Juzgado de lo Social número 9 de Bilbao, según detalla la agrupación sindical LSB-USO en Euskadi. Esta agrupación reclamó judicialmente que la Seguridad Social solo había reconocido la opción de disfrutar de 16 semanas a una familia monoparental. Sin embargo, en casos de nacimiento, adopción o acogimiento a cada progenitor le corresponden 16 semanas.
La sentencia dictada el pasado 8 de abril considera que la Seguridad Socia vulneró el derecho del menor quebrantando el principio de igualdad frente a otro menor con dos progenitores.
En este sentido, ha reconocido diez semanas más de prestación a la madre soltera, tras calcular que al ser seis semanas obligatorias para ambos simultáneas, tras el parto o adopción, la diferencia es de diez semanas restantes.
El dictamen de la justicia también incluye que la condición de sus padres o su estado civil no pueden ser motivo de discriminación del menor de la familia monoparental. Se estaría introduciendo un "sesgo que quebranta el desarrollo del niño, al quedar atendido menos tiempo y con menos implicación personal" respecto a otros, considera el magistrado del Juzgado de lo Social.
Nuevos modelos
"El sistema familiar nuclear biparental ha cambiado desde los años setenta" ha destacado el juez. Este ha añadido que se han "introducido nuevos modelos" como la familia monoparental.
La organización sindical LSB-USO señala que la sentencia "amplía el camino de otros tribunales para la igualdad de trato por parte de la Seguridad Social a los variados modelos de familia en nuestra sociedad".
Según las cifras del INE (2019), el número de hogares monoparentales en España era de 1.800.087 frente a la tipología tradicional que era de 18.625.000. De estos núcleos familiares, eran más de seis millones las parejas con uno o varios hijos.
Las familias monoparentales formadas por hombres eran 357.900 frente al 1.530.600 formado por mujeres.
Precedentes
No es la primera vez que algo así sucede en España. Como ya contamos en EL ESPAÑOL, desde el 1 de enero de 2021, en España el permiso de paternidad y de maternidad es de 16 semanas respectivamente. Un total de 32 semanas que los progenitores pueden repartirse, siempre que cada uno de ellos coja seis semanas obligatorias.
Pero ¿ocurre lo mismo si se habla de una familia monoparental? La respuesta es no. Sin embargo, ya en el mes de agosto había cuatro sentencias de otros tantos juzgados en los que se ha aprobado la baja de 32 semanas para mujeres que conforman familias monoparentales.
El primero en fallar en ese sentido fue el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al reconocer a una madre, Zuriñe Quintan, la baja por maternidad de ambos progenitores. La sentencia se conoció en diciembre de 2020 y era pionera en este sentido.