La cerámica es una de las manifestaciones artesanales e industriales más antiguas y características de la especie humana. Según señala el Museo Arqueológico Nacional, “en la producción de la cerámica, posiblemente por primera vez, el hombre demuestra su dominio sobre los elementos —tierra, agua, aire y fuego— al emplearlos para lograr ese producto nuevo”.
En España, este arte se lleva practicando al menos desde el Neolítico, es decir, hace 6.000 años. Los ceramistas moldean y crean objetos duraderos que ofrecen una fuente inagotable de formas y decoraciones que permite crear objetos para el uso diario como platos, tazas o cuencos.
Hoy en día, nuestro país se ha convertido en toda una potencia mundial en el sector cerámico. Según registra un informe de la consultora Deloitte de 2019, España es el quinto productor mundial de cerámica, el segundo exportador mundial por volumen y el tercer exportador mundial por valor. En gran parte, estas cifras son gracias a las empresas azulejeras.
La cerámica está, sin duda, en el ADN de la cultura española y, poco a poco, está resurgiendo a través de nuevos comercios y talleres que están revalorizando este material.
[La cerámica de Talavera y el Puente del Arzobispo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad]
Existen diferentes regiones por todo el país que tienen una larga tradición de trabajo en la cerámica artesanal como Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo (Toledo), La Bisbal (Girona), La Rambla (Córdoba), Bailén (Jaén), Muel (Zaragoza) o Buño y Niñodaguía (Galicia). Sin embargo, recogemos hoy en MagasIN algunos comercios en las cinco principales ciudades españolas donde comprar cerámica.
Madrid: La Oficial
Sus puertas abrieron en el centro de Madrid, a pocos metros de la Plaza de Cascorro y en pleno Rastro, por José Barrio y Toni Torrecillas tras un viaje a Portugal, donde tuvieron una “epifanía empresarial”, como lo definen ellos.
El formato es totalmente novedoso: venden cerámica al peso. Aunque también disponen de piezas más especiales y colaboraciones. Hace poco realizaron una colaboración con el artista Cristóbal Tabares. Tal ha sido su éxito que abrieron una segunda tienda en la calle Pelayo, 43.
Calle Santa Ana, 6 (Madrid) y Calle Pelayo, 43 (Madrid)
Barcelona: Ceràmica Villegas
Fundada en 1970 por Josep M. Villegas, Ceràmica Villegas es una tienda que comenzó su camino en la calle Comtal, a unos pocos metros de la céntrica Plaza de Cataluña. Al principio, vendrían piezas de pequeños talleres de cerámica de la zona, aunque poco a poco han ido aumentando su alcance a cerámica de toda la geografía española. Dispone de todo tipo de piezas, desde vajillas hasta diferentes tipos de decoración.
Calle Comtal, 31 (Barcelona)
Valencia: Manises
A unos pocos kilómetros de la ciudad de Valencia se encuentra Manises. Con 30.000 habitantes, este pequeño municipio es apodado como la Ciudad de la Cerámica y tiene una larga tradición que se remonta al siglo XIV, tras la conquista cristiana del reino musulmán de Valencia.
Hoy, la actividad ceramista ocupa un lugar central en Manises, que tiene incluso un Museo dedicado exclusivamente a esta tradición. Además, se pueden encontrar varias tiendas por todo el municipio como la de la Asociación Valenciana de Cerámica (AVEC-Gremio) o La Cerámica Valenciana de José Gimeno. El año pasado fue declarado ciudad creativa por la UNESCO.
[Cómo sentir paz y calma en tu propia casa: así es el 'Mindful home']
Sevilla: Triana
Además de marineros, toreros y flamencos, el barrio sevillano de Triana también tiene una larga tradición alfarera. Llegó a tener casi 40 fábricas, aunque el sector está decayendo. Hoy, para recuperar la tradición, se ha creado el Centro Cerámica Triana (en la calle Callao, 16), erigido en la antigua fábrica de Santa Ana. A pesar de la relativa decadencia, aún se pueden encontrar tiendas como Cerámica Triana (Calle Callao, 14) o Cerámica Ruíz (Calle San Jorge, 27).
Bilbao: Buztin Artean
Fundado por Teresa Olaizola Azumendi en 2019, Buztin Artean es un “espacio para la creación personal, en el que doy vida a mis ideas y las ofrezco al público”, tal y como plasma la propia artista en su página web. Ahí es posible encontrar piezas suyas a la venta y también imparte talleres de cerámica tanto para adultos como para niños para iniciarse en el apasionante mundo de la cerámica.
Tienda: Carrera de Santiago, 2 (Bilbao); taller: Calle Belostikale 14, Bajo (Bilbao)