El grito de libertad que están coreando las mujeres iraníes, desde la violenta muerte de Mahsa Amini a manos de la Policía Moral por no llevar correctamente el velo, no deja de retumbar en todos los rincones. Miles de mujeres de todo el mundo se están cortando el pelo como muestra de apoyo hacia ellas, que reclaman la igualdad de derechos y la libertad para elegir si llevar o no el velo islámico.
[Raquel Sánchez, Cuca Gamarra, Begoña Gómez... líderes españolas se cortan el pelo por las iraníes]
Para dar más visibilidad a esta iniciativa, EL ESPAÑOL sumó a líderes de la política y la empresa para que se cortasen el cabello en favor de las iraníes, en un vídeo que ha tenido una gran repercusión mediática y social.
Ahora, más de 70 artistas españolas se han unido a esta cadena de solidaridad. En un vídeo de más de tres minutos que han compartido con algunos medios, se puede ver a grandes artistas de nuestro país como Carmen Machi, Penélope Cruz, Olivia Molina, María Valverde, Amaia Salamanca, Maribel Verdú, Isabel Coixet, Alba Flores, Blanca Portillo, Petra Martínez, Gracia Olayo o Natalia Sánchez.
Además de las potentes imágenes, que no van acompañadas de música ni ningún tipo de accesorio, las artistas exponen que no quieren permanecer "impasibles" ante lo que está ocurriendo en Irán.
"Tras la muerte de Mahsa Amini, mujeres y hombres luchan en las calles de Irán por recuperar los derechos humanos más elementales. Su valor y dignidad son un ejemplo y, aunque sabemos que es solo un gesto, no queremos permanecer impasibles y nos sumamos a la protesta. Esta lucha por la libertad de la mujer está siendo respondida con decenas de muertes, detenciones, abusos y violencia", afirman a través de un texto.
Y concluyen: "Su lucha, también es la nuestra".
Todas las participantes
Aunque es muy probable que más mujeres se sumen a esta iniciativa, por el momento, todas las participantes son las siguientes:
-
Penélope Cruz
-
Aitana Sánchez Gijón
- Marta Etura
- Maribel Verdú
- Emma Suárez
- María Botto
- Ana Álvarez
- Marina Salas
- María Valverde
- Natalia Verbeke
- Bárbara Goenaga
- Belén López
- Alexandra Jiménez
- Ariadna Gil
- Anna Moliner
- Isabel Coixet
- Pilar Castro
- Juana Acosta
- Blanca Portillo
- Ana Wagner
- Kiti Manver
- Cayetana Guillén Cuervo
- Ana Labordeta
- Marta Aledo
- Elena Furiase
- Elia Galera
- Ruth Díaz
- Loreto Mauleon
- Elena Rayos
- Amaia Salamanca
- Silvia Abascal
- Ana Fernández
- Lucía Jiménez
- Carmen Maura
- Alba Flores
- Petra Martínez
- Elvira Mínguez
- Arantxa Echevarría
- Irene Visedo
- Marta Poveda
- Ana Labordeta
- Carmen Machi
- Carla Simón
- Goya Toledo
- Malena Alterio
- Ariadna Gaya
- Aina Clotet
- Paz Vega
- Elena Anaya
- Olivia Molina
- Natalia Sánchez
- Adelfa Calvo
- Adriana Ozores
- Ana Álvarez
- Elena Rivera
- Gracia Olayo
- Kira Miro
- Montse Peidro
- Rosario Flores
- Ruth Díaz
- Ana Belén
- Lucía Álvarez
- Rosa Torres-Pardo
- Luisa Martín
- Elena Ballesteros
- Guadalupe Lancho
- Paula Sanabria
- Aia Kruse
- Luisa Gavasa
- Nora Navas
- Ruth Gabriel
- Aizpea Goenaga
- Ana Gracia
- Vicky Pena
La importancia del pelo
Tras la muerte de Amini, de 22 años, el pasado 16 de septiembre, cientos de mujeres iraníes empezaron a mostrar su indignación subiendo vídeos cortándose el pelo a las redes sociales. La razón por la que este pequeño acto es tan importante, es que para muchas de ellas, el pelo es un símbolo de belleza y autocuidado que deben ocultar por ley, ya que, desde la Revolución de 1979, el velo es obligatorio para todas las mujeres y niñas mayores de 7 años.
Por ello, cortárselo es un acto de rebeldía, puesto que "sin pelo, no hay nada que ocultar".
[Qué está pasando en Irán, las 5 claves para entender las protestas del país musulmán]
En poco tiempo esta indignación se trasladó a las calles, donde muchas se quitaron públicamente el velo y se cortaron su cabello, ante la respuesta violenta de la policía. Las protestas han dejado hasta ahora casi un centenar de muertos y detenciones, pero el grito de las iraníes se ha escuchado en todo el mundo. Solo queda, que nadie se olvide de Amini ni de todas esas mujeres anónimas cuando este movimiento deje de ser tendencia, y se las siga apoyando hasta que consigan lo que reclaman: vivir libres.