1 de 10
Una diplomática, Madeleine Albright
Bill Clinton nombró por primera vez a una mujer como secretaria de Estado, una enorme responsabilidad, ya que se encarga de la diplomacia de Estados Unidos y es la cuarta posición en la línea de sucesión del presidente. Lo hizo en 1996 y la elegida fue Madeleine Albright, mano derecha del entonces dirigente del país norteamericano.
Durante su mandato, Albright influyó, considerablemente, en la política estadounidense en Bosnia y Herzegovina y en el Medio Oriente. En mayo de 2012, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.
2 de 10
Una bailaora, Sara Baras
Orgullosa hija de Cádiz, su tierra, mi tierra. Más de tres décadas subida al escenario. Embajadora de España en el mundo, transmitiendo nuestra cultura por los cinco continentes. Aprendió de los más grandes, hasta que en 1998 fundó su propia compañía: Ballet Sara Baras.
Desde entonces, 13 espectáculos y más de 4.000 representaciones a sus espaldas. Compañera admirada de Patronato en la Fundación Paco de Lucía, desde donde trabajamos por mantener vivo el legado del Maestro.
3 de 10
Una exploradora, Jeanne Baret
Primera mujer que circunnavegó el mundo, con la expedición de Bougainville en los barcos Boudeuse y Étoile de 1766 a 1769. Jeanne Baret se unió a la expedición disfrazada de hombre, haciéndose llamar Jean Baret.
Se alistó como asistente del naturalista de la expedición, Philibert Commerson, poco antes de que los barcos de Bougainville zarparan deFrancia. Esta exploradora francesa descubrió más de 6.000 especies de plantas.
4 de 10
Una actriz, Lola Herrera
Se bajó de las tablas -las mismas a las que se subió por primera vez siendo una niñacon 86 años tras interpretar durante más de cuatro décadas a Menchu, la viuda y protagonista de la obra “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes (1920 – 2010).
Con la caída del telón del teatro Calderón de Valladolid, el pasado mes de febrero, se cerró una época. Lola Herrera se ha puesto en la piel de muchas mujeres en la televisión, en el cine y en el teatro. Su trabajo le ha merecido, entre otros, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999) o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006).
5 de 10
Una abogada, Victoria Kent
A esta malagueña de nacimiento, el mundo y las causas por las que luchar se le quedaron pequeños. Licenciada en magisterio y derecho, fue la primera mujer española en colegiarse en Colegio de Abogados de Madrid (1925) durante la dictadura de Primo de Rivera, la primera del mundo en ejercer como abogada ante un tribunal militar y una de las tres mujeres diputadas del Congreso durante la Segunda República.
Liberal, feminista e inconformista luchó por la dignidad, la rehabilitación y la reinserción de los presos. La Guerra Civil española le obligaría a un largo exilio en Francia y México para terminar sus días en Estados Unidos.
6 de 10
Una bibliotecaria, María Moliner
Alumna del colegio de la Institución Libre de Enseñanza. Se licenció en 1921 en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Tras dar clase en varias universidades, en 1952 emprendió el proyecto del Diccionario de uso del español cuando su hijo le trajo de París Learner’s Dictionary of Current English de A. S. Hornby (1948).
Disconforme con algunas deficiencias del DRAE, llevaba años haciendo anotaciones sobre palabras y este libro le dio la idea para hacer su propio diccionario en el que trabajó durante 15 años en la mesa del salón de su casa, fuera de su horario laboral, utilizando fichas de papel, una estilográfica Mont Blanc y una máquina de escribir Olivetti Pluma 22. La RAE (1972) desestimó su candidatura como académica. No le dieron un sillón, pero su amor por las palabras y su diccionario siguen vivos en nosotros.
7 de 10
Una filántropa, Paloma O'Shea
Estudió piano y se graduó en el Conservatorio de Bilbao. Toda una vida dedicada a defender el valor de la música como factor de transformación personal y de cohesión social.
Desde 1987, su anhelo de apoyar y promocionar la carrera de jóvenes artistas se materializó en la creación de la Fundación Albéniz, germen de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, desde donde tengo el placer de vivir en primera persona su pasión por el talento, la juventud y la cultura.
8 de 10
Una deportista, Teresa Perales
Con 19 años perdió la movilidad en las piernas por una neuropatía. Ante una circunstancia en la que muchos se hubiesen hundido, esta zaragozana salió a flote. Comenzó a nadar y lo hizo de tal manera que ha conseguido ya 27 medallas en Juegos Paralímpicos, a una sola del gran Michael Phelps, 20 medallas en Mundiales, 37 en Campeonatos de Europa y 5 récords del Mundo.
Una deportista imparable que en 2021 recibió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Nunca ha dejado de sonreír. Escucharla como coach o conferenciante es terapia para el alma.
9 de 10
Una científica, Margarita Salas
Licenciada en Ciencias Químicas, comenzó a interesarse por la bioquímica gracias a la influencia de Severo Ochoa. Tras una enriquecedora experiencia en Nueva York, regresó a España, donde centró sus esfuerzos en el estudio del bacteriófago Phi29.
Más de 40 años de fructífera carrera que han sido reconocidos en innumerables premios y distinciones, entre los cuales, ella siempre destacó el haber sido la primera mujer española miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Con orgullo, formo parte de la Fundación que lleva su nombre y es dirigida por su hija, Lucía. Ojalá consigamos despertar en muchas más niñas y mujeres la pasión que Margarita sentía por la ciencia.
10 de 10
Una filósofa, María Zambrano
Fue una de las principales representantes del pensamiento español del siglo XX. Discípula de Ortega y Gasset. Príncipe de Asturias (1981) en Humanidades. En 1988 se convirtió en la primera mujer ganadora del Premio Cervantes.
Impulsó con otros intelectuales y artistas LasMisiones Pedagógicas de la II República y dio un paso al frente por los derechos de las mujeres con el movimiento de “Las Sinsombrero”.