1 de 10
Una líder de la transformación digital, Carme Artigas
Su llegada a la Secretaría de Estado supuso un soplo de aire fresco en el entorno de la innovación y la digitalización en España. Cada vez que la oigo hablar de la importancia de la Inteligencia Artificial para el futuro de nuestro país, mi cabeza automáticamente se mueve arriba y abajo.
Es de las que ve claro que hay un potencial inmenso en torno a la IA y el castellano, y que el desarrollo de esa industria podría hacernos tomar la delantera y ser más competitivos. Y de las que entiende que no hay transformación digital como país sin la colaboración público-privada, y practica ese acercamiento con asiduidad, lo que es mucho de agradecer.
2 de 10
Una cocinera, Elena Arzak
Si yo les nombro el apellido Arzak, los adjetivos que vienen a la cabeza son incontables. Y todo ellos buenos. Ella decidió seguir con la tradición del apellido pero decidió llevarlo a un nuevo nivel. La suya ha sido una vida entre fogones masculinos, pero su buen hacer y su aplicación de la tecnología a la cocina le ha llevado a ser considerada una de las mejores cocineras de nuestro país, fuera de la alargada sombra del gran Juan Mari.
Si no tienen en casa el libro Arzak + Arzak, pidan a sus seres queridos que se lo regalen ahora que se acercan las Navidades. Y si todavía no han pasado por Arzak, San Sebastián está muy bonito también en esa época, se lo aseguro.
3 de 10
Una periodista, Angels Barceló
En este caso me tira la tierra, lo confieso. Es una voz para mi familiar desde sus comienzos en Catalunya Radio, y su versatilidad siempre me ha encantado. Ahora en un informativo, cubriendo unas elecciones en EEUU; ahora en la radio, en magazine prime time y para millones de oyentes; ahora en la tele, con el fútbol y los mundiales; ahora en la radio de nuevo, entre debates y polémicas. Es una 4x4, una periodista de las de profesión.
4 de 10
Una emprendedora, María Benjumea
Nómbrenme a una mujer que haya hecho más por el ecosistema emprendedor de nuestro país que ella. El nombre de su “criatura” no puede ser más literal: Spain Startup. La empresa que está detrás de South Summit, uno de los eventos más importantes hoy en día en el mundo startup europeo.
Ella destila entusiasmo, fuerza, ganas, y sobre todo curiosidad por comenzar cosas nuevas. En esto último me identifico mucho con ella. La curiosidad debe ser lo último que se pierda.
5 de 10
Una líder empresarial, Safra Catz
Safra es la CEO desde hace ya casi una década de la compañía para la que trabajo, Oracle. Desde que llegó, en 1999, ha sabido labrarse una gran reputación en un mundo, el de las empresas de tecnología, que, lamentablemente, sigue siendo de hombres.
Ella sabe estar a los mandos de una de las mayores empresas de software y servicios del mundo y al tiempo ocupar un puesto de directora en The Wlat Disney Company… y conciliar su vida laboral y personal como pocas otras veces he visto. Es un ejemplo para todos en Oracle.
6 de 10
Un matemática, Ada Lovelace
Mediados del siglo XIX. Una matemática inglesa escribe el primer programa informático de la historia. Es la hija del gran poeta Lord Byron. Y se pregunta por la relación entre sociedad y tecnología.
¿Puede haber mejor combinación de ingredientes para dar como resultado una historia de esas en las que merece la pena profundizar? ¿Puede alguien como yo, apasionado de la tecnología y de cómo puede ayudar a mejorar la sociedad, no estar fascinado por este personaje, esta visionaria?
[¿Qué hizo Ada Lovelace para cambiar el mundo? Sin ella, no podrías estar leyendo este texto]
7 de 10
Una científica, Pilar Mateo
Mi buena amiga Pilar personifica la lucha contra los males en el mundo a través de la aplicación de la ciencia. Desde que la conocí, el enfoque social de su trabajo me tiene fascinado. Su último “invento”, una pintura con cualidades insecticidas, está ayudando a controlar la transmisión de enfermedades en países en vías de desarrollo. Es una demostración de que los avances científicos pueden ayudar a salvar vidas de los que más necesitados están, además de ayudarnos a prolongar las nuestras en este Primer mundo.
8 de 10
Una política, Angela Merkel
Siempre me ha gustado investigar a “la persona detrás del político”. En este caso, muy poca gente sabe que ella es una científica y que tiene un doctorado en química cuántica. Y que se crio en la Alemania occidental. Me fascina que una mujer con ese perfil, a base de tesón, se convirtiese en la primera mujer en ocupar la Cancillería alemana y en una de las artífices de los años dorados de la Unión Europea.
9 de 10
Una actriz, Susan Sarandon
Su interpretación de la Hermana Helen Prejean en Dead Man Walking le valió un Oscar de la Academia. Muy merecido. Recuerdo que, en la ceremonia de entrega, lo primero que hizo fue agradecer a la mismísima Helen Prejean -presente en dicha ceremonia- su labor de toda una vida ofreciendo amor a los que ya no tienen esperanza (en el caso de esta película, a un condenado en el corredor de la muerte). Y es que Susan es de esas actrices que hace suyas las causas de sus personajes, y que ha dedicado toda su vida a la defensa de los Derechos Civiles en EEUU utilizando su fama como altavoz contra las injusticias.
10 de 10
Una deportista, Amaya Valdemoro
Mi vida ha estado muy ligada al baloncesto. De hecho, fui jugador durante algunos años. Recuerdo seguir muy de cerca su trayectoria en los 90, sus partidos en la NBA femenina y sus tres anillos de oro consecutivos, ese pasear el baloncesto femenino patrio no solo por Estados Unidos sino también por Turquía o Rusia. Quiero pensar que marcó positivamente a las nuevas generaciones de mujeres que hoy hacen que el deporte femenino goce de tan buena salud y reputación.