Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cacao, Magnum® presenta AWA by Magnum, un programa creado por y para mujeres que empodera, a nivel social y económico varias comunidades de mujeres agricultoras de cacao en Costa de Marfil.
La firma de referencia en helados une igualdad, moda y tecnología con este proyecto que se enmarca en el programa M-Powerment, cuyo objetivo es apoyar a la comunidad de agricultoras de cacao a través de una inversión de 25 millones de euros prevista hasta el 2025.
Costa de Marfil, tierra del cacao
Según los últimos datos del Banco Mundial (BM), Costa de Marfil produce en torno al 40% de cacao y cuenta con más de 2,5 millones de hectáreas para su cultivo.
A través de esta acción, Magnum® se propone apoyar de forma más concreta a las mujeres que participan en su producción, al diversificar sus ingresos mediante programas de impacto. Realizado en colaboración con socios de la cadena de suministro de Magnum® y las ONGs internacionales CARE INTERNATIONAL y 100WEEKS, proporciona a las agricultoras acceso a financiación, formación y conocimientos prácticos sobre emprendimiento y gestión financiera.
El programa ayuda, a través de Village Savings and Loan Association (VSLA), a que las mujeres agricultoras tengan más independencia y estabilidad económica, gracias a su formación. Las primeras agricultoras graduadas, a raíz de este programa, han establecido negocios en el sector moda o de la alimentación. Un 74% de las graduadas han conseguido incrementar las actividades que les proporcionan ingresos, según datos recopilados por 100WEEKS, en septiembre de 2022.
Moda y tecnología, como vector
Este proyecto se plasma en AWA, la primera embajadora digital de Magnum®, que fue creada utilizando tecnología de escaneo facial combinando los retratos de 128 mujeres de las comunidades agrícolas de cacao que son parte del programa. Ha sido creada en colaboración con artistas visuales y la agencia de modelado 3D The Diigitals.
Este avatar es también el modelo de la colección de moda de edición limitada creada en colaboración con Rebecca Zoro, diseñadora de moda marfileña. La diseñadora ha utilizado materiales locales y se ha inspirado en su herencia y cultura africana. El resultado son cinco piezas exclusivas, a la venta el día 1 de octubre.
La línea, ideada con el equipo local de artistas, diseñadores y artesanos de la creadora, se inspira en las comunidades agrícolas de cacao. Sus prendas, versátiles, se pueden combinar y adaptar a diferentes estilos. Incluye una falda, una capa, un pañuelo grande (que puede llevarse como top o pañuelo para la cabeza), un pañuelo accesorio más pequeño y una pulsera de plata fundida. Todos los complementos cuentan con un estampado diseñado en exclusiva por Rebecca.
"Desde mi infancia siempre me ha apasionado la fuerza, la belleza y el trabajo de las mujeres marfileñas. Hoy destaco este amor a través de mis creaciones. Los inspiradores viajes al interior de Costa de Marfil en el marco de este proyecto me permitieron ver y, sobre todo, sentir el impacto positivo que el emprendimiento femenino puede tener en nuestras comunidades locales" declara la diseñadora, creadora de la firma LA MAISON YHEBE, que cuenta con una proyección internacional.
Otras iniciativas claves
Con motivo de la celebración de este día, cabe también recordar la importancia de la trazabilidad. En este sentido, destaca Bean To Bar, un movimiento que apuesta por identificar el chocolate desde su origen, con tal de que el consumidor pueda saber de dónde proviene. Además de consumir chocolate de calidad, tenemos la garantía de que quienes trabajan en la producción del cacao tienen unas condiciones dignas del trabajo.
El pasado mes de enero, la marca suiza Nestlé anunció el lanzamiento de un plan de lucha contra el riesgo de trabajo infantil en el cacao. ¿Su objetivo? "Apoyar a las comunidades agrícolas al recompensar a las familias productoras de cacao no solo por la cantidad y calidad de sus granos de cacao, sino también por las prácticas que benefician al medio ambiente y a la comunidad local. Nuestro enfoque holístico tiene como objetivo generar un impacto duradero al proporcionar incentivos de ingresos adicionales para la inscripción de niños en la escuela, al tiempo que avanza en las prácticas de agricultura regenerativa y la igualdad de género".